Ficha Resumen

Información general

Cerro Alto del Llivi Llivi (1827 m.)

Normal desde Lo Miranda

País: Chile

Región: Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sector: Lo Miranda

Cara: Sureste

Desnivel: 1400 m. desde Estacionamiento

Nº de jornadas: 1

Sendero: Poco marcado y/o intermitente

Posible de realizar con niños

Caminata simple

Dificultad (3)

Global:

Físico: 1.3

Técnica: 1

Exposición: 1

Yo lo hice

Autor

Fecha

Maria Cristina Ferrer Tagle

09/05/2020

Ruta de montaña

Publicado el 30/10/2019.

Época adecuada

Todo el año, procurando evitar el verano por lo caluroso y seco que puede llegar a ser. En otoño el bosque de roble presenta su mejor cara cuando las hojas están de color rojo.

Acceso

Desde Rancagua tomar la Ruta H30 en dirección al Oeste por unos 20km hasta alcanzar la localidad de Lo Miranda. Una vez en la Plaza de Armas de este pueblo se toma la calle Juan Francisco Cornejo en dirección Oeste. Al llegar a la plaza se debe tomar la calle Pedro de Miranda hacia la izquierda (Oeste) y en la primera calle doblar a la derecha (Norte) en dirección a los cerros que se ven al fondo, hasta llegar al sector Plazuela, justo sobre un cruce de calles donde se ubica el colegio del mismo nombre. En ese cruce se debe doblar a la derecha (Norte) y continuar en esa dirección hasta intersectar la calle Nemesio Camus. Se sigue por esta calle hacia la izquierda (Oeste) y a continuación se debe tomar el primer camino de tierra  a mano derecha (Norte). Luego de pasar junto a una plantación de eucaliptus se llega al final del camino marcado por un portón con un letrero que indica propiedad privada. Antes del portón se puede estacionar, teniendo precaución de no molestar a los habitantes de las casas vecinas. La ruta comienza en el camino a la izquierda (Oeste) del portón Ver foto 1.

 

 

 

Transporte Público

 

Desde Rancagua salen buses de la empresa Sextur que conducen a Plazuela Lo Miranda e incluso hasta el callejón de acceso al cerro.

Aproximación

No hay para esta ruta.

Ascensión

Desde el sector en que el camino vehicular se encuentra cerrado, se debe tomar un camino que sale a la izquierda (Oeste) del portón, por detrás de una casa en construcción. Este camino comienza a avanzar en dirección Norte. Es difícil describir cual de todos los senderos que siguen es el que se debe tomar. Hay muchas opciones y la gran mayoría son variantes que se topan más arriba. Lo importante es mantener la dirección norte y tener claro que no es necesario ingresar por ningún portón ni traspasar algún alambre púa. Para este sector es recomendable llevar GPS con el track de la ruta. Luego de pasar por una plantación de eucaliptus, se sigue por un sendero en dirección Oeste, que atraviesa los faldeos del cerro Llivi-Llivi y del Morro del Chivato Ver foto 2. Se pasa por varios puntos de descanso de los arrieros.

 

Luego de 1½ h, se llega al límite de la Reserva Roblería de Cobre de Loncha justo donde se encuentra una plaza de arrieros, en la que se debe tomar el sendero que gira a la derecha (Este) por el costado de una quebrada y no continuar derecho por el sendero que baja hacia la reserva Ver foto 3. A medida que se va ganando altura comienza a aparecer hacia el Oeste el tranque de relaves Carén. Tras aproximadamente 1h desde la plaza de arrieros se cruza un canal por el que corre agua. Se puede salir del sendero y siguiendo el canal llegar al origen de la vertiente que lo nutre para recoger agua.

 

Se sigue ascendiendo por el sendero que va dentro del bosque hasta que éste sale a un sector con menos inclinación desde el cual ya es posible divisar la cumbre Ver foto 4. Se sigue por fuera del bosque directo a la cumbre. Existen varias huellas que se pueden seguir. Poco antes de alcanzar la cima se divisa una construcción sobre ésta Ver foto 5 y es posible desviarse un poco hacia la derecha (Este) para pasar por una cruz desde la cual se tiene una buena vista a todo el valle y a la cordillera de los Andes Ver foto 6. La cumbre se encuentra unos 5 minutos más adelante de la cruz.

 

En total el ascenso toma entre 4h a 5h. El descenso se recomienda hacer por la misma ruta y toma unas 3h.

Recomendaciones

  • Llevar agua. Aunque se puede encontrar en las partes altas de la ruta, no es fácil de ubicar y puede ser necesario hervirla o purificarla.

Equipamiento

  • Zapatos de trekking
  • Bastones (opcional)
  • Abrigo según la época

Itinerario

  1. Rancagua - Cumbre - Rancagua

ESTADO DE LA RUTA

Normal desde Lo Miranda | Cerro Alto del Llivi Llivi.

El propósito de los reportes de estado de ruta es entregar información reciente acerca de las condiciones de una ruta en particular. No es condición para hacer un reporte de ruta que hayas llegado a la cumbre. Muchas veces la ascensión completa de la ruta se debe a la existencia de un impedimento de realización reciente sobre el cual es muy importante compartir información para quienes están preparando una visita al cerro o ruta ¿Has intentado esta ruta recientemente? Entonces entrega tu reporte del estado de la ruta aquí. Para hacerlo debes logearte o registrarte.

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 09/05/2020

El lugar es precioso pero una lástima la cantidad de basura. 
Aldo Caneo21/06/2020

Punto alcanzado: Cumbre

Fecha expedición: 05/11/2017

Media hora desde el campamento a la cumbre. Desde el campamento hasta abajo son 2 horas.

Tracks y Waypoints

Normal desde Lo Miranda | Cerro Alto del Llivi Llivi.

Aportado por: Álvaro Vivanco
Fecha: 20/10/2019