Ficha Resumen

Información general

Cerro Central

Ubicación: Argentina, Provincia de Mendoza

Sector: Cordillera Real, cabecera del Vro. Rio Plomo

Ciudad más cercana: Mendoza

Altitud:

5245 m. Carta IGN Argentina
5247 m. Carta IGM Chile

Año Primera ascensión: 1911

Primeros ascensionistas:

Federico Reichert (DE), Roberto Helbling (CH), otros

Coordenadas:

Lat: -32° 58' 22.1"
Lon: -69° 59' 30.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Cerro Central (5245 m.)

Autor:

Rutas:

Publicado el 24/07/2014

Presentación

El cerro Central se encuentra sobre la cordillera Real, en la Provincia de Mendoza. Junto con el cerro Río Blanco  - o Alto del Río Blanco, como se le conoce en Chile -, delimita el legendario portezuelo Alto del Río Plomo e integra el grupo de montañas que separa los ventisqueros alto y bajo del Plomo y que tiene al cerro Doris como última cima hacia el Sur. Allí se ubican alturas cuya ubicación y toponimia es controvertida: los cerros Philipe Central (ascenso de Hermann Joos y Gerda Hasenclever), Expedición, Don Juan o Don Juan Castro, Marina Castro y Benicadell (ascensos de Miguel Gómez). Su altitud es de 5247m según la precisa carta topográfica del IGM chileno, 5245m según la carta del IGM argentino y 5175m según la carta preliminar de Lliboutry.

 

Tanto desde Argentina como desde Chile (rutas 7 y 60 respectivamente) se encuentra apartado de las zonas pobladas. Desde Chile, la aproximación más corta parte desde Los Hornitos en el Parque Andino Juncal pasando por el estero Monos de Agua y el portezuelo Francisco Moreno. Desde Argentina, entre las localidades de Penitentes-Puente de Inca se ingresa a la quebrada de Vargas, luego se atraviesa el portezuelo Serrata en dirección a la quebrada del Río Blanco y portezuelo Alto del Plomo. Esas alternativas demandan dos o tres días.

 

La noche del 31 de diciembre de 1910 llegaron a la cima sus primeros escaladores, los Dres. Reichert y Helbling juntos a los peones que los acompañaban. Así describe Reichert la montaña: «…El Cerro Central, forma, como su nombre lo dice, la parte central de nuestro arco de montañas, está constituido también por los mismos porfiritos de la vecindad y culmina en forma de pirámide de rocas, a 5.200 m de altura. Entre todas esas montañas es la de acceso más fácil. Su cumbre no coincide con el Divortium, sino que se encuentra a unos 2 a 3 km al oriente de la línea divisoria. Debido a esto, su posición central es el punto indicado para el levantamiento geodésico, y por eso hicimos transportar el día 31 de Diciembre (1910) todos los instrumentos a la cima de esta montaña que nos sirvió como estación topográfica de primer orden. La ascensión de la cumbre se hace desde la altura del portezuelo en unas 4 horas. Ahora bien: desde la cima del cerro Central tenemos a nuestro alcance visual todo el cordón fronterizo, entre el cerro León Blanco y el nevado Juncal con sus contrafuertes, que se internan desde su ladera oriental al gran sistema glacial recién descubierto; asimismo fue descubierta, en parte, toda esta región virgen que se desarrolla hacia el este del cerro Central y que está en conexión con las montañas Chorrillos, que tan importante papel tienen en nuestras descripciones posteriores. Un frío intenso y el fuerte viento dificultaron bastante la ejecución de las delicadas mediciones geodésicas. Varias horas nos hospedó la cumbre y solo al anochecer regresamos al campamento del portezuelo, donde pasamos la tercera noche…». La vía utilizada por Reichert contiene antes de la cumbre algunos pasos “delicados”, expuestos y sobre roca de mala calidad. El segundo ascenso se hizo recién cuarenta años después también por la cara noroeste.

 

Años después, el valenciano Miguel Gómez abrió un nuevo acceso por las pendientes nevadas del este. A fines del siglo XX todavía sobraban los dedos de una mano para contar los ascensos, por lo que sería excepcional encontrar algún grupo de montañistas en las inmediaciones.

 

Referencias

 

  • Comprobantes de cumbre recogidos en 1989 y 1991.
  • Hasenclever, Gerda. Diario personal, gentileza y traducción de ésta.