Ficha Resumen
Información general
Cerro Catedral del Barroso
Acceso libre
Ubicación: Chile, Región Metropolitana
Chile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
Sector: Picos del Barroso
Ciudad más cercana: Rancagua
Altitud:
4668 m. IGM F-008 (HojaCerro Catedral)
Año Primera ascensión: 1978
Primeros ascensionistas:
Alfredo Oporto (CL), Julio Vergara (CL) y Francisco Arias (CL)
Coordenadas:
Lat: -34° 13' 42.5" (WGS 84)
Lon: -70° 3' 0.6"
Alta Montaña
Rutas
Libro de cumbre
Último Publicado
Publicado el 01/04/2008
Actualizado el 23/07/2021
Contrastando radicalmente con el nivel de visitantes de la vecina región Metropolitana, la cordillera de la Región de O'Higgins es aún una desconocida para los montañistas de la zona central. Sea debido a sus largos accesos o a sus restringidos permisos, la verdad es que grandes montañas se yerguen ocultas a los ojos y al conocimiento de la gran mayoría de los escaladores y visitantes de la zona.
Dentro de este grupo se encuentra la Catedral del Barroso, montaña imponente que debe su nombre a la peculiar forma de su cúspide rocosa y a las aguas barrosas que nacen en las quebradas y glaciares aledaños, dando origen posteriomente al estero Catedral, tributario del río Barroso, que corre en dirección norte hasta verter sus aguas en el río Maipo. Por su parte, en las faldas de su vertiente oriental se encuentran los Baños Azules, antiguamente considerados "los baños más bellos de los Andes centrales" según el eximio explorador y glaciólogo Luis Lliboutry, pero hoy lamentablemente secos.
La Catedral del Barroso se encuentra ubicada casi al final del cajón del río Paredones, rodeada por varias de las más grandes montañas de la Región de O'Higgins: al norte por el Serrucho (4770m), al suroeste por el Alto de la Mamá (4754m) y al sur por la mayor altura de la región, los Picos del Barroso (5174m).
Su acceso se puede realizar a través de dos vías distintas. La primera es por el cajón del río Maipo hasta llegar al río Barroso, y desde éste continuar por la quebrada que acoge al estero Catedral. El otro acceso posible es por el Oeste, a través del cajón del río Paredones, ubicado al fondo del valle del río Pangal.
El nombre de Catedral del Barroso le fue dado al cerro por el explorador del DAV Santiago Federico Fickenscher quien realizó la primera incursión al valle del Barroso en 1929. Más tarde Fickenscher incluyó este cerro en su Carta de Excursionismo para la Cordillera Central y según su relato el nombre le fue dado al cerro porque le recordaba a la catedral de Milán.
Hasta la fecha, la Catedral del Barroso cuenta sólo con una ascensión registrada, realizada en 1978 por los chilenos Alfredo Oporto, Julio Vergara y Francisco Arias, quienes, para realizarla, se aproximaron por el poniente a través del mencionado valle del río Pangal, para ascender luego por la arista norte del cerro. La ruta sólo fue completada en su totalidad por uno de los miembros de la expedición (Francisco Arias), reportando además la pésima calidad de la roca.
Referencias