Ficha Resumen

Información general

Cerro Octogésimo

Ubicación: Chile, Región Metropolitana

Sector: Termas del Plomo

Ciudad más cercana: San José de Maipo

Altitud:

4930 m. IGM E-069 (Hoja Río Yeso)

Año Primera ascensión: 2018

Primeros ascensionistas:

Sebastián Roca (CL), Víctor Pino (CL) y Gabriel Monardes (CL)

Coordenadas:

Lat: -33° 41' 7.5" (WGS 72)
Lon: -69° 52' 59.9"

Libro de cumbre

Último Publicado

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Octogésimo (4930 m.)

Autor: jaime roca, Sebastian Roca

Rutas:

Publicado el 02/08/2019

Presentación

El cerro Octogésimo está ubicado en la frontera chileno-argentina, en el filo de cumbres que se proyecta de Norte a Sur desde el cerro Pirámide  hasta el macizo del Marmolejo, el seismil más austral del mundo. Específicamente se encuentra al sur del paso Piuquenes,  siendo la última montaña antes de que el filo conecte con el Marmolejo.

 

Su nombre obedece a que durante el 2018 el club andino Águila Azul celebró sus 80 años de existencia. Dentro de las actividades de conmemoración, sus socios se propusieron la ambiciosa meta de realizar, durante ese mismo año, el ascenso a 80 cumbres, siendo ésta además la última en alcanzarse. De ahí su doble coincidencia con el número 80: aniversario del club y última cima del reto de aniversario.

 

Con poco más de 100m de prominencia, el cerro fue ascendido por primera vez entre navidad y año nuevo de ese año. La ruta elegida fue desde Termas del Plomo siguiendo el sendero al paso de Piuquenes hasta aprox. la cota 3500m, punto desde donde tomaron un cajón que se proyecta hasta las faldas del cerro, el cual ascendieron por su vertiente norte.