Ficha Resumen

Información general

Cerro Manantiales (Coquimbo)

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Marquesa

Ciudad más cercana: La Serena

Altitud:

3746 m. IGM D-048 (Hoja Totora)
3766 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -29° 43' 6.6" (WGS 84)
Lon: -70° 35' 43.2"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña (Con información incompleta)

Cerro Manantiales (Coquimbo) (3746 m.)

Primer colaborador: Felipe Patagon

Rutas:

Publicado el 23/05/2022

Actualizado el 27/08/2025

Presentación

El cerro Manantiales es un cerro poco frecuentado, que se encuentra a 100km aprox. de la ciudad de La Serena. Su nombre se debería a la gran cantidad de manantiales que existían en el área. Por esta razón se pueden ver en el camino muchos sectores que eran destinados a la crianza de animales y gran cantidad de majadas. Actualmente muchos de estos se encuentran con muy poca agua, por la evidente sequía que afecta a la zona.

Identificado por IGM en la parte norte del cordón denominado como Loma Manantiales, la que tiene sus límites entre las quebradas de Choucha por el norte, quebrada de Chacay por el este, las quebradas los Bailahuenes y Marquesa por el oeste. Este sistema de cumbres continúa hacia el sur entorno a la cota 3700, teniendo su punto más alto en una cima de 3755m. A este punto, sin saber los motivos (probablemente por sus 7m de mayor altitud con el punto dado por IGM), algunos grupos lo han atribuido como el cerro Manantiales, aunque está ubicado algunos kilómetros al sur. 

Para acceder al cerro Manantiales desde La Serena se debe conducir por la ruta CH-41, hasta la localidad de Marquesa a 35km de distancia. Luego se continúa hacia el Norte por la ruta D-215 por 24km hasta llegar el cruce a la derecha a la ruta D-285, en donde existe  una barrera cerrada por seguridad en las noches, por la comunidad de Viñita Baja (horario de 6:30 a 21:30). El camino continua por 23km. Al final de este, hacia la izquierda continua un camino minero, que asciende por una visible cuesta por otros 18km aprox. hasta llegar a una mina abandonada, en donde se comienza el ascenso al cerro Manantiales.

El ascenso al Manantiales se hace a través de una huella visible en algunos sectores y técnicamente sencilla,  sólo se debe tener en cuanta la altura si no se está acostumbrado a ella y a que no se cuenta con agua en la ruta. Por lo desolado del lugar se recomienda dar aviso a Socorro Andino Coquimbo del itinerario.  

En su cumbre existe una plataforma ceremonial de piedra de origen prehispánico, similar a la que se encuentra en la cumbre del cerro Doña Ana.