Ficha Resumen

Información general

Volcán Calbuco

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región de los Lagos

Sector: Reserva Nacional Llanquihue

Ciudad más cercana: Puerto Varas
Puerto Montt

Altitud:

2003 m. IGM H-052 (Hoja Correntoso)
2001 m. GPS

Año Primera ascensión: 1859

Primeros ascensionistas:

Jean Renous (CL)

Coordenadas:

Lat: -41° 19' 56.7" (WGS 84)
Lon: -72° 37' 5.6"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Último Publicado

Montaña
Presentación

El volcán Calbuco está ubicado en los Andes del Sur entre el lago Llanquihue por el Norte y el lago Chapo por el Sur, dentro de los límites de la Reserva Nacional Llanquihue. Alcanza una altura de 2003m, con lo cual se alza ~700m sobre el nivel local de cumbres y 1.700 metros sobre su base, ubicada a una cota de 300m. Esto, junto a su enorme y extensa mole, hacen que domine completamente el panorama en las cercanías de Puerto Montt, Puerto Varas y Alerce. 

Su región somital está compuesta por una plataforma de ~1km de diámetro cubierta de hielo y nieve. Al punto más alto, su cumbre Sur, se le conoce como "la pirámide", debido a la forma triangular dada por el conjunto de bloques de roca que la conforman.

Al Calbuco se accede fácilmente desde Puerto Montt, por el valle del río Blanco, en el sector lago Chapo. Cuenta con un rústico refugio construido por Conaf el cual es fácil de alcanzar tras algunas horas de marcha entre bosques y riachuelos.

Durante 1893 una serie de violentas erupciones destruyerón la parte superior del volcán, dándole el característico perfil mocho que presenta en la actualidad. Los datos geológicos registrados desde 1972 revelan que es uno de los volcanes potencialmente más explosivos y peligrosos de esta zona, habiéndose observado flujos piroclásticos, columnas de gases de hasta 20km de altura y grandes flujos de lava y lahares. La última erupción mayor ocurrió en abril de 2015 y antes fue en febrero de 1961. 

Toponimia

Calbuco es un nombre mapuche que significa aguas azules (calbu=azul; co=agua"). Otros nombres por los que el Calbuco ha sido conocido en el pasado son Guanahuco, Guanahuca, Guenauca, Huanauca y Huanaque, sin que esté completamente claro su significado.

Primeras ascensiones

La primera ascensión del volcán Calbuco fue llevada a cabo en 1859 por Jean Renous, quien también realizó el primer ascenso del volcán Osorno. Su segunda ascensión la habría realizado en 1872 el naturalista Carlos Julliet, y la tercera, en 1896, Seeman, el entonces pastor evangélico de Puerto Montt. También se cuenta entre sus primeros ascensionistas el conocido científico-andinista alemán Federico Reichert.

Geomorfología

Según Lahsen, A. et al (1985) el Volcán Calbuco se desarrolló sobre una amplia depresión de origen. glaciar, en donde la actividad eruptiva se inició en el Pleistoceno Superior y con la emisión de grandes volúmenes de lava y piroclastos llegó a una superficie de estrato volcán similar a la que ocupa actualmente, llegando a una altitud estimada de entre 2.600 y 2750m.

A fines del Pleistoceno Superior el volcán es sometido a una fuerte erosión glaciar, formando los valles en U de río Pescado, río Sur y río Las Marcas, lo cual junto a otros procesos de eventual explosión y colapso de la parte superior del cono, junto a disminución o interrupción de la actividad eruptiva, habría contribuido a la destrucción de este primer volcán. Posteriormente, grandes volúmenes de lavas y de materiales piroclásticos dieron origen a una nueva secuencia volcánica, esta se habría desarrollado durante los periodos Tardi-glacial y comienzos del Post-glacial (entre 16.000 y 8.000 años aproximadamente), formándose un nuevo cono volcánico, alcanzando una altura de 2.500m.

En el sector noroeste de la parte alta de este cono se produjo un gran deslizamiento gravitacional hacia el norte, probablemente activado por una fase eruptiva, deslizándose aproximadamente 2,7 km³ de rocas, constituyendo un depósito de aproximadamente de 60 km². En una tercera etapa de desarrollo sobre las dos descritas, se originaron nuevamente grandes emisiones de lava, flujos que se extienden hacia el norte y el sur, recubriendo las unidades más antiguas del volcán. Más tarde en el Holoceno, ocurrido hace 2.500 años aproximadamente, habría parcialmente erosionado y depositado morrenas sobre las lavas y piroclastos de la unidad eruptiva
anterior.

Referencias