Ficha Resumen

Información general

Cerro Ap Iwan

Sin acceso

Ubicación: Chile, Región de Aysén
Argentina, Provincia de Santa Cruz

Sector: Parque Nacional Cerro Castillo

Ciudad más cercana: Puerto ibañez

Altitud:

2290 m. IGM J-011 (Hoja Cerro Farellón)
2277 m. Google Earth

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -46° 9' 29.7" (WGS 84)
Lon: -71° 52' 15"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Ap Iwan (2290 m.)

Autor: Alejandro Segura , Franco Carrasco . Mario Alex Alegría cea

Rutas:

Publicado el 01/07/2021

Actualizado el 07/07/2021

Presentación

El cerro Ap Iwan es una montaña ubicada  en el departamento Lago Buenos Aires, Provincia de Santa Cruz, Argentina y en la comuna de Río Ibánez, Región de Aysén, Chile. Se ubica en la frontera de de estos dos países y en sus vertientes orientales nace el río Fénix Grande, afluente del río Deseado que discurre íntegramente en Argentina, mientras que por su vertiente Oeste nace el río Lechoso que desemboca en el lago General Carrera (lago Chelenko), Chile.

El cerro Ap Iwan toma el nombre del ingeniero, agrimensor, explorador y pionero patagónico de origen galés Llwyd Ap Iwan, que tuvo una importante labor durante la época de la colonización galesa en Argentina, ya que fue él quien descubrió el cerro luego de explorar el río Fénix, llamado así por ser la traducción al castellano del nombre de su empresa Phoenix. En 1895, Ap Iwan descubrió que el río Fénix tras recorrer 55km giraba bruscamente hacia el cañadón del río Deseado para desaguar luego de otros 17km de recorrido en el lago Buenos Aires. Ap Iwan proyectó la construcción de un canal para llevar las aguas del río Fénix hacia el Deseado y así hacer más fertil el valle en donde se establecería una colonia galesa.

Respecto a la ruta utilizada para acceder a su cima es posible aventurar ascensos por todas sus caras hasta la base de sus dos torres. Estas últimas pueden ser ascendidas sin necesidad de equipo técnico. Se desconoce quien realizó el primer ascenso del cerro, pero es probable que haya sido algún colono del lado argentino.

Referencia