Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO ALTO DEL LLIVILLIVI

Ficha Resumen
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Chile, Región Metropolitana
SectorLo Miranda
Ciudad más cercanaRancagua
Altitud1827 m. IGM (Hoja Doñihue)
Primera ascensión.
Desconocida
CoordenadasLat: -34° 8' 39.3"
Lon: -70° 54' 52"
Características del cerro
Excursiones cercanas
Cerro Alto del Gusano , Cerro Punta de Cortés, Morro del Chivato

Presentación

El cerro Alto del Llivillivi es el hermano menor del Alto del Gusano, ubicado en el cordón de Cantillana al poniente de la ciudad de Rancagua. Su arista suroriental es el límite comunal entre Rancagua y Doñihue, en el sector del cerro Punta de Cortés. La extensa cima llana Norte-Sur adornada con bosquecillos de robles, marca la frontera de las regiones Metropolitana (por el Oeste) y O'Higgins (por el Este).

 

Su cara más común y visible se observa desde Rancagua y Machalí, siendo considerado como el cerro más característico y típico del paisaje del valle del Cachapoal. Por sí solo pasa desapercibido, ya que hace una perfecta dupla con su vecino el Alto del Gusano, separados por un portezuelo que contrasta la figura de sus robles, pero que no deja de ser una mera ilusión óptica ya que ambos cerros están separados por varias aristas que son imperceptibles a la distancia.

 

Es un cerro frecuentemente visitado por excursionistas locales, arrieros del sector de Lo Miranda y recolectores de leña de espino y quillay para la fábrica de carbón vegetal. Se desconoce el origen del nombre "Llivillivi", sin embargo, se podría atribuir a un nombre indígena del período prehispánico relacionado con mitos y leyendas mapuches de la zona.

 

La ruta normal para subir el Llivillivi es la misma que se usa para acceder al Alto del Gusano, esto es desde la ciudad de Lo Miranda en el sector del cementerio que está en el camino a Rinconada. Se toma un sendero que trepa por un espeso bosque esclerófilo hasta alcanzar el portezuelo que se conecta con la arista suroriental de la cumbre sur. Aproximadamente son 5 horas de ascensión donde escasea el agua en toda la ruta. Durante los meses de invierno es normal ver su primer tercio nevado cuando las condiciones de temperatura (isoterma 0ºC) son bajas.

 

 Referencia

 

 

 Nota: El cerro también aparece mencionado en algunas partes como Llivi Llivi. Sin embargo, acá se ha preferido respetar la toponimia propuesta por el IGM.

 

Nota para cerros con prominencia menor a 100m

El equipo editorial de Andeshandbook publica de preferencia cerros que tienen una prominencia de, al menos, 100m y en el caso de algunas agujas rocosas 50m (1 largo de cuerda). Sin embargo, existen excepciones para cerros con una prominencia menor, originadas por cumplir  con una o varias de las siguientes condiciones:

  1. Historia: Esto quiere decir que existen antecedentes anteriores a la fecha de la publicación del cerro en los cuales se habla de él. Usualmente son aceptados como cerros, nombres mencionados en publicaciones de cierto reconocimiento. Dentro de estas últimas podemos mencionar: anuarios de la Feach, publicaciones del American Alpine Journal, guías de cerros de Jozsef Ambrus e Iván Vigouroux, libros sobre la historia del montañismo de Gastón San Román, Evelio Echevarría y Louis Lliboutry, revistas de clubes de montaña como el DAV y el CACH, cartas topográficas del IGM, etc. El que estas publicaciones sean usualmente aceptadas no quiere decir que no pueden tener algún error.
  2. Tradición: Se refiere a que el cerro es conocido por los lugareños y/o los visitantes de la zona en que se encuentra. Su nombre es de uso común. También caen dentro de esta categoría cerros que sin tener gran prominencia son ascendidos de forma habitual por la comunidad y, por lo tanto, sus cumbres son reconocidas por ella.
  3. Posición geográfica especial: Cerros cabecera de valle que vistos desde diferentes puntos dan la impresión de tener una prominencia importante y que por esta razón se han hecho conocidos.

 

El Alto del Llivillivi ha sido publicado por cumplir con la segunda y la tercera de estas condiciones.