Cerro El Roble (2222 m.)

Normal desde Caleu

Sector: Caleu

Cara: Sureste

Desnivel: 1100 m. desde Desde el estacionamiento en la base del teleférico a la cumbre

Señal de celular

Posible de realizar con niños

Acceso restringido

Felipe Trujillo

15/08/2017

NORMAL DESDE CALEU

Publicado el 16/06/2011.

Actualizado el 30/06/2015.

Todo el año. El otoño, cuando los robles están rojos, y el invierno en que la zona está cubierta de nieve, son las épocas más recomendables. El verano, aunque bastante caluroso, es soportable gracias a que la mayor parte de la ruta transcurre dentro del bosque.

Vehículo particular

Desde Santiago dirigirse hacia la localidad de Caleu. Para ello, salir por la ruta 5 en dirección norte (carretera Panamericana). Después 15km desde la plaza de peaje de Lampa hay un desvío hacia el Oeste (izquierda) que lleva al pueblo de Til Til . Desde allí, son 20km hasta el pueblo, que se cruza completo de modo de continuar por la carretera que atraviesa la cordillera de la Costa a través de la cuesta La Dormida. 9km después de Til Til se alcanza el desvío que lleva en otros 9km hasta la localidad de Caleu. Una vez allí, dirigirse al sector llamado La Capilla hacia el cual se desciende desde una carretera pavimentada. Avanzar hacia el fondo del villorrio donde algunos carteles señalan “Los Robles”, hasta llegar a los pies de un teleférico que sirve para transportar material a unas antenas ubicadas en la cumbre del cerro. En este lugar hay espacio suficiente para estacionar vehículos.

Una segunda alternativa para llegar a Caleu es continuar 14km más desde el desvío a Til Til por la ruta 5, hasta el desvío que lleva al pueblo de Rungue. Desde aquella localidad proseguir 15km por un camino de tierra que lleva hasta Caleu.

Un poco antes de llegar al teleférico se deberá pagar p/p $4.000 para acceder al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. El tránsito dentro del santuario no está sometido ni a horario ni a registro.

Desde Santiago, dirigirse al terminal de buses La Paz (Av. La Paz 302, Independencia) y tomar un bus hacia Til Til .  El pasaje cuesta alrededor de $1.600 (~US$3). Luego desde el supermercado al lado de la plaza de Til Til tomar un bus a la Capilla de Caleu ($600 / ~US$1 p/p). Este bus sale en los siguientes horarios 10:00 AM, 12:00 PM y 17:00 PM. Tarda aproximadamente ½h en llegar a destino y se devuelve de inmediato a Til Til. Desde Til Til también es posible tomar un taxi hasta Caleu (aprox. entre $7.000 y $10.000).

No hay aproximación propiamente tal, puesto que el sendero comienza junto a la primera torre del teleférico.

Desde el estacionamiento detrás de la primera torre del teleférico, hay que seguir el camino de vehículos de la izquierda (Noroeste) Ver foto 2, el que va subiendo suavemente. Aunque se trata de un camino para vehículos, es recomendable hacerlo a pie porque está en muy mal estado, a poco andar se corta y puede haber problemas para dar la vuelta. Aprox. después de 1h de marcha el camino vehicular pasa junto a la segunda torre del teléferico. Acá hay que dejar el camino y tomar un sendero que parte detrás de la torre y entra al bosque de robles por el cual hay que proseguir por una huella bien marcada Ver foto 3. Después de otra hora de ascenso, siempre por esta huella, se alcanza la penúltima torre del teleférico Ver foto 1. En este punto hay 2 alternativas para continuar. La primera, es tomar la huella que sube directamente a la cumbre. Esto significa subir por un terreno con mayor pendiente y por el que a ratos la huella se puede perder. Sin embargo, el ascenso es más o menos evidente puesto que se ven las antenas en la cumbre y se debe intentar seguir el cable de fibra óptica que va hasta la cima Ver foto 4.

La otra alternativa es continuar hacia la izquierda (Oeste) y tomar un sendero que se va ensanchando hasta transformarse en unn camino para vehículos Ver foto 5. Éste se intersecta con el camino para vehículos que asciende desde el Sur y que tras varias curvas lleva a la cumbre Ver foto 7, la que se alcanza pocos minutos después de comenzar a ver el observatorio astronómico que hay en ella Ver foto 6. Si se toma la primera alternativa, considerar 1h desde la penúltima torre hasta la cumbre; si se opta por la segunda, considerar ¼h más desde el mismo punto.
El descenso se recomienda hacerlo por la misma ruta de ascenso y no debiera tomar más de 2h.

• Llevar suficiente agua puesto que no se la encuentra en la ruta.
  • Lamentablemente, en estos momentos, la comunidad dueña del Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble mantiene cerrado el acceso a esta ruta y no existe información oficial acerca de cuándo se volverá a abrir.
  • Un poco antes de llegar al teleférico se deberá pagar $4.000 para acceder al Santuario de la Naturaleza Cerro El Roble. El tránsito dentro de esta parte del santuario no está sometido ni a horario ni a registro.

• Zapatos de excursión
  • Agua
  • Ropa de abrigo en invierno

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Normal desde Caleu | Cerro El Roble.

Pablete Andres10/02/2018

Punto alcanzado: Solo el Acceso de la ruta

Fecha expedición: 10/02/2018

Hola, el ingreso NO esta permitido por temporada de incendios forestales hasta marzo. Una pena, Viaje perdido. Saludos
Álvaro Vivanco09/09/2017

Fecha expedición: 09/09/2017

Todavía queda algo de nieve en la ruta.
Felipe Trujillo30/04/2020

Fecha expedición: 15/08/2017

Sendero claro marcado
Paul Wilkomirsky29/05/2017

Fecha expedición: 27/05/2017

Tiempo de subida 3:15:26 hrs.
Tiempo total 5:34:12 hrs.

Despejado en toda la ruta. T° cima 8°C.

Ruta muy buena, a pesar de la cantidad de excursionistas en la ruta.
Marcela Fuentes11/06/2017

Fecha expedición: 20/05/2017

Estaba con nieve la mitad del camino lo que hizo un poco difícil el ascenso x el sendero en algunas partes. Demore 3 hrs en subir y 2 en bajar.
Caro Reyes27/10/2016

Fecha expedición: 24/09/2016

Hace mucho calor por que hay poca sombra abajo. lleve proteccion
Jmn Mjn29/07/2016

Fecha expedición: 23/07/2016

Tardé 4 horas hasta la cumbre, abundante nieve compactada a partir de la segunda torre, hermosa vista en la cumbre. Un hermoso mirador de las cumbres de la zona central.
Andres Ojeda07/07/2016

Fecha expedición: 07/07/2016

Buen clima con nieve solo llegando a la cumbre
Diego Conejeros17/12/2018

Fecha expedición: 04/07/2016

Tiempo estable en invierno, lel 80% de la ruta está demarcada por un pequeño sendero. Tanto la ruta por la cara sur, así como también la ruta por el filo Oeste están en buenas condiciones. Está prohibido el ingreso de vehículos al parque, por lo que deben dejarse en los estacionamientos señalados
Jmn Mjn12/06/2016

Fecha expedición: 05/06/2016

Bastante nieve a partir de los 2.000 metros de altitud, justo al legar a la cumbre se presentó mucha nubosidad y gran descenso de la sensación térmica.

Normal desde Caleu | Cerro El Roble.