Ficha Resumen

Información general

Morro de los Castaños

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Cerro El Plomo

Ciudad más cercana: Santiago

Altitud:

4736 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)
4800 m. Ambrus

Primeros ascensionistas:

Sin ascenso

Coordenadas:

Lat: -33° 14' 24.3"
Lon: -70° 11' 3.5"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Morro de los Castaños (4736 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 05/05/2021

Presentación

El Morro de los Castaños puede ser considerado una singularidad dentro de las montañas de la zona central de Chile. Ubicado en las cercanías del cerro El Plomo es un perfecto desconocido para la gran mayoría y pocas veces logra ser visto. Su ubicación, al Este de El Plomo, hace que este gigante oculte su vista desde el valle de Santiago y curiosamente tampoco es visible desde su cumbre. Para poder ver el Morro de los Castaños es necesario cierto esfuerzo. Su cumbre es visible desde el cordón del Quempo y desde parte del valle del río Olivares. Una mejor vista de él se consigue desde el cordón fronterizo a la altura del Paso de las Pircas.

Si ver el Morro de los Castaños es una tarea difícil, acceder a él lo es aún más. El acceso natural al cerro debería realizarse por la quebrada de los Castaños o por la quebrada Esmeralda. El Morro de los Castaños se encuentra separando ambas quebradas desde las cuales no sería tan difícil intentar un ascenso, sin embargo, el acceso a estas quebradas lamentablemente no es tan simple a pesar de encontrarse ambas en la Región Metropolitana. Para acceder a ellas es necesario remontar el valle del río Olivares lo que desde hace un buen tiempo no ha estado exento de trámites burocráticos que impiden el rápido acceso y han evitado que quebradas tributarias del río Olivares hayan sido suficientemente exploradas. Hoy en día las quebradas de los Castaños y Esmeralda casi no han sido visitadas y el Morro de los Castaños no sólo no ha sido ascendido sino que no se sabe de intentos por hacerlo.

El nombre de Morro de los Castaños deriva de la quebrada del mismo nombre ubicada a sus pies hacia el Sur, aunque el término morro resulta algo confuso puesto que vista de frente, la silueta del cerro no parece la de un morro sino que al contrario se revela como una aguzada pirámide de roca.

Aunque resulte difícil de creer el Morro de los Castaños es la prueba fidedigna de que en Chile no es necesario hacer un largo viaje para explorar zonas desconocidas. Para sumar más misterio a este cerro se pueden identificar, en la zona en que se encuentra emplazado, fácilmente unas 3 a 4 de cumbres sobre los 4000m que, además de no tener ascensos, no tienen aún un nombre.

Referencia