Cerro Diente del Diablo (3943 m.)

All Climbing are Beautiful

Sector: Quebrada del Yesillo

Desnivel: 2250 m. desde Desde el auto.

Sendero: Inexistente

Año Primera ascensión: 2021

Elvis Acevedo Riquelme.

Escalada en roca

ALL CLIMBING ARE BEAUTIFUL

Publicado el 01/01/2023.

Actualizado el 23/02/2023.

Primavera es la época más adecuada, durante el invierno tanto la aproximación como la cara oeste del Diente del Diablo acumulan grandes cantidades de nieve, y en época seca la ruta será solo un gran y pesado pedregal.

Santiago - El Volcán - Chorro de la Gringa

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino El Volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, paralelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

Tras 8km desde San Gabriel por el camino a Baños Morales se llega al villorrio de El Volcán (ubicado al costado izquierdo del camino). Tras otros 5,5km desde este último punto y hacia el sur del camino (derecha), se encuentra la caída de agua Chorro de la Gringa (La gente local conoce la cascada como "Velo de la Novia"). Desde el letrero que la señala un camino secundario se dirige hacia la caída de agua.

Transporte Público

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

Al costado izquierdo (Este) de la caída de agua nace un sendero claro que asciende zigzagueante, hasta alcanzar una especie de terraza no visible desde abajo, y que se encuentra por encima de la cascada Ver foto 2. Seguir el sendero hacia el sur, a través de terreno estable y seguro, pasando por el costado de varias cuevas y lugares aptos para la práctica de bouldering. Al momento en que el sendero alcanza los pies de una gran canaleta de nieve o acarreo que impide continuar hacia el sur, la ruta gira hacia la izquierda (Este), iniciando un largo zigzag a través del faldeo del cerro en dirección este, hasta alcanzar el borde del filo Ver foto 3.

En este punto la ruta sigue algunos metros por el filo hacia la derecha (sur) y después comienza -siempre por claro sendero- la bajada hacia el sureste en dirección a la quebrada El Yesillo Ver foto 4, Ver foto 5,  lugar donde se puede buscar un lugar para acampar o vivaquear en las cercanías del estero (al costado de una gran roca hay sitios planos que se usan de manera habitual) o si se quiere acortar la subida al día siguiente, seguir subiendo por las lomas de la base del cerro Yesillo (La Gringa) y buscar alguna terraza donde poder instalarse. Ambas alternativas tienen agua en época estival, y cuando el valle esta nevado, solo el estero principal será visible. El trayecto hasta el campamento debiera tomar entre 4h y 6h dependiendo del ritmo grupo.

Desde el Campamento Base hay que subir por cómodas pendientes en dirección sur, al portezuelo que permite pasar de la quebrada El Yesillo, al cajón del Yesillo, este se encuentra a la izquierda (este) del cerro El Yesillo (La Gringa), este trayecto puede tomar entre 1h a 2h, según la cantidad de nieve presente y el ritmo de la cordada.

Una vez en el portezuelo del Yesillo, se tendrá una visión parcial del Diente del Diablo y la parte superior de la ruta Ver foto 6, en este punto conviene caminar un poco hacia la izquierda (este) antes de afrontar la bajada al otro cajón, para así evitar las cornisas que se forman en la zona más central del portezuelo. Al pasar al cajón del Yesillo, se deberán perder unos 50m mientras se rodea una zona rocosa en la base de la montaña, no es conveniente intentar pasar sin descender, el autor de la ruta intentó buscar una pasada sin perder altura y no la encontró.

Una vez rodeada la zona rocosa se estará justo bajo la cara oeste de la montaña, en este punto hay que comenzar a subir directamente buscando el camino más directo hacia una siempre visible cumbre. Conviene darse el tiempo en la parte baja de la ruta de identificar bien la cumbre y algunas referencias visuales como la "Piedra Triangular" que sirve para tomar un descanso, ya que también son visibles la cumbre sur y otros pináculos que podrían llevar a confusión y desvío de la ruta, Ver foto 7, Ver foto 8.

La subida hasta la "Piedra Triangular" discurre por pendientes que en promedio no superan los 45°, en este punto, y rodeando la piedra por la izquierda (norte) ya se avanza en forma directa hacia la entrada de un canalón, llamado por el primer ascensionista como "Canalón del Negro Matapacos", donde la pendiente aumenta hasta algunas pasadas de 60° pero que, en promedio, se mantiene sostenida en unos 50°. El canalón tiene unos 3m o 4m de ancho, y permite salir en forma directa al portezuelo entre las cumbres norte y sur, mismo portezuelo al que se llega viniendo de la ruta normal, que parte desde el cajón de Lo Valdés. Ver foto 9, Ver foto 10.

Desde acá el último tramo es compartido por ambas rutas, e implica algunos trepes rocosos Ver foto 11, que en menos de ¼h deben dejar en la cumbre, claramente marcada por una pirca y una caja metálica triangular.

Desde el campamento a la cumbre debiera tomar entre 5h y 6h dependiendo del ritmo de subida y de las condiciones de la nieve. El descenso hasta el campamento se debe realizar por la misma ruta y demanda entre 3h y 4h.

• Mirar y escoger bien el punto del portezuelo para pasar de una quebrada a otra, ya que se forman cornisas hacia el sur, las que no son distinguibles viniendo desde la quebrada El Yesillo. Estas suelen formarse en la zona más central del portezuelo, por lo mismo basta con avanzar un poco en dirección este (izquierda mirando al sur) para que vayan reduciendo su tamaño hasta desaparecer.
  • Es bueno estando en la base de la ruta tomarse el tiempo de identificar bien algunos puntos de referencia, como la "Piedra "Triangular" y la cumbre misma; la ruta es simple y directa, pero hay pináculos y gendarmes que podrían llevar a alguna confusión.

• Piolet de marcha

2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago

Itinerario más cómodo.

All Climbing are Beautiful | Cerro Diente del Diablo.