Volcán Yates (2187 m.)

06/05/2021

Publicado el 15/12/2013.

Actualizado el 31/01/2023.

Dado que el volcán Yates se encuentra en una zona muy lluviosa, es recomendable la ascensión en meses de verano, entre noviembre y marzo, cuando el tiempo es más estable. A principios de primavera podrían haber algunas grietas tapadas.

Desde Puerto Montt se debe tomar la carretera Austral que bordea el seno de Reloncaví por el este. Tras 45km (30 de ellos por camino ripiado), se llega a La Arena donde se debe tomar el transbordador que cruza el estuario de Reloncaví hasta caleta Puelche (sale cada 1/2h en verano, costo aprox. $10.500 p/vehículo). Posteriormente, se debe seguir por el camino que va en dirección a Puelo bordeando el estuario. Después de unos 15km se llega al caserío de Llaquepe, que comienza con el puente homónimo (considerar 2½h en vehículo particular desde Puerto Montt).

También se puede llegar a Llaquepe desde Puerto Varas tomando el camino que bordea la ribera sur del lago Llanquihue hasta llegar a Ensenada (47km). Luego se debe tomar el desvío hacia el sur hasta Ralún (32km) donde termina el pavimento. Continuar por el camino que bordea por el este el estuario del Reloncaví, cruzar el río Cochamó, después el río Puelo, y seguir hasta el caserío de Llaquepe (aprox. 62km; 3h en vehículo particular desde Puerto Varas), al final del cual se encuentra el puente del mismo nombre. Justo al oriente del puente se abre un camino que se interna hacia el sur. A poco más de 200m  a la derecha (este) se encuentra un portón azul por el que se debe entrar unos 200m hasta la casa de Víctor y Gloria, donde se puede estacionar. Ellos no cobran por el estacionamiento, pero ofrecen pan amasado y huevos a la paila que son una excelente opción para el regreso.

Desde la casa de Víctor y Gloria se debe cruzar al campo vecino, de propiedad de Ramón Hernández Ver foto 2 quien cobra $5.000 por persona por transitar a través de sus terrenos.  Celular: +569 7632 4620/+569 5061 5167).

Desde la propiedad de Ramón Hernández se debe remontar el cerro hacia el sur por un empinado sendero que avanza por un sector desforestado pero que al cabo ¼h penetra en un frondoso bosque de renovales y matorral Ver foto 2 donde la subida está relativamente bien marcada a lo largo de una antigua senda forestal. Tras 1h-2h se llega a un claro que marca la parte más alta de ese primer cerro (500m).

El sendero tuerce aquí levemente en dirección suroriente y luego de 5 minutos se interna en un bosque bastante espeso; al principio cuesta seguir la huella pero al avanzar se va haciendo más evidente. Además, comienzan a aparecer marcas hechas con cintas de nylon que en ciertos tramos ayudan mucho para la orientación. Después de ½h de subida, atravesando zonas donde se aprecia la explotación maderera, el sendero continua por el filo del cordón donde, a través de los árboles, es posible observar hacia el norte los volcanes Calbuco y Osorno.

Una ½h más adelante se llega a una zona un poco más amplia donde el sendero tuerce a la izquierda (este) y desciende durante una ½h. Primero se cruza un breve arroyo y luego el sendero vuelve a ascender hasta llegar a una zona en que el bosque se vuelve menos denso y comienzan a aparecer alerces jóvenes. La ruta continúa ascendiendo hacia el sur siguiendo el escurrimiento de aguas que provienen de un mallín, que es como llaman en el sur de Chile y Argentina a cierto tipo de humedales donde el suelo permanece saturado de agua por la poca profundidad de la napa freática. Ascendiendo hacia el sur por ¼h a través del mallín, se llega a un claro flanqueado por los dos brazos de un estero y que constituye una muy buena opción para montar el campamento Ver foto 3 (950m, tiempo tramo Llaquepe-el Mallín: 3h-5h).

No menospreciar la dificultad de la travesía por el bosque, en ciertos tramos la selva es espesa y cuesta mucho reconocer el sendero correcto. Considerar GPS y los waypoints de esta publicación como material obligatorio.

Desde el campamento se debe remontar el valle hacia el sur. Tras subir quince minutos el sendero empalma con un cauce seco que luego da paso a un extenso acarreo que conviene ascender por su margen derecho (oeste) hasta alcanzar la cabecera superior del valle.

Tras 2h-3h se alcanza el punto más alto del acarreo (1650m), lugar donde por primera vez podemos apreciar la parte final del volcán Ver foto 4 (este sitio también podría ser un campamento alternativo, pero no cuenta con agua). Desde este lugar se debe seguir subiendo por acarreos hasta el comienzo del glaciar, ubicado a unos 1900m.

La ruta continúa por el glaciar en dirección sur Ver foto 5 hasta llegar a una grieta que lo cruza horizontalmente. La grieta está tapada y posee en la mitad una roca de gran tamaño por donde se puede cruzar. Posteriormente, se continua ascendiendo por pendientes de unos 35º hasta el filo (cornisa) que une la cumbre norte y la sur, para luego torcer a la izquierda y acceder al torreón de roca final. Un pequeño gateo deja en la preciada cumbre (tiempo tramo el Mallín-cumbre: 5h-8h). El descenso se realiza por el mismo camino.

El descenso es por la misma ruta.

• Subir con suficiente tiempo hasta el Mallín. Hay posibilidades de perder tiempo en el bosque encontrando la huella.
  • Es frecuente que los derrumbes corten el camino entre caleta Puelche y el río Puelo. Informarse antes de seguir esta ruta.
  • Todos los días de verano, a las 7pm, se juega futbol en la cancha de Llaquepe y participan todos los hombres del pueblo. Vale la pena participar. Además, en ese lugar se puede acampar y dejar el auto durante la ascensión.

• Abrigo y calzado de alta montaña
  • Piolet
  • Equipo de travesía en glaciar y rescate en grietas

1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - El Mallín
  3. El Mallín - Puerto Montt

1. Puerto Montt - Llaquepe - El Mallín
  2. El Mallín - cumbre - Puerto Montt

Itinerario exigente. Para cordadas muy fuertes es posible realizar la ascensión en una jornada de unas 14h, pero tener cuidado con recorrer el bosque de noche, resultaría muy fácil perderse.

Llaquepe | Volcán Yates.

Stephanie Epple03/07/2021

Fecha expedición: 06/05/2021

Sendero bien marcado en la aproximación. 4,5 hrs hrs desde el auto al Mallín. 7 hrs desde el camp a la cumbre. Glaciar con grietas visibles y algunos puentes de nieve.
Idealmente empezar la aproximación muy temprano desde Llaquepe, ya que tuvimos problemas con los lugareños al querer atravesar su terreno y empezar la aproximación en la casa más cercana al puente, no en la casa que sale un letrero volcán yates ya que ahí no nos quisieron dejar subir.
Tomás van Wersch10/11/2020

Fecha expedición: 08/11/2020

Condiciones ideales, poco tabano, bosque tupido pero pasable (con skis), nieve desde los 1100m, ninguna grieta, rimaya no existio, no fue necesario encordarse. Tiempo Auto - CB: 5:30h. CB - Cumbre: 5:30h. A la bajada seguir la ruta normal y no perder tiempo por otro sendero (bien marcado y con cintas rojas) que cruza un tronco y rio.

Fecha expedición: 25/01/2020

La ruta se encuentra en buenas condiciones, es necesario equipamiento adecuado para el mallín, nieve y cruce de glaciar.
Vicente Maldonado23/01/2020

Fecha expedición: 12/01/2020

perfecto estado

Fecha expedición: 15/03/2019

Hasta el campamento 6h, sendero complicado y estrecho en algunas partes; del mallín hacia arriba huella bien definida

Fecha expedición: 10/03/2019

La ruta está en buenas condiciones,  el bosque es denso y está señalizado aunque muchas veces se puede perder la huella. Hasta el campamento caminamos 5 horas y desde ahí a la cumbre nos demoramos 6 horas más. Buen grupo de 9 personas. Todos hicimos cumbre.

Fecha expedición: 19/01/2019

Primer subida bastante cerrada en algunas zonas, con varias huellas. Bosque bien marcado para lo que esperabamos. De cualquier forma, 100% recomendable usar track GPS. Nieve desde la estacion meteorologica. Glaciar cubierto 100%, sin grietas visibles, salvo la rimaya, que tenía un paso muy facil hacia la derecha. Filo cumbrero con buena nieve y sin necesidad de asegurar nada.
MARCELO CAMPOS28/11/2018

Fecha expedición: 24/11/2018

Salida desde la carretera a las 15hs. Vivac las 20hs en un nevero arriba del Rio Seco. Salida a la cumbre las 6HS, lleagando las 10HS, con condiciones climaticas muy buenas. Seguimos la ruta mas directa que parecia mas simples que la normal....aseguramos con estacas  en 2 tramos poco antes de la cumbre. Iniciamos bajada aprox las 11hs y llegamos al auto las 18hs. La bajada por el bosque es mas complicada que la subida...mas atencion para no perderse.
MARCELO CAMPOS28/11/2018

Fecha expedición: 24/11/2018

Fisicamente en 2 dias es bastante duro. Nieve en muy buenas condiciones a partir de Rio Seco. Ruta directamente por el filo a izquierda del glaciar, sin muchas complicaciones. Usamos estacas en 2 tramos para asegurar. Muy linda vista de la cumbre.
Felipe Napoleoni03/10/2017

Fecha expedición: 18/09/2017

Tuvimos buena meteo, con temperaturas relativamente altas y cielos descubiertos. Esto hizo que la nieve estuviera muy blanda durante las horas de sol y fuera dificultoso el transito sobre esta. Por suerte, las huellas de una cordada de Puerto Montt dejó compacta la nieve y esto nos permitió llegar más fácil hasta el mallin. Comenzamos la jornada de cumbre a las 03:00; a las 09:00 nos encontramos frente a la canaleta que esta antes de llegar al filo cumbrero, por la cual subimos en dos largos con una estaca y un tornillo de hielo; un poco antes de las 11 alcanzamos la cumbre.En la bajada, al llegar al sector del primer fogón, no encontramos marcas ni tampoco una única huella de bajada y esto dificultó un poco el retorno.