Ficha Resumen

Información general

Cerro Innominado 5781

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Río Colorado

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

5781 m. IGM E-061 (Hoja Tupungato)

Primeros ascensionistas:

Sin ascenso

Coordenadas:

Lat: -33° 25' 45.5"
Lon: -69° 49' 38.3"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Innominado 5781 (5781 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas:

Publicado el 18/12/2020

Presentación

Aunque cueste creerlo, en la Región Metropolitana de Chile todavía queda un gran número de cerros innominados y sin ascenso. Este es el caso del Innominado 5781 que, dada su altitud, podría corresponder al cerro más alto en Chile que sigue sin ser ascendido. Más aún, al Innominado 5781 no se le conocen ni siquiera intentos por subirlo. La única referencia existente en la bibliografía es la del relato del primer ascenso al vecino Nevado sin Nombre. Durante este ascenso, el grupo de montañistas acampó en el glaciar a los pies del cerro Innominado 5781 y reportó haber sentido una gran cantidad de caída de piedras durante toda la noche. Es lo único que hasta la fecha ha reportado el motañismo chileno sobre este cincomil que se ubica cercano a la frontera argentina, pero todavía integramente en territorio chileno.

Es posible que su ubicación, al Sur del gran campo de hielo que nace a los pies del volcán Tupungatito y que se extiende como una gran planicie al Oeste de los cerros Punta Meier y Nevado sin Nombre, haya conspirado para mantener a los montañistas alejados de su cumbre. Es así que mientras por el Norte el gran glaciar recién mencionado lo aleja de una ruta de acceso por este punto, por el Sur también posee varios glaciares de menor tamaño, pero que caen de forma más abrupta hacia el valle. A esto se suma que la zona de la cumbre está compuesta por rocas que suelen desprenderse durante el verano aumentando con eso el peligro de un ascenso, tal como reportaron los primeros ascensionistas del Nevado sin Nombre.

Por último, también existen posibilidades de acceder a este cerro por la ruta normal al cerro Alto para lo cual habría que desviarse hacia el Norte una vez alcanzado el ordón fronterizo. La otra opción que queda para acceder a este cerro es desde el vecino Nevado sin Nombre, la que podría presentar menos dificultades técnicas, pero obliga a hacer una larga travesía con campamentos a gran altura. A la fecha no se sabe de intentos de ninguna de estas opciones. El montañismo nacional se mantiene en deuda con un cerro que, al menos, merece que se conozca un poco más y alguna vez reciba un nombre.

 

Referencias