Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

CERRO LITTORIA

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorGlaciar Esmeralda
Ciudad más cercanaSantiago
Altitud5352 m. IGM E-053 (Hoja Cordillera de los Piuquenes)
Primera ascensión1934.
Luighi Binaghi (IT) y Giusto Gervasutti (IT)
CoordenadasLat: -33° 13' 1.6" (WGS 84)
Lon: -70° 13' 6.1"
Características del cerro
Mapa AHB del sector
Grupo Plomo
Excursiones cercanas
Cerro Fickenscher, Punta Parsifal, Cerro El Plomo

Presentación

El Littoria, también conocido como cerro Unión (la unión entre los más emblemáticos Plomo y Altar), es un enorme bastión rocoso injustamente olvidado por estar oculto tras el fácil y más accesible y conocido cerro Plomo. En efecto, posiblemente a nivel topográfico, el Littoria y su vecino Fickenscher pueden considerarse tan solo estribaciones septentrionales del Plomo. Sin embargo, a ojos de montañista adquieren personalidad y vida propia, pues representan un desafío totalmente distinto, que poco tiene en común con la ruta normal del clásico Plomo. Con una impresionante cara oeste que cae verticalmente hacia el valle de los Sulfatos, que lo separa del Altar Falso, el Littoria es por lo mismo una montaña con pocos ascensos, aunque presenta numerosas rutas de ascenso (al menos cuatro).

Su primera ascensión fue realizada el 3 de abril de 1934, por la cordada italiana de Luigi Binaghi y Giusto Gervasutti, miembros de la expedición italiana liderada por el conde Aldo Bonacossa, quienes entraron por el Cajón de Yerba Loca, siguiendo el estero de los Sulfatos y ascendieron el difícil filo Oeste, de roca completamente descompuesta. Muchos intentos recibió esta ruta por parte de montañistas chilenos entre los años 1934 y 1946, pero la montaña no cedió. Fue recién durante este último año (con fecha 22 de diciembre) que un segundo ascenso a la montaña fue conseguido, aunque por una nueva ruta. Esta vez la cordada estaba formada por los chilenos Alejandro Fergadiott y Carlos Píderit, quienes ascendieron desde un campamento cerca de la Pirca del Inca (ubicada sobre el borde cimero del Plomo). Desde el campamento pasaron por la cumbre del Plomo y luego bajaron hacia el glaciar Esmeralda, conectando finalmente con el filo sureste, que conduce sin mayores dificultades hacia la cima.

El 14 de Marzo de 1960, en tanto, los conocidos montañistas chilenos César Vásquez, Claudio Lucero, Esteban Siques y Juan Tangol, logran la cumbre por el filo Noreste, desde el portezuelo Littoria – Fickenscher.

La cuarta y última ruta de que se tiene registros corresponde a aquella seguida por la cordada de chilenos compuesta por Elvis Acevedo y Juan Carlos Caro, que el 27 de diciembre del 2007 alcanzó la cumbre por el filo este, desde un campamento en pleno glaciar Esmeralda.

De este modo son cuatro las rutas conocidas del Littoria:

  1. Ruta Filo Oeste (Gervasutti y Binaghi, 1934, desde estero Sulfatos).
  2. Ruta Filo Sureste (Fergadiot y Píderit, 1946, desde el cerro El Plomo).
  3. Ruta Filo Noreste (Vásquez, Lucero, Siqués y Tangol, 1960, desde el cerro Fickenscher).
  4. Ruta Filo Este (Acevedo y Caro, 2007, desde glaciar Esmeralda).

 

Otro hito a destacar corresponde al primer ascenso en solitario realizado por el húngaro-chileno Jozsef Ambrus, el 5 de Febrero de 1965.

 

El nombre Littoria le fue dado al cerro por los italianos que realizaron el primer ascenso en honor a la ciudad Littoria fundada por Benito Mussolini en 1932, llamada así por el Fascio Littorio o haz de lictores, emblema de poder militar etrusco adoptado por los romanos y más tarde por el fascismo italiano. Tras la Segunda Guerra Mundial la ciudad Littoria fue rebautizada como Latina.

Referencia