Ficha Resumen

Información general

Nevado Pisco

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Grupo Huandoy

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

5752 m. Hoffman
5700 m. Hoja Carhuas

Año Primera ascensión: 1951

Primeros ascensionistas:

C. Kogan, G. Kogan, R. Leininger, M. Lenoir (12/07/1951)

Coordenadas:

Lat: -9° 0' 37.3"
Lon: -77° 37' 57.4"

Libro de cumbre

Montaña

Nevado Pisco (5752 m.)

Autor: Paulo Cox

Rutas: Ruta Normal (Arista Suroeste)

Publicado el 19/06/2002

Presentación

Fue en 1951, cuando la expedición francesa que llegó por primera vez a su cumbre bautizó el nevado haciendo mención a los dos litros de pisco que se "zumbaron" los porteadores después que la expedición alcanzara la cumbre Oeste. El nombre original parece haberse perdido en la tradición oral.

El Pisco es un sistema de cumbres (Este y Oeste), unido por un portezuelo a los famosos "Huandoy". Tiene privilegiada vista en el corazón del sistema montañoso de Cordillera Blanca. Desde su cumbre, hacia el Este, sin disimulo, se aprecia el impresionante Chacraraju; un poco más al norte se aparecen la Pirámide de Garcilaso y el Artesonraju; en el horizonte norte la línea de los nevados Alpamayo y Santa Cruz se divisa clara; hacia el sur se domina cabalmente el nevado que en la mitología corresponde a la madre de todos las altas cumbres de Cordillera Blanca: Huascarán, que sobre sus hombros, al igual que muchas madres aymaras y del pueblo peruano lleva a su hijo, el nevado menor; y así tantos otros. La gracia del Pisco es que es relativamente sencillo comparado con sus vecinos si se accede a él por la vía normal.

La ruta normal fue ascendida en 1951, por expedición francesa, instalando campamento alto en el portezuelo formado entre el nevado Huandoy y el Pisco.

En 1955, H.Huber, A. Koch, G. Morales, P. Méndez realizaron ascensión alpina desde un campamento ubicado a 4800m de altura, en una jornada. Merece ser destacado que hoy, la ruta más usada para ascender al Pisco Oeste, es muy popular, y todas las expediciones con la aclimatación requerida demoran una jornada desde el campamento base, ubicado a +/-4.800m.