Cerro El Durazno (2807 m.)

Normal desde el Alfalfal

Sector: Río Colorado

Cara: Sur

Desnivel: 1100 m. desde Desde el auto a la cumbre

Daniela Garcés

04/11/2023

NORMAL DESDE EL ALFALFAL

Publicado el 15/03/2011.

Todo el año. En pleno verano puede resultar algo caluroso. Durante el invierno e inicios de primavera, la presencia de nieve puede agregar atractivo a la excursión.

Desde Santiago, tomar la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, después de aprox. 12km desde el sector de Las Vizcachas se cruza el puente sobre el río Colorado. Una vez superado este puente, tomar el desvío a la izquierda (noreste, ruta G-345), que lleva a los villorrios de Maitenes y Alfalfal bordeando la ribera sureste del río. Son aprox. 21km de camino pavimentado hasta llegar al pueblo de Alfalfal y a la central hidroeléctrica homónima, donde se encuentra la barrera de control de la empresa AES Gener. Afortunadamente no es necesario pasar por esta barrera, sino que se debe ingresar al pueblo del Alfalfal por el único camino de tierra existente. Una vez en él, se toma el primer desvío a la derecha (Oeste), el que choca con un portón que normalmente está cerrado con candado Ver foto 3. Si esto es así, volver atrás y continuar por la calle principal de Alfalfal hasta la cuarta casa a la izquierda (este), que está detrás de la iglesia evangélica del pueblo Ver foto 2. En ella vive la señora María, quien tras el cobro de la entrada respectiva ($2.000 por persona en el año 2016) accede a abrir el portón.

Ver acá cómo llegar desde Santiago a el Alfalfal:

Cruzado el portón, seguir el camino que une Alfalfal con el sector de La Ermita (en la cuenca del río Mapocho). Luego de aprox. 3km se alcanza un desvío señalizado como “estero del Quempo”. Tomar este desvío que desciende hacia la izquierda (Oeste) y cruza el estero. Después de otros 3km, en los cuales el camino se ha angostado un poco, se llega a una pequeña cuesta junto a unos campos de flores. Antes de llegar al punto más alto de la cuesta conviene dejar estacionado el vehículo e iniciar la caminata Ver foto 4 (1700m).

Esta ruta no tiene aproximación.

Desde el sector donde se deja el vehículo se ve la ruta casi completa Ver foto 1. Ésta sigue por el primer filo que se tiene más a mano en dirección norte. Primero se cruza por un pequeño bosque, se desciende un poco y luego se sigue por las laderas del cerro siempre por el filo. Luego de ascender por aprox. 1h, se llega a un sector de rocas que se rodea por la derecha (Este) Ver foto 5. Continuar por el filo hasta llegar a una pequeña planicie. Una vez en ella, torcer hacia el Oeste (izquierda) Ver foto 6 donde se alcanza a vislumbrar la cumbre tras unas rocas.

Desde el comienzo de la caminata hasta a cumbre, son aprox. 3h a 4h. El descenso se realiza por la misma ruta.

• Llevar suficiente agua. Esta no se encuentra en la ruta.

• En verano: zapatos de excursión
  • En el resto del año: ropa de abrigo
  • Bastones (opcionales)

1. Santiago-Cumbre-Santiago

Itinerario normal. En invierno e inicios de la primavera se puede aprovechar la presencia de nieve en la cumbre para acampar cerca de ella y así acceder a otros cerros del sector.

Normal desde el Alfalfal | Cerro El Durazno.

Daniela Garcés05/11/2023

Fecha expedición: 04/11/2023

Fuimos el día de ayer sábado 04 de noviembre, no hay acceso definido fuimos a la suerte no mas, al llegar estacionamos frente a la cancha de baby que esta dentro del pueblo de Maitenes, pregunté por donde debía entrar o pedir algún permiso y me respondió amablemente un joven que había que subir por el costado derecho de la cancha con dirección a un portón que no siempre está abierto.
Comenzamos la caminata por un camino vehícular siguiendo por instinto la ruta del Condor, luego ya al divisar el Cerro nos enfilamos con dirección a el, nos fuimos bordeando las laderas hasta llegar a unas formaciones rocosas entre medio había una especie de canaleta que abordamos hasta salir a un filo de ahí hasta la verdadera cumbre por lo menos unos 800 metros. El día estuvo hermoso, con aproximadamente 22 ° despejado disfrutamos mucho el ascenso, es un cerro que nadie visita pudimos ver muchas aves, una vista privilegiada al Cordón del Quempo y a la cara trasera de la Sierra de Ramón.
Eduardo Quezada26/04/2019

Punto alcanzado: 2799

Fecha expedición: 25/04/2019

Fuimos jueves. Ni rastro de las llaves. A caminar desde abajo. Mucho calor. No llegamos a la cumbre pero fue un bonito reconocimiento. Bajamos por quebradas desconocidas.
Christian Busse18/11/2018

Fecha expedición: 17/11/2018

Hay un segundo portón, junto a un puente de madera. Para abrirlo hay que hablar con don Gerardo, sin embargo al parecer tiene muy mal carácter. Si no se puede abrir el portón dejar el auto antes del puente, y caminar hasta el punto de partida, agregando como 40min-1hora mas.
Alejandro Huerta15/06/2019

Fecha expedición: 03/06/2018

Día soleado, en la cumbre corrió un poco de viento frío. Al atardecer bajó rápido la temperatura.
Fernando Ramírez01/02/2018

Fecha expedición: 31/01/2018

La señora María ya no está, preguntar en la casa a la izquierda del porton para la entrada.

Fecha expedición: 15/10/2017

Ruta casi completamente sin nieve, solo encontramos algunos manchones de nieve en algunos tramos de la ruta, la huella no esta completamente clara y a veces se pierde.
Francisco Armijo07/08/2017

Fecha expedición: 05/08/2017

La ruta es fácil de seguir. No hay sendero pero si se tiene claro donde hay que llegar no debería haber problema. Me tomo 3h30min llegar arriba y descendí en 3h. Nieve desde los 2000msnm aprox. En las últimas partes nieve hasta la cintura, por lo que hay que ir buscando por donde se pueda avanzar más rápido.
El día estuvo muy frío, en la cumbre empezaron a caer algunos granizos.

El costo de la entrada está en $2.500 por persona y el puente se encuentra cortado, por lo que hay que agregar unos 30-40min de ida y otros 30min devuelta.
Nico Corral Toro29/04/2016

Fecha expedición: 28/04/2016

La ruta se encuentra en buenas condiciones, excepto por el puente que cruza el estero el quempo, que se lo llevó el estero con la última lluvia. Hay que caminar desde ahí.

Fecha expedición: 28/11/2015

Erosionado,  3 horas de subida 2 de bajada, relajado admirando el paisaje.
Rodolfo Lira09/11/2015

Fecha expedición: 07/11/2015

Es importante considerar que el canalón por el cual se superan las rocas tiene una pendiente bastante fuerte, que puede complicar a más de un principiante. Por ende, el uso de bastones se hace casi imprescindible.
Por otra parte, no existe un sendero marcado en la mayor parte de la ruta, aunque orientarse siguiendo la cresta del filo resulta sencillo.
Ideal para subirlo en noviembre, con sus laderas muy verdes y un par de planchones de nieve en la cumbre.
Cumbre alcanzada por #Somos Trekking.

Normal desde el Alfalfal | Cerro El Durazno.