Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Retamal

Acceso con restricciones

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Pangal, comuna de Machalí

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3370 m. Carta de Louis Lliboutry
3353 m. Carta IGM F-017 (Hoja Río Cortaderal)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 18' 3.5"
Lon: -70° 21' 12.2"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Alto del Retamal (3370 m.)

Autor: Andrés Figueroa

Rutas:

Publicado el 19/11/2019

Presentación

El Alto del Retamal es una de las nueve cumbres del cordón del Manantiales, sierra que separa los ríos Pangal (por el Norte) y Cachapoal (por el Sur). Su flanco meridional colinda con las quebradas de Peralitos y Retamal. La montaña está ubicada casi en el centro del cordón, entre los cerros Duende y Tinajón. No es muy visible desde el valle de Rancagua, ya que se confunde con el filo Este-Oeste del cordón del Manantiales, sobresaliendo solamente parte de su cima plana que termina en dos pequeñas puntas rocosas.

Su acceso más expedito es por la ruta de aproximación del cerro Sesquicentenario, que comienza en el sector de Bocatoma de Pangal al interior de la comuna de Machalí. Se debe caminar por el filo de la sierra hacia el poniente, cruzando abruptas quebradas hasta alcanzar la base del cerro. Se requiere de escalada en roca para trepar hasta su cima desde el flanco norte, ladera que presenta menos pendiente y mayor abundancia de nieve durante los meses de invierno, condiciones que facilitan la ascensión. 

Se desconoce el origen del nombre del cerro, sin embargo Retamal es un apellido de origen moro que significaba (antes de la reconquista española) "tierra de retamos", y se remonta al sur de España en la Edad Media. Los retamos son arbustos nativos que pueden tener flores amarillas, rojas y blancas. Por otra parte, no se sabe exactamente si este cerro llevaría el apellido de algún lugareño o arriero de la localidad de Pangal o de Chacayes, o sólo se debería al nombre de la quebrada Retamal que está en el faldeo sureste del cerro. Comúnmente a esta montaña se la nombra erróneamente como Alto de Retamales.

Referencias