Ficha Resumen

Información general

Cerro Pastillitos

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Atacama

Sector: LAGUNA SANTA ROSA

Ciudad más cercana: Copiapo

Altitud:

5090 m. IGM C-086 (Hoja Laguna Santa Rosa)
5085 m. GPS

Coordenadas:

Lat: -27° 8' 49.4"
Lon: -69° 11' 27.1"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Área protegida

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Pastillitos (5090 m.)

Autor: Felipe Prado

Rutas:

Publicado el 28/04/2022

Presentación

El cerro Pastillitos se ubica aproximadamente a 150km de la ciudad de Copiapó, Región de Atacama, al sureste del salar de Maricunga y de la laguna Verde, en una cadena montañosa junto a los cerros Siete Hermanas y Santa Rosa, los que son utilizados normalmente por quienes comienzan su aclimatación para los conocidos seis miles que se encuentran en sus cercanías como el Ojos del Salado, Tres Cruces, Incahuasi, entre otros.

El cerro Pastillitos recibe el nombre de la quebrada adyacente a él que se llama de la misma forma y que está rodeada de paja brava. 
En la cumbre del Pastillitos es posible encontrar vestigios incas por lo que es de suponer que el primer ascenso data de tiempos precolombinos.

Para acceder al cerro Pastillito desde Copiapó se debe conducir a través de la ruta internacional paso San Francisco CH31 hasta el kilometro 51 donde se toman las rutas La Puerta Ch 341 y luego la Ch 601 por 73km (camino de ripio). Llegando al el sector de la laguna Santa Rosa se encuentra el camping Refugio Maricunga, concesionado por Conaf y en donde se puede arrendar un sitio de camping o una habitación en el refugio. Para acceder al cerro Pastillitos desde el camping se debe tomar el camino de regreso a Copiapó y a 1km se ubica un tambo muy bien señalizado, desde ahí nace un camino visible a simple vista que se interna en una quebrada en dirección sur. Avanzando unos 7km aproximademente, se encuentra un gran plano en altura a los pies del Pastillitos donde se puede progresar por algunos metros más, para luego ascender fácilmente por su cara oeste.

Las rutas del Pastillito son técnica y físicamente fáciles, pero hay que considerar que, como en la mayoria de las cumbres del norte de chile, no cuenta con agua.