Ficha Resumen

Información general

Cerro Portillo Alto

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso
Chile, Región Metropolitana

Sector: Los Yuyos, Colliguay

Ciudad más cercana: Quilpué

Altitud:

1867 m. Mapa geológico del área de Valparaíso - Curacaví, Gana et al. (1996)

Primeros ascensionistas:

Precolombino

Coordenadas:

Lat: -33° 12' 11.9"
Lon: -71° 3' 27.3"

Media Montaña

Ascenso precolombino

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Portillo Alto (1867 m.)

Autor: Diego Campos Olivares

Rutas:

Publicado el 02/07/2021

Presentación

El cerro Portillo Alto, también conocido localmente como "El Alto de Los Yuyos" (no confundir con el cerro Casas de Piedra aledaño), es una montaña enclavada en un cordón orográfico de la Cordillera de la Costa que limita las regiones de Valparaíso y Metropolitana, abarcando desde la cuesta de la Dormida hasta el túnel Lo Prado, con algunas cumbres conocidas como el cerro Las Vizcachas (2046m), el cerro Bustamante (1877m) o su principal altura: el Roble Alto (2185m). Este último se puede apreciar desde la amplia altiplanicie que se encuentra conectando la cima de ésta y otras montañas aledañas.

Este relieve montañoso posee un particular atractivo estético para montañistas y senderistas que disfrutan de la naturaleza y la soledad, ya que hay muy poca intevención humana, una priviliegiada vista de las montañas de la costa y la posibilidad de visitarlo con su cima nevada en invierno. Si bien este cerro es visitado por arrieros, muy pocos montañistas lo conocen.

El ascenso de esta cumbre es relativamente corta y no presenta mayores dificultades técnicas. El recorrido transcurre entre un amplio número de especies del bosque nativo esclerófilo, tanto vegetales como el espino, maitén, litre, quillay, boldo, guayacán, canelo y patagua, entre otros, como fauna típica de montaña, entre la que se encuentra el zorro culpeo, zorro chilla, gato colo-colo, cóndor andino, águila mora, aguilucho y posiblemente vizcachas (dado que estas son comunes en el Roble Alto).

El trayecto a la cumbre consiste en un camino vehicular (antiguo camino minero) bien marcado, que recorre algunas quebradas de la cara oeste y asciende hasta el páramo donde se emplaza su cima norte (1867m) a un costado del camino y unos 50 metros fuera del mismo (mirando al norte). También se encuentra su cima sur, un poco más baja y alejada. Las vistas desde la cumbre van desde el cerro Casas de Piedra y Mauco de Vinilla, e incluyen el valle de Colliguay hacia el oeste, a los pies del cerro Chapa y otras montañas cercanas como el cerro Negro, Altos de Lliu Lliu, Altos de Colliguay y más hacia el norte el cerro Las Chilcas, Las Vizcachas, La Campana y finalmente Llareta de Vizcachas y Roble Alto hacia el este por la meseta.