Ficha Resumen

Información general

Cerro Manantiales

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Coquimbo

Sector: Marquesa

Ciudad más cercana: La Serena

Altitud:

3766 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -29° 44' 10.5"
Lon: -70° 35' 23.4"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Manantiales (3766 m.)

Autor: Felipe Prado

Rutas:

Publicado el 23/05/2022

Presentación

El cerro Manantiales es un cerro poco frecuentado, que se encuentra a 100km aprox. de la ciudad de La Serena. Su nombre se debe a la gran cantidad de manantiales que existían en el área. Por esta razón se pueden ver en el camino muchos sectores que eran destinados a la crianza de animales y gran cantidad de majadas. Actualmente muchos de estos se encuentran con muy poca agua, por la evidente sequía que afecta a la zona.

Para acceder al cerro Manantiales desde La Serena se debe conducir por la ruta CH-41, hasta la localidad de Marquesa a 35km de distancia. Luego se continúa hacia el Norte por la ruta D-215 por 24km hasta llegar el cruce a la derecha a la ruta D-285, en donde a 2km de esta ruta existe una barrera cerradas por seguridad en las noches, por la comunidad de Viñita Baja (horario de 7:30 a 19:00). La ruta continua por 23km. Al final de esta ruta, a la izquierda continua un camino minero, que asciende por una visible cuesta por otros 18km aprox. hasta llegar al fin del camino en una mina abandonada, en donde se comienza el ascenso al cerro Manantiales.

El ascenso al cerro Manantiales es físicamente moderado con una huella visible en algunos sectores y técnicamente fácil, sólo se debe tener en cuanta la altura si no se está acostumbrado a ella y a que no se cuenta con agua en la ruta. Por lo desolado del lugar se recomienda dar aviso a soccorro andino coquimbo del itinerario.