Ficha Resumen

Información general

Cerro Catalán

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Magallanes

Sector: Parque Nacional Yendegaia

Ciudad más cercana: Porvenir

Altitud:

1275 m. IGM L-176 (Hoja Lago Lowenborg)
1262 m. GPS

Año Primera ascensión: 2021

Primeros ascensionistas:

Tomás Torres (CL), Pablo Besser (CL), David Valdés (CL)

Coordenadas:

Lat: -54° 34' 57.2" (WGS 84)
Lon: -68° 44' 44.3"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Catalán (1275 m.)

Autor: David Valdés

Rutas:

Publicado el 20/12/2021

Presentación

El cerro Catalán de 1275m se ubica en el Parque Nacional Yendegaia, específicamente en el margen nororiental de esta área protegida. En su vertiente norte se encuentra el cerro Verde y el lago Kami/Fagnano, al oeste el río Betbeder y la senda de penetración Vicuña Yendegaia, al sur las naciente del río Toledo y al este el cerro Castillo y el límite internacional con Argentina.

La montaña se caracteriza por su glaciada meseta cumbrera, siendo su cima la cumbre ubicada al sur de la meseta. Su figura sorprende al acercarse desde el norte, formando un sobrecogedor paisaje con el lago Kami/Fagnano y el cerro Svea, hitos que constituyen el portal de ingreso a Yendegaia.

El cerro Catalán se encontraba innominado hasta noviembre de 2021, cuando los chilenos Pablo Besser, Tomás Torres y David Valdés, incursionaron en el área y realizaron el primer ascenso del que se tenga registro. La cordada se aproximó por el surponiente desde la senda de penetración Vicuña Yendegaia, cruzando al río Toledo. Desde allí tomaron el glaciar oeste ascendiendo hasta su cima.

El cerro Catalán toma su nombre de don Reinaldo Catalán Oporto, “don Cata”, baqueano quien en enero de 1954 llega a esta región y se establece como único poblador de la ribera sur del lago Kami/Fagnano donde construyó dos ranchos, uno en las inmediaciones de la desembocadura del río Betbeder y otro a 1km de distancia del límite fronterizo con Argentina. Don Cata fue quien guió a Hans Niemeyer en la búsqueda de la huella que permitió la proyección de la senda de penetración Vicuña Yendegaia.

Referencia

  • García, Samuel (2012). Reinaldo Catalán y Francisco Oyarzún, Baqueanos del Sur de Tierra del Fuego (Chile) y su Participación en el Origen de la Senda de Penetración Vicuña-Yendegaia. MAGALLANIA (Chile), Vol. 40(1) (pág.63).