Ficha Resumen

Información general

Pico Colina Norte

Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Baños Colina

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4296 m. IGM E-078 (Hoja Volcán San José)

Año Primera ascensión: 1939

Primeros ascensionistas:

Herbert Rentzsch, Juan Harseim, Helmuth Schaub, G. Walter, Konrad Winterhalder y Scheel

Coordenadas:

Lat: -33° 52' 52.6"
Lon: -69° 52' 1.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Pico Colina Norte (4296 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 26/01/2021

Presentación

Con un poco menos de 4300m de altitud, según el IGM, el Pico Colina Norte es el hermano menor de los llamados Picos Colina, cordón montañoso ubicado en la frontera chileno-argentina entre los pasos Nieves Negras y Portezuelo de Colina. Probablemente gracias a su menor altitud el Pico Colina Norte es el único miembro del grupo que ha sido ascendido a la fecha. Cuando el socio del DAV Herbert Rentzsch realizó una serie de expediciones en la zona a fines de los años 30, tenía intenciones de ascender el cerro más alto del grupo, el Pico Colina Sur, sin embargo, debido a las dificultades que encontró cambió de objetivo y terminó por ascender el Pico Colina Norte. En una de sus excursiones, Rentzsch rodeó este cordón de cerros por Chile y Argentina y a continuación escribió un artículo en el que, además de relatar sus experiencias, bautizó la mayoría de los cerros de la zona que en esa época aún no tenían nombre. De esta forma bautizó de Norte a Sur los cerros como Pico Colina Norte, Pico Colina Oriente, Pico Colina Sur y llamó Punta Portillo a la última elevación antes del Paso del Portezuelo de Colina. Entre medio omitió otra punta de 4448m ubicada entre el Pico Colina Norte y el Pico Colina Oriente y también dejó afuera a la Punta Cuba, la que fue llamada de esta manera varios años más tarde.

 

A pesar de presentar mayor facilidad de acceso que los otros integrantes de los Picos Colina, una menor altitud y aparentemente menores dificultades técnicas para alcanzar su cumbre, el Pico Colina Norte registra un solo ascenso después del primero conseguido en 1939. Este segundo ascenso fue conseguido en solitario el año 2019 por Víctor Trinidad. De acuerdo a lo observado por Trinidad la cumbre del cerro se encuentra un poco más al Sur que el punto indicado en la carta del IGM y, como señaló su GPS, alcanzaría los 4313m de altitud.

 

Mientras que el grupo de Rentzsch accedió a la cumbre desde el valle del estero Las Minas, que es el que conduce al Paso del Portezuelo de Colina, Trinidad lo hizo desde el valle del estero Blanco que es el que lleva al Paso Nieves Negras.

 

En el relato de Rentzsch se menciona con frecuencia la presencia de un glaciar ubicado entre los Picos Colina. Actualmente ese glaciar ya no existe y el ascenso a cualquiera de estos cerros no pasa por este tipo de terreno sino que lo hace por grandes acarreos y zonas de roca descompuesta, si es que la nieve del invierno ya se retiró.

 

Referencias