Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto de los Bueyes (Las Leñas)

Acceso libre

Ubicación: Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Río Cortaderal / Río Las Lenas

Ciudad más cercana: Rancagua

Altitud:

3064 m. IGM-F017 (Hoja Río Cortaderal)

Primeros ascensionistas:

Sin registro

Coordenadas:

Lat: -34° 24' 20.9" (WGS 84)
Lon: -70° 17' 11.8"

Rutas

Ruta

Dificultad

Libro de cumbre

Montaña

Cerro Alto de los Bueyes (Las Leñas) (3064 m.)

Primer colaborador: Daniel Perez

Rutas:

Publicado el 16/09/2019

Presentación

El Alto de los Bueyes es una pequeña cumbre enclavada estratégicamente en la confluencia de tres grandes valles: Cortaderal, Cachapoal y Las Leñas. Su cara Suroeste cae con fuerte pendiente hacia el remate norte del extenso, y hoy en día prohibido, valle del río Cortaderal, donde actualmente se realizan trabajos por parte de Pacific Hydro, empresa que ha vetado el acceso a este valle que en antaño solía ser muy visitado. Por otro lado su vertiente noreste desciende hacia el remate Oeste del río Las Leñas.

 

Este cerro es parte del cordón que separa los valles del Cortaderal y Las Leñas, constituyendo la estribación Oeste de dicho conjunto de cumbres. Hacia el Este, sigue el vecino cerro Socavones, para luego dar paso a algunas cumbres poco conocidas e innominadas que dan nacimiento a pequeños valles como el de Flores y de Espinoza - que desaguan hacia el río Las Leñas- y de las Ventanas y de las Maravillas que, por su parte, confluyen al valle del río Cortaderal.

 

Desde su cumbre se tiene una privilegiada vista, pudiendo observarse hacia el Oeste el cordón que separa al Cortaderal del río Cipreses, destacando los cerros Alto del Collay, Morro Bandera y Cotón, hacia el Norte se ve el valle del estero Cipresitos donde se avistan cumbres como La Gloria, Pico del Cura o Morro La Torre, entre otros; en esa misma dirección, y levemente hacia el Este se observan las poco concurridas cumbres del cordón de los Metalitos, destacando diversas cumbres sin nombre y probablemente sin ascensos; finalmente hacia el Este se observa parte del valle Las Leñas, destacando cerros como el Kiñewén, Atravieso y Alto de Mazieres.

 

Su toponimia se debe presumiblemente a la historia arriera del sector, en cuanto en su vertiente norte se encuentra demarcado un sector conocido como Placeta de los Bueyes, donde hasta el día de hoy es posible de observar ganado.  En relación a sus rutas de ascenso, solo se sabe de actividades realizadas por su cara noroeste, la cual carecería de dificultades técnicas.

 

Las circunstancias de su primer ascenso se desconocen.