Cerro Navarro Sur (4671 m.)

Argentina

Glauco Muratti

ARGENTINA

Publicado el 09/11/2022.

El ideal es intentar el cerro desde octubre hasta principios del verano (diciembre). Más avanzado el verano, gran parte del ascenso transcurrirá por agotadores acarreos. En invierno la ruta puede estar cubierta de nieve desde el inicio.

Mendoza - Casucha del Rey (Quebrada de Navarro)

Desde Mendoza se sale por la ruta 7 en dirección a la frontera con Chile. Tras aproximadamente 200km de recorrido, entre las localidades de Puente del Inca y la Villa las Cuevas, se encuentra un desvío a mano izquierda (Sur) que lleva a la Casucha del Rey, antiguo edificio de la época colonial Ver foto 1. Este desvío no está señalizado y se encuentra justo antes de iniciar la llamada Curva de la Soberanía. Se toma este desvío y se avanza por unos 300m hasta llegar a la Casucha del Rey, junto a la cual se puede estacionar.

Partiendo desde Santiago también es posible llegar en el día al punto de partida de la ruta sin necesidad de hacer aduana. Para esto se debe cruzar el túnel del Cristo Redentor, ingresar a Argentina y tras pasar el poblado de las Cuevas seguir por la ruta 7 en dirección a Mendoza y tras la Curva de la Soberanía tomar el desvío por el camino de tierra que lleva hasta la Casucha del Rey.

Desde la Casucha del Rey se sigue una huella que baja hacia la orilla del río de las Cuevas en dirección Oeste. Al llegar a la orilla del río se encuentra el puente natural formado por dos grandes rocas afirmadas entre ellas Ver foto 2. El paso por sobre estas rocas requiere de un pequeño paso de escalada Ver foto 3.

Una vez en la ribera opuesta se sigue por una huella paralela al río en dirección Oeste (aguas arriba). Al poco andar la huella comienza a ascender por la ladera y a alejarse del río. De esta forma se gana altura hasta llegar al cruce del estero Navarro. Se cruza el estero y se ingresa a la quebrada por la orilla Oeste del estero. Al ingresar a la quebrada se divisa al fondo a la derecha el Navarro Sur y a su izquierda los cerros Presenteseracae y Gemelos Ver foto 4.

Se avanza hacia el fondo de la quebrada, la que al poco andar se abre en dos: hacia la izquierda (sureste) se abre la quebrada Gemelos, mientras que derecho se prosigue por la quebrada Navarro. Se sigue por la quebrada que, un poco más adelante, se vuelve a dividir en dos: derecho (Sur) se sigue hacia el portezuelo Navarro y a la derecha (Suroeste) hacia la base de los cerros Santa Elena y Ulrich Lorber. Se sigue esta última alternativa subiendo por una ladera de mayor pendiente Ver foto 5 que culmina en una pequeña planicie a unos 3600m en la que se puede montar un campamento Ver foto 6. Dependiendo de la época del año y de la cantidad de nieve caída en el invierno, puede haber agua o no en este punto. De no haberla se puede intentar seguir subiendo por la quebrada en busca de agua. Más arriba, antes del portezuelo El Mital, existen varios lugares aptos para levantar un campamento.

Considerar unas 3h para llegar al campamento desde la Casucha del Rey.

Desde el campamento hay que partir en dirección Sur hacia el portezuelo El Mital que se encuentra al final de la quebrada Ver foto 7. Para hacer esto se debe ascender por las morrenas que cubren el fondo de la quebrada. Tras aproximadamente 1½h de marcha se llega a la base del portezuelo, punto en el que la pendiente aumenta fuertemente Ver foto 8.

Se sube hacia el portezuelo cargándose un poco a la izquierda (Este) para así evitar la zona de mayor pendiente. Considerar alrededor de 1½h para alcanzar el portezuelo. Una vez en el portezuelo a unos 4350m se debe girar hacia la izquierda (Este) para ascender por la ladera Noroeste hacia la cumbre Ver foto 9. El ascenso por esta ladera es una combinación de fuertes acarreos y neveros que transcurren en medio de numerosas canaletas. Es difícil elegir la mejor ruta para progresar y se debe estar constantemente eligiendo entre una canaleta y otra dependiendo de las condiciones en que se encuentre el terreno para así subir por acarreos o por neveros o realizar algún paso de escalada en roca.

A medida que se progresa es necesario irse cargando hacia la derecha (Sur) para así acercarse a la cumbre Ver foto 10. Finalmente se sale del sistema de canaletas y se llega al estrecho filo que en un corto trayecto deja en la cumbre Ver foto 11.

Desde el portezuelo a la cumbre considerar unas 2h y desde el campamento unas 5h. Para el descenso se recomienda la misma ruta de la ida que toma unas 3h.

• Puede ser difícil encontrar agua en la quebrada. Al ingresar a ella se cruza el estero, pero más adelante éste puede correr en forma subterránea. En el sector de campamento a 3600m o un poco más adelante se puede encontrar agua en primavera, pero todo dependerá de la época del año en que se acceda y de cuanta nieve haya caído en invierno.
  • En caso de intentar la ruta viniendo desde Chile, se puede acceder a la quebrada sin necesidad de hacer aduana, pero se debe tener el seguro de responsabilidad civil obligatorio para Argentina.
  • La ruta a elegir desde el portezuelo a la cumbre dependerá de las condiciones en que se encuentre la ladera. Los acarreos que la cubren son empinados y muy inestables por lo que si no se encuentra nieve sobre ellos, el ascenso se hace casi imposible.

• Zapatos de alta montaña
  • Abrigo de alta montaña
  • Piolet

1. Mendoza - Campamento
  2. Campamento - Cumbre - Mendoza

Argentina | Cerro Navarro Sur.