Ficha Resumen
Información general
Cerro Chequén
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Sector: La Florida
Ciudad más cercana: Santiago
Altitud:
785 m. IGM E-066 (Hoja San Bernardo)
792 m. GPS
Coordenadas:
Lat: -33° 33' 8.9"
Lon: -70° 32' 48.6"
Media Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 08/09/2023
El cerro Chequén al igual que los cerros Calán, Apoquindo, Los Piques y Jardin Alto, es parte de la Sierra de Ramón, cordón montañoso que se ubica al oriente de Santiago y que recorre 25km de la ciudad, de norte a sur, incidiendo en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y San José de Maipo; este cerro se emplaza en el límite de las dos últimas comunas.
Si bien la superficie del Chequén se conserva agreste y despoblada, lo que se ve agravado además por un reciente incendio que azotó gran parte del brazo noroeste, el crecimiento de la ciudad ha llegado hasta sus bordes y la trama urbana lo ha rodeado con usos de suelo diversos. En sus faldeos este se encuentra el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera, inaugurado en 1998, que contempla 52ha aún no consolidadas en su totalidad. A partir de este sector, senderos ascienden -a modo de peregrinación- a la cima del cerro coronado con una cruz. Los faldeos sur poniente pertenecen al Club Deportivo de Codelco, el cual cuenta con un parque y diversas instalaciones deportivas y recreativas. Adyacente a este se encuentra el barrio residencial Las Perdices, que presenta un parque longitudinal consolidado en el centro de la urbanización, y una vialidad pavimentada que pasa por el sur del cerro. Al poniente del cerro se encuentra el canal San Carlos, afluente del río Maipo, eje que vincula el Chequén con el Cerro Jardín Alto que se encuentra muy próximo. Al norte, se ubica la Central Hidroeléctrica La Florida.
La generación de energía eléctrica mediante la construcción de una central a los pies del cerro remonta a 1906, cuando la Sociedad de Canalistas del Maipo arrienda el uso de la fuerza motriz de las aguas de su red de canales a la compañía alemana Transatlántica de Electricidad (CATE; hoy AES Gener). Tres años después, dicha empresa pone en marcha la primera central hidroeléctrica para abastecer de energía a la ciudad de Santiago, ubicada precisamente en este sector de La Florida. El contrato de arriendo de aguas finaliza y la sociedad de canalistas adquiere la Central hidroeléctrica Florida en la década de 1980 y firma un contrato para vender la energía a Chilectra. Se trata de una central del tipo “de pasada”, en la que el agua desciende por tuberías de 100m de altura haciendo girar turbinas que generan electricidad. Ubicada actualmente en Tobalaba 9910, es la obra de ingeniería más antigua en su tipo que aún se encuentra en funcionamiento en el país (Municipalidad de la Florida). De hecho la Sociedad del Canal del Maipo hizo un libro llamado “100 años Central Florida”, el cual relata la historia e importancia de la central para la ciudad. La propiedad de esta central se extiende a la ladera norte del cerro que mantienen forestada con eucaliptus.
Hoy se puede acceder al cerro desde el Cementerio Parque del Recuerdo Cordillera. También existe otro acceso por el Club Deportivo y Cultural Codelco, sin embargo, este último es privado. El cerro ofrece muchos usos informales tales como, meditación, trekking, se hacen misas y otros.
El nombre del cerro proviene del arbusto chequén (Luma chequen), parte del bosque esclerófilo que crece en la zona.
Referencia