Ficha Resumen

Información general

Nevado Toqllaraju

Acceso libre

Ubicación: Perú, Áncash

Sector: Grupo Chinchey, Area Pallkaraju.

Ciudad más cercana: Huaraz

Altitud:

6032 m. D.O.S
6034 m. IGM del Perú

Año Primera ascensión: 1939

Primeros ascensionistas:

Walther Brecht (AT), Hans Schweizer (AT)

Coordenadas:

Lat: -9° 20' 51"
Lon: -77° 23' 48.1"

Libro de cumbre

Rutas

Ruta

Dificultad

Montaña

Nevado Toqllaraju (6032 m.)

Autor: Marcelo Camus, Diego Vergara Lira

Rutas: Normal

Publicado el 20/05/2002

Actualizado el 10/08/2020

Presentación

El Toqllaraju es un espectacular macizo piramidal que reina sobre el valle de Ishinca con su majestuosidad alba y perfecta. Famoso, ya sea por las innumerables visitas que recibe cada temporada, como también por su belleza, este nevado de atractivas laderas y aristas es coronado en su cumbre por un gigantesco hongo de hielo.

Toqlla-raju significa “trampa-nevado” en quechua ("trap mountain" en inglés), por lo que podría recibir acepciones como nevado tramposo o nevado que atrapa... si fuese este último el espíritu que dio origen al nombre, no cabría duda al respecto... la imagen de esta montaña engatusa e hipnotiza porque es realmente bella. Si bien es cierto que esta montaña no es la más alta del valle, sí es la que más montañistas atrae todos los años.

 

La vía de apertura de 1939 del Nevado Toqllaraju se ha transformado en la “ruta clásica” de esta montaña, pero en la actualidad se accede a ella normalmente por el valle de Ishinca que cuenta con un maravilloso campamento base a 4400m, con vertientes de agua fresca y un esplendido refugio al puro estilo alpino. Desde este fabuloso emplazamiento se puede acceder a montañas de fácil acceso e ideales para aclimatar como el cerro Urus Este (5420m) e Ishinca (5530m), del mismo modo se puede acceder a la imponente mole del Ranrapalca (6162m), de mayor dificultad y rutas mixtas y al Palcaraju (6274m) siendo el de mayor altitud en el valle. De esta forma el acceso por el valle de Ishinca se transforma en quizás la mejor opción en Cordillera Blanca para acceder a variadas montañas de diferente dificultad y altitud.

Principales Rutas

  • Arista Noroeste: ruta abierta por Walther Brecht y Hans Schweizer el 31 de Julio de 1939. Aproximación por quebrada Honda y quebrada Cancahua. Ascendieron por el glaciar Norte y escalaron hasta la cumbre por la Arista Noroeste. Un mes antes estos austriaco habían escalado la cumbre del Palcaraju (6274m) junto a Siegfried Rohrer y Karl Schmid, logrando el ascenso por la cara norte. Estos alpinistas del DAV realizaron el primer ascenso del Toqllaraju accediendo por la quebrada Honda y luego por la quebrada Escalón, acamparon a inmediaciones de la mina Esparta e iniciaron el ascenso en hielo por la arista noroeste siguiendo la misma dirección hasta la cumbre. Si bien no es una ruta extremadamente técnica en la primera sección, tiene pasos muy expuestos, con pasos de rimaya y grietas abismales, pero al montarse en el hombro la pendiente va inclinándose progresivamente hasta llegar al obstáculo final: 2 largos de cuerda de 50m. Con una fuerte inclinación de entre 60° y 70° una vía graduada D, sin duda, una escalada épica para esa época con los equipos que contaban y la altitud sobre los 6000m. El descenso fue por la misma vía, lo que les obligó realizar rapeles.  En 1998, debido a que la rimaya que da paso a la arista se encontraba impracticable, se realizó una variante por la cara Oeste escalando pendientes de 50° y sorteando seracs.

 

  • Arista Norte: ruta abierta por Leigh Ortenburger (US), Kermit Ross (US) el 30 de Junio de 1959. Aproximación por la quebrada Honda y la quebrada Cancahua. Ascendieron por el glaciar Norte y arista Norte. 100-150m antes de la cumbre cruzaron la Cara Norte hasta la Arista Este, por donde llegaron a la cumbre. Esta vía es de mayor dificultad que la de 1939 y está graduada D+.

 

  • Arista Noreste: ruta abierta por Daniel Bach, Albert Bezinge, Jean-Jacques Fatton, Carlo Jaquet el 7 de Agosto de 1963. Participan también Gilbert Apothéloz y Georges de Rham. Aproximación por la quebrada Ishinca y luego por glaciar Suroeste. Ascensión por hombro Noreste y arista Noreste.

 

  • Directa Cara Oeste: Sin duda, la vía de mayor dificultad y elegancia del Nevado Toqllaraju. Abierta en 1980 por los alpinistas italianos G.Calcagno, M.Carara, G.Lafranconi y C. Zappelli, graduada D+. Desde el campamento alto, llegaron al plateau superior del glaciar a los pies de la cara oeste y desde ese punto cruzaron la enorme rimaya que transcurre toda la base de la cara oeste para dibujar una fina línea de escalada en hielo con pendientes de hasta 80° que lleva directamente al magnifico hongo somital. En 1981 P. Athans y P. Ellinwood abrieron una variante a esta ruta realzando una travesía hacia la izquierda debajo de la cumbre y luego terminaron la ascensión por la arista Noroeste.

 

  • Cara Oeste-Arista Sur: abierta en 1980 por A. Fisher, B. White, R. Blatherwick y H. Colonia en 1980, graduada D.

 

Las cascadas de hielo del glaciar superior del Nevado Toqllaraju

 

A los pies de la cara oeste a 5500m se descuelga como una gigantesco dragón dormido el glaciar superior del Nevado Toqllaraju serpenteando hasta la base del valle. En las enormes grietas superiores que se desprenden desde el plateau hacia el Sur, se esconden extraordinarias cascadas vírgenes, verdaderas catedrales de hielo sumergidas en los abismos de hielo. Al descender en rapel por estas grietas es posible encontrar las formaciones de hielo más sorprendentes, columnas, estalactitas, estalagmitas y enormes “chandeliers” de hielo que ofrecen cascadas verticales de WI5 y 6, un deleite para los cultores del hielo y una excelente alternativa al mal tiempo dado que dentro de las grietas sin ventiscas se vuelve un lugar ideal de aclimatación y entrenamiento. Estas cascadas fueron escaladas por primera vez por miembros de una expedición Estadounidense-Británico-Chilena el año 2018; Shara Touphal (USA), Charlie Coupland (UK), Anthony Coupland (UK) y Diego Vergara Lira (CL).


Referencias

 

  • Ricker, John (1977). Yuraq Janka. A Guide to the Peruvian Andes. The Alpine Club of Canada; The American Alpine Club (pág. 102).
  • Tomé, Juanjo (1999). Escaladas en los Andes. Guía de la Cordillera Blanca. Editorial Desnivel (pág. 170-171).