Cerro Torta

Región del Libertador Bernardo O'Higgins / Río Clarillo, sierra de los Punzones / Ciudad cercana: San Fernando


Altitud 3.688m
Acceso Acceso libre
Actualizado el 08-10-2021

Publicado el 13-10-2021

Características de la montaña

Alta Montaña
Sin ascensiones
Acceso libre

Primera ascensión

  • Sin ascensiones reportadas

Rutas publicadas

Presentación

El cerro Torta está ubicado en la estribación sur de la sierra de los Punzones de San Fernando, al interior del río del Valle que es afluente del río Clarillo. Hacia el oriente colinda con el nacimiento del río Portillo, en el cajón de Piedras Negras.

Una aproximación más corta, pero con restricciones de acceso y topografía, sería por el cajón del río Claro de Rengo desde la quebrada Las Lagunas que tiene su entrada en la laguna de los Cristales. Subiendo hasta el valle Las Tres Lagunas, habría que cruzar hacia el sur por el portezuelo de los Punzones (3245m) para alcanzar el cajón de Piedras Negras.

Su morfología muestra claramente la superposición de capas de piedras lajas y rocas porfiritas sedimentarias que lo hacen acreedor del nombre Torta.

A la fecha, se desconocen ascensiones a este cerro. Sin embargo, la mayoría de las cumbres de la sierra de los Punzones de Rengo y San Fernando fueron conquistadas por primera vez por miembros del Club Andino Aguilas de Rengo, entre ellos Carlos Muñoz Molina.

Actividad reciente