Ficha Resumen

Información general

Cerro Cabeza del Inca Este

Ubicación: Chile, Región de Valparaíso

Sector: Parque Andino Juncal;
Paso Libertadores

Ciudad más cercana: Los Andes

Altitud:

4105 m. IGM E-046 (Hoja Portillo)
4123 m. GPS

Año Primera ascensión: 2019

Primeros ascensionistas:

Jan Masferrer (ES), Álvaro Vivanco (CL) y Pedro Varas (CL)

Coordenadas:

Lat: -32° 51' 45.6" (WGS 84)
Lon: -70° 5' 35.7"

Montaña

Cerro Cabeza del Inca Este (4105 m.)

Autor: Álvaro Vivanco

Rutas: Cara Sur por quebrada Lagunillas

Publicado el 09/12/2019

Presentación

Hermosa cumbre que se ha mantenido alejada del interés de los montañistas, probablemente porque se encuentra a la sombra del Cabeza del Inca que lo oculta a la vista de quien se encuentre en el valle. A pesar de esto, el Cabeza del Inca Este ofrece una hermosa experiencia de montaña para quien se aventure a alcanzar su cumbre, que incluye algunos pasos de escalada en el sector de la cumbre.

 

Ubicado, tal como su nombre indica, al Este del cerro Cabeza del Inca, forma parte del cordón de cerros que configura el límite Norte del Parque Andino Juncal y que a cuyos pies discurre el camino internacional a Argentina.

 

La historia del montañismo en este cerro es breve. Recién en septiembre del 2019 un grupo del DAV Santiago intentó, al parecer por primera vez, alcanzar su cumbre ingresando desde el Sur por la quebrada Lagunillas. Debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la ruta, el grupo no pudo alcanzar su objetivo. Dos meses más tarde, en noviembre del mismo año, nuevamente un grupo del DAV Santiago repitió el intento. En esta ocasión se encontraron con el cerro completamente libre de nieve a pesar de acceder por su vertiente Sur. Tras una aproximación sin mayores dificultades, el grupo se encontró cerca de la cumbre con una zona de rocas que obligó a una escalada de baja dificultad.

 

En la cumbre no se encontraron rastros de ascensos previos, lo que sumado a la ausencia de referencias históricas, permite considerar ese ascenso, ó como el primero a esta montaña.

 

Otras posibles rutas de ascenso al cerro serían también desde el Sur por la quebrada Barros Negros y desde el Norte desde el camino internacional a Argentina poco antes de llegar al túnel del Cristo Redentor.

 

Referencia