Ficha Resumen

Información general

Cerro La Hovada Seca

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Termas del flaco

Ciudad más cercana: San Fernando

Altitud:

3030 m. IGM F-036 (Hoja Termas del Flaco)
2949 m. GPS

Año Primera ascensión: 2015

Primeros ascensionistas:

Álvaro Rivera

Coordenadas:

Lat: -34° 56' 27.1" (WGS 84)
Lon: -70° 24' 24.4"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro La Hovada Seca (3030 m.)

Autor: Sebastián Pavez

Rutas:

Publicado el 09/12/2020

Presentación

El cerro La Hovada Seca se alza hasta los 3030m en la región del Libertador Bernardo O’Higgins. Se emplaza a unos 3km al noreste de las Termas Del Flaco, flanqueado al sur por el río Tinguiririca y al este por el río de las Damas. Se trata de una montaña muy estética, pero poco ascendida, ya que en verano posee extensos acarreos, algunos con gran pendiente, y una arista rocosa tal vez aún no explorada completamente.

 

Su cumbre es un mirador privilegiado a las montañas icónicas de la zona, como el Alto del León al Sur y sus vecinos Alto del PadreEl Horno, a la distancia y más al sur, el volcán Descabezado Grande, al suroeste se puede observar la inconfundible silueta del volcán Sordo Lucas, al norte Los Guzmanes y volcán Tinguiririca y al sureste el cerro Orejas.

 

En los valles inferiores de La Hovada Seca se encuentran las famosas huellas fosilizadas de dinosaurios. Fueron descubiertas en 1960 por Diego Márquez y corresponden a distintas especies de dinosaurios, tales como terópodos, saurópodos y ornitópodos. Con una antigüedad cercana a los 150 millones de años, forman parte del importantísimo patrimonio paleontológico de las Termas Del Flaco.


Un poco más arriba de las huellas fosilizadas de dinosaurios y por debajo de uno de los principales acarreos de La Hovada Seca, se encuentra un arrecife de coral petrificado donde se pueden encontrar distintos fósiles de almejas, conchas y amonites. Esta formación de arrecifes petrificados surge nuevamente a lo largo de toda la arista principal suroeste de La Hovada Seca, incluso en las cercanías de la cumbre.

 

Existe cierta controversia en torno al nombre del cerro. Los arrieros llaman La Hovada Seca a una quebrada emplazada en los faldeos del cerro. La expresión "Hovada" aparentemente hace referencia a las formaciones geológicas que allí se observan, de estructuras levemente ovaladas y que asemejan a un huevo. El adjetivo “Seca”, por su parte, respondería a que dicho sector carece de vegetación, pese a que más arriba da acceso al Cajón de los Ríos, muy utilizado por los arrieros para alimentar ganado por sus ricas fuentes de aguas de deshielo y pasto fresco. 

 

Pese a dicha versión, es posible que el nombre "Hovada" corresponda a una deformación de "Hoyada", sinónimo de hondonada, esto es, terreno bajo que no se descubre hasta estar cerca de él. De hecho hay cartas donde el sector aparece justamente como "Hoyada Seca". 


El primer ascenso absoluto a La Hovada Seca lo realizó en solitario Álvaro Rivera durante el verano de 2015. El segundo ascenso registrado fue invernal y corrió por cuenta de la cordada conformada por Joaquín Tobar, Pedro Hevia y Sebastián Pavez, quienes a través de la canaleta principal suroeste, alcanzaron la cumbre el 7 de agosto de 2020, luego de tres largos de escalada mixta con bastante exposición.

 

Referencia