Ficha Resumen

Información general

Volcán Miscanti

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región de Antofagasta

Sector: Socaire

Ciudad más cercana: San Pedro de Atacama

Altitud:

5622 m. IGM (Hoja Cerro Miscanti)
5885 m. Google Earth

Año Primera ascensión: 1980

Primeros ascensionistas:

Ana María Barón (CL), Johan Reinhard (US)

Coordenadas:

Lat: -23° 40' 24.6" (WGS 84)
Lon: -67° 42' 58.7"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Volcán Miscanti (5622 m.)

Autor: Juan Pablo Cabbada Bergez

Rutas:

Publicado el 22/06/2020

Presentación

El volcán Miscanti es un estratovolcán que se encuentra en la Reserva Nacional Los Flamencos, la cual fue creada en 1990 a objeto de proteger el ecosistema alto andino de la puna de Atacama de la II Región de Antofagasta. Ubicado a unos 115km al sureste de San Pedro de Atacama y siguiendo la ruta CH-23, el volcán Miscanti se localiza al sur del volcán Chiliques y al norte del volcán Miñiques, en tanto que al este se encuentra el cordón de Las Puntas Negras. El Miscanti posee a los pies de su vertiente sur una bella laguna homónima, cuya imagen es una postal típica de la zona.

 

Cabe señalar que en sus orígenes las lagunas Miscanti y Miñiques formaban un solo gran lago, el cual fue dividido por una corrida de lava proveniente del volcán Miñiques hace unos 13.000 años.

 

En una expedición realizada los días 1 al 3 de octubre de 1980, cuyo objetivo era la investigación de los santuarios de altura en el sector, ascienden el Miscanti el antropólogo Johan Reinhard y la arqueóloga Ana María Barón, encontraron en su cumbre dos pircas en mal estado de conservación y además de restos de madera en el borde del cráter. En dicho informe señalan que no hay antecedentes de otras ascensiones. Sin embargo, no se puede excluir que las primeras ascensiones hayan sido realizadas por pueblos precolombinos atacameños ya que la evidencia arqueológica (descubrimiento de pircas) lo califica como santuario de altura.

 

En relación al comportamiento eruptivo del Miscanti, la última erupción se consigna en el período del Pleistoceno y el Sernageomin no lo incluye dentro del ranking de los noventa volcanes activos de Chile y probablemente se encuentra extinto.

 

El origen de su toponimia vendría del Kunza y significa "laguna del sapo" (miscan de "Mmsckanti": batracio y ti de “tilo”: laguna).


Referencias