Ficha Resumen
Información general
Refugio Plantat
País: Chile
Región: Región Metropolitana
Sector: Cajón del Maipo
Ciudad más cercana: San José de Maipo
Nº de jornadas: 1
Longitud Total: 6,7km (sólo ida)
Señalética: Inexistente
Sendero: Claro y marcado
Tipo de recorrido: Ida y vuelta
Cascadas / Ríos
Ruta con cumbre
Arqueología / Historia
Graduaciones (19)
Yo lo hice
Cajón del Maipo
Autor: David Valdés (CL).
Refugio construido por don Enrique Plantat y su hermana en colaboración con socios del Club Alemán Andino a los pies del volcán San José en 1937. Por tal motivo, para el día de su inauguración se izaron las banderas de Chile, Francia y Alemania, ritual que siguió repitiéndose por largos años. En un principio, el refugio Plantat contaba con varias comodidades, pero luego del primer año fue saqueado, por lo que sus constructores decidieron que lo mejor que se podía hacer con él era dejarlo abierto para quien quisiera disfrutar de él. Tiene 8 literas, las que fuera de temporada alta son una excelente alternativa para dormir.
Desde fines de primavera hasta comienzos del otoño, puesto que el camino al cabrerío se encuentra despejado de nieve, al igual que gran parte del sendero. Si se programa una excursión a principios de primavera o en pleno invierno, lo más probable es que el refugio esté cubierto por varios metros de nieve.
Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".
No se exige ningún permiso ni pago de entrada.
En el refugio Plantat, no se requiere pagar.
No dar por hecho que se podrá dormir adentro de Plantat. Llevar la carpa lista.
Zapatos de excursión
Cortaviento
Santiago - Refugio - Santiago
Fecha expedición: 08/12/2020
La bajada es un poco compleja, pero con tranquilidad se puede lograr sin inconvenientes.
Punto alcanzado: Refugio Plantat
Fecha expedición: 27/09/2020
Muy buena visita en randonée desde el inicio del plano de La Engorda hasta Plantat con Vicente Seebach y Eduardo Katz. Excelente nieve.
Punto alcanzado: 3130
Fecha expedición: 10/08/2019
Salida invernal muy buena 3:30 desde el cabrerio el refugio estaba casi tapado en nieve hicimos ruta Cristian Suárez y Juan Carlos Salas
Punto alcanzado: Refugio Plantat
Fecha expedición: 19/04/2019
Trekking efectuado en inicios de la primavera, se dejan los autos en el cabrerio, luego se inicia el sendero que se encuentra demarcado, tiene un ascenso suave hasta el valle de la Engorda para psoteriormente subir hacia el refugio plantat.
Sin nieve no tiene mayores dificultades ni exposición, estas condiciones en invierno cambian. Desde el refugio Plantat se puede acceder hacia la cumbre del San Josecito alcanzando 3.300 msnm aprox. Un clásico para ir de trekking durante el día
Punto alcanzado: Refugio Plantat
Fecha expedición: 24/11/2018
Genial recorrido, excelentes paisajes y una noche muy buena.
Punto alcanzado: 3100
Fecha expedición: 30/03/2018
Muy buena experiencia.
Punto alcanzado: Refugio Plantat
Fecha expedición: 24/06/2017
Subimos a refugio Plantat desde el cabrerío en randoné, mucha nieve. Nos demoramos como 4h. El refugio estaba casi tapado de nieve, pero pudimos entrar y almorzar allí. Bajamos esquiando por una ladera ubicada al oeste de la ruta de ascenso. Increíble.
Punto alcanzado: Campamento 4000
Fecha expedición: 15/04/2017
Bonito fin de semana santa junto a la cordada
Punto alcanzado: La Laja
Fecha expedición: 22/12/2016
Subimos desde el cabrerio alojamos en plantat y nuestra meta era llegar al C1 pero había un murallón de nieve dura después de la laja lo que no nos dejó seguir.
Yo lo hice!