Ficha Resumen

Información general

Cajón del Maipo

Travesía El Toyo - Pirque

País: Chile

Región: Región Metropolitana

Sector: Cajón del Maipo

Ciudad más cercana: Santiago

Nº de jornadas: 2

Longitud Total: 30,8km

Señalética: Inexistente

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Tipo de recorrido: Travesía

Graduaciones (3)

Dificultad:

Atractivo:

Información:

Yo lo hice

Autor

Fecha

Esteban Contreras

14/10/2018

Rutas de trekking

TRAVESÍA EL TOYO - PIRQUE

Cajón del Maipo

Autor: David Valdés, Claudio Suau

Publicado el 22/05/2017.

Presentación

Al contrario de lo que sucede con la sección precordillerana entre los ríos Mapocho y Maipo, la situada al sur de este último no capta el nivel de atención ni visitas que posee la sierra de Ramón. A pesar de su excelente acceso y con cimas mil metros más baja que las cumbres más altas de la sierra, el tramo percordillerano entre los sectores de El Toyo y Pirque, guarda aún variadas excursiones para aquellos que no poseen más uno o dos días para realizar excursiones de montaña.

 

La actividad en la zona se ha reducido a ascensos por el día a los cerros Purgatorio, Punta Horizonte, Papagayo, San Roque o Morro Buitrero, o a paseos a las cuencas de los esteros Coyanco o Sauce, siendo realmente pocos los que realizan la travesía de cumbres que se encuentran entre los sectores del El Toyo y  Pirque. Esta travesía, más corta y menos difícil que la de la sierra de Ramón, presenta igualmente un desnivel y extensión considerable, teniendo múltiples alternativas de inicio y término, conectando cimas y sectores intermedios. La que a continuación se describe es la versión más popular, cuyo inicio se considera desde El Toyo puesto que, aunque puede realizarse en sentido inverso, permite distribuir de mejor manera el esfuerzo físico durante las jornadas.

Época adecuada

Primavera, puesto que lo ideal es que queden algunos manchones de nieve para derretir. En verano también es posible, pero se tendrá que lidiar con la alta temperatura ambiente y la falta de nieve para derretir (cuánto tiempo dure la estación seca, dependerá del nivel de precipitación de cada año). En invierno, la presencia de nieve podría aumentar el tiempo de recorrido y requerir de mayor equipo técnico para hacer frente al clima y al terreno.

Acceso

Santiago - El Toyo

Desde Santiago tomar la ruta G-25 que se interna en el cajón del Maipo bordeando la ribera noreste del río homónimo. Una vez en el sector de La Obra, tomar el puente Las Vertientes que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo (6km desde la salida de Santiago, en el sector de Las Vizcachas). Desde el puente, continuar internándose en el cajón del Maipo en dirección este por la ruta G-421 hasta el sector del Toyo (aprox. 21km desde el puente Las Vertientes) . Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $2000 (US$4 aprox.) p/p diarios. Otra opción para llegar el fundo El Toyo es continuar siempre por la ruta G-25 sin tomar el puente Las Vertientes, pasando por el pueblo de San José de Maipo. 3km después de esta localidad se llega al puente El Toyo que cruza hacia la ribera opuesta del río Maipo, hacia el fundo. Cualquiera sea la alternativa tomada, una vez traspuesto el portón de ingreso al fundo, continuar avanzando por el camino de tierra hasta el sector de estacionamiento.

 

 

 



 

Si no se cuenta con movilización propia es posible llegar al Toyo en locomoción pública. Para ello tomar la línea 5 del metro y bajar en la estación Bellavista de La Florida, en ella dirigirse hacia la estación de buses contigua hasta el andén letra C desde donde parte la micro MB-72 ($900 aprox.). Otra opción es tomar la línea 4 del Metro y bajar en la estación Las Mercedes, punto en el cual también es posible tomar la micro MB-72, además de colectivos que recorren todo el cajón del Maipo hasta San Gabriel. Cualquiera sea la opción tomada, bajarse en el puente El Toyo y empezar la caminata desde allí.

Permisos / Precios

Una vez en el Toyo se deberá ingresar al fundo del mismo nombre, pagando en el portón de ingreso una entrada de $2000 (US$4 aprox.)

Alojamiento / Infraestructura

No hay en toda la ruta, salvo al inicio cerca del estacionamiento.

Recomendaciones

  • No hay agua en todo el primer día. Será necesario carga desde el inicio o ir en época de invierno o primavera para derretir nieve.
  • En caso de ir en transporte público, considerar que no todas las micros llegan al puente El Toyo. La mayoría sólo hasta San José de Maipo, en cuyo caso se deberá tomar una nueva desde San José. Preguntar al conductor el trayecto.
  • La ruta transcurre por terreno privado, por lo que se debe ser bastante respetuoso para evitar eventuales problemas de acceso.

Equipamiento

  • Zapatos de montaña livianos
  • Ropa de trekking en montaña (pantalones y chaqueta de softshell livianos, gorro, guantes)
  • Equipo de campamento (cocinilla, gas, ollas y servicio, comida)
  • Ropa de abrigo para campamento
  • Bastones
  • Linterna frontal
  • Extras (anteojos de sol, botiquín, etc.)

Itinerario

  1. Santiago - El Toyo - campamento 
  2. Campamento - Pirque - Santiago

 

Comentarios

Travesía El Toyo - Pirque
Esteban Contreras16/10/2018

Punto alcanzado: Travesía terminada

Fecha expedición: 14/10/2018

La travesía la empezamos un domingo a las 18:00 aprox, llegamos a las 22:30 a la zona de campamento cercana al San Roque. Al otro día la caminata se pone larga e intensa, recomiendo salir temprano (06:00 caminando) para tener una buena holgura de tiempo y no perder la luz (necesaria para el tramo final). Fuimos con gps y a buen ritmo, pero aún así en la zona de descenso del papagayo, la localización se hizo complicada. En el empalme del mismo, hay que tomar un pequeño sendero a mano izquierda que travesea por todo la ladera noroeste del papagayo. Ahí hasta la zona del portón el sendero iba mas o menos claro marcado con monolitos. Luego una vez pasado el portón, seguir en dirección sur por el filo de los cerros. Si en algún momento pierdes la ruta, dirígete al cerco que sigue por el filo del cerro. Nosotros perdimos el sendero en esa zona. La vegetación se hace frondosa y la visibilidad disminuye mucho, es por eso que recomiendo totalmente tener cargado el track de la ruta. 

Llegamos al inicio de la ruta en Pirque mas o menos a las 20:30, habiendo salido a las 07:30. Un total de 11 horas. Luego no nos querían dejar pasar por el portón que une el fundo con las calles, estaba oscuro e íbamos cansados, terminamos saltandolo y por suerte al otro lado estaba abierto.

La ruta es hermosa, se ven un montón de cóndores y águilas (mora). Unas vistas increíbles a rió Clarillo y al cajón del Maipo (El plomo, San Gabriel, Cerro Castillo, Volcán San Jose, entre otros). Es larga y agotadora, recomiendo buen estado físico para hacerla en dos días.

Saludos!!
Francisca Saavedra07/08/2017

Punto alcanzado: Travesía completa

Fecha expedición: 05/08/2017

Realicé esta ruta con dos amigos y quisimos hacerla por el día, ya que conocíamos el Papagayo y la bajada que nos esperaba.  
La ruta en general no está marcada, la huella es intermitente. Recomiendo hacer la travesía con GPS, ya que es muy fácil confundir la huella,en varias partes es necesario navegar con el, ya que la rocas hacer difícil identificar por donde va la ruta.
La ruta además tiene varios pasos de gateo, lo que debe considerarse en la planificación (hace mas lento el avance), así como la caída de piedras de quienes suben primero.
Hay manchones de nieve muy dura (hielo) en varias partes, lo cual también hace que sean pasadas de cuidado, a no ser que se usen crampones (nosotros no llevamos).
Al llegar al Papagayo hay una quebrada de cuidado, muy erosionada, por lo que se debe tener precaución para evitar una caída. Tuvimos problemas para pasar el Papagayo ya que se nos fue la luz, y las linternas eran insuficientes para observar el detalle de la ruta e identificar por dónde era seguro pasar.
Una vez que se sale del Papagayo, la ruta de descenso es larga pero claramente marcada y sin exposición.
Recomiendo hacerlo en horario de verano, para alcanzar a pasar el Papagayo con luz.
En total fueron 19 horas.
Con todo, la ruta es linda, poco conocida (no vimos a nadie), y vale la pena conocerla.

David Valdés22/05/2017

Punto alcanzado: travesia completa

Fecha expedición: 08/01/2017

Realice junto a unos amigos esta travesía durante enero de 2017. No es el mejor mes debido al calor y la falta de agua del trayecto, sin embargo, la ruta es una buena alternativa para aquellos que buscan travesías. Ojalá se convierta en un clásico.

Tracks y Waypoints

Travesía El Toyo - Pirque

Aportado por: David Valdés
Fecha: 12/05/2017