¿Cómo prevenimos los incendios en la montaña?

El verano en la cordillera central y centro sur del país huele a pasto seco y a libertad. Es la temporada donde más personas salen a caminar, a subir cerros, a descubrir quebradas y miradores que parecen infinitos. Pero también es la época en que nuestros ecosistemas están más frágiles que nunca. Un fósforo mal apagado, una colilla olvidada o una cocinilla mal ubicada pueden transformar una aventura en una tragedia ambiental.

Foto portada Parque Natural San Carlos de Apoquindo, enero 2026. Gentileza de Asociación Parque Cordillera

¡Saber prevenir incendios es cultura de montaña!


Sabemos que el verano es un momento ideal para salir a la naturaleza, ríos, vacaciones, días más largos, temperatura más agradables, y lo entendemos, también nos gusta. Pero es importante tomar en cuenta algunas consideraciones, consejos clave para poder desenvolvernos de manera segura y sin dañar la naturaleza.

Álvaro Chaparro, prevencionista de riesgos de ICAS Consulting, nos comenta que la mayoría de los incendios son producto de la acción humana. Presta atención y evita SIEMPRE las siguientes acciones potencialmente iniciantes de incendios:

  • una botella de plástico o de vidrio abandonada en el camino
  • un trozo de papel aluminio que sin querer quedó en el pasto
  • una bolsa de basura amarrada a una rama de un árbol (incluso si te propones buscarla a la vuelta)
  • una colilla de cigarro mal apagada
  • una fogata mal apagada

Chaparro señala que para ir a la naturaleza, debemos aprender que somos “invitados, incluso invasores”, por lo que no debemos dejar nada que no corresponda al lugar, “llevarnos toda la basura siempre”.

Estos son algunos iniciantes que podrían causar catástofres si se tienen, además, las condiciones metereológicas del famoso y nefasto “30 /30 / 30“.

El triángulo 30/30/30

Esta regla nos ayuda a prever cuándo existe un alto riesgo de incendio forestal, con un entorno que favorece la rápida propagación e intensidad de incendios:

  • Temperatura >30°C: El calor seca la vegetación y el suelo, facilitando la ignición.
  • Humedad relativa <30% : Un ambiente seco hace que la materia vegetal se vuelva altamente inflamables.
  • Viento >30 km/h: El viento aporta oxígeno a la combustión, incrementa la velocidad de propagación y puede generar focos secundarios.

Ten esto muy presente la hora de planificar una salida al cerro o a la montaña.

Cómo operan las instituciones que combaten incendios en Chile

Entrevistamos a Damary Paredes, Encargada subrogante de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres de la municipalidad de Quillota, para entender mejor la visión de la prevención desde las instituciones municipales y cómo podemos los ciudadanos actuar mejor alineados con su gestión.

¿Cuáles son las principales causas de incendios forestales asociadas a actividades recreativas en montaña?

Las principales causas de inicio de un incendio forestal o la propagación de éste, que están asociadas con actividades recreativas realizadas en montaña tiene que ver con hacer fuego para cocinar o para calentarse en lugares no permitidos para ello. Es muy importante que vamos a hacer actividades recreativas al aire libre en una montaña siempre hagamos descansos en puntos autorizados para ello, ya que estos puntos están despejados de vegetación, están permanentemente siendo mantenidos y cuidados lo que permite que, si vamos a hacer fuego en ese espacio no exista vegetación cercana que pueda, eventualmente, generar una propagación de un incendio forestal.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen excursionistas y senderistas, sin darse cuenta del riesgo que generan?

Transitar por senderos que no están autorizados también puede generar que si vamos a hacer una parada o vamos a hacer fuego para cocinar, por ejemplo, es probable que el espacio no esté debidamente preparado para que nosotros hagamos esa actividad. Asimismo, el hecho que dejemos basura en el lugar en el que estamos transitando o en el lugar donde nos establezcamos también es un factor de alto riesgo de propagación de incendios forestales, los cuales no solamente se propagan por el combustible que puede otorgar la naturaleza, como pastizales, matorrales, árboles, sino que además, la basura genera que esta propagación sea mucho más rápida y limita el control del incendio forestal para las unidades de emergencia.

Daños por último incendio en Parque San Carlos de Apoquindo, enero 2026.  Fotos gentileza Asociación Parque Cordillera.

¿En qué condiciones climáticas el peligro de incendio es más alto y deberíamos extremar cuidados o incluso suspender salidas?

Es muy importante que quienes vayan a realizar actividades en la montaña, en el cerro o en explanadas con alto nivel de vegetación estén revisando las condicionantes de temperatura, humedad y de viento en ese momento y mantengan en todo momento un monitoreo de la ruta que vayan a realizar, ya que las condiciones de temperatura van variando a medida que nosotros nos vamos trasladando de un lugar a otro.

Además del triángulo 30/30/30, las Alertas Tempranas Preventivas que levanta SENAPRED y CONAF a raíz de estos factores que hacen propicia la propagación de incendios forestales que pudiesen generar que, cuando estamos desarrollando alguna actividad en montaña tengamos que evacuar.

Recalco la importancia de ir atentos durante toda la ruta, tanto de ida como de regreso. Si durante nuestra excursión vemos una fumarola o vemos que hay un incendio cercano al lugar donde estamos, debemos abandonar ese espacio para que no quedemos atrapados ya que los incendios forestales avanzan muy rápido.

Además si recibimos un mensaje a nuestro teléfono (Alerta SAE) que hay una emergencia que se está acercando al lugar en donde nos encontramos, que hagamos caso de esa alerta y hagamos la evacuación correspondiente para no ser parte de la emergencia.

¿Qué prácticas básicas de seguridad deberían ser obligatorias para cualquier persona que sale a la naturaleza en verano?

Siempre revisar las condiciones climáticas. Llevar hidratación suficiente, usar ropa cómoda que nos permita ventilación.

Transitar por senderos habilitados para el senderismo. Si hacemos una parada para poder comer o hidratarse, hacerlo en un punto autorizado para ello.

Avisar a otras personas de confianza sobre la actividad que vas a realizar, es importantísimo que otros sepas donde estarás y la ruta que vas a hacer, lo que permite que si hay una emergencia durante el trayecto y tenemos que contactarnos con una Institución de Emergencia (Bomberos, Carabineros o CONAF), ellos puedan ubicarte, saber donde te encuentras y la ruta que vas transitando.

Cuando hay una emergencia de este tipo, en el ingreso a algún parque o al ingreso del sendero se establece un puesto de comando y esa información es muy relevante para tomar decisiones para que las Instituciones de Emergencia, los mandos técnicos y operativos podamos tomar las decisiones de por qué lugar podemos buscar a la persona que esta afectada o extraviada y por donde es más accesible el rescate.

Estar atentos a las Alertas Tempranas Preventivas, días antes de la actividad. Estas alertas se levantan todos los días, sobre todo en esta época se hacen monitoreos diarios con las centrales de las Instituciones de Emergencia y con los Equipos de Gestión de Riesgos de las distintas comunas. Siempre se están monitoreando las condiciones climáticas y, en caso que las condiciones sean favorables para la propagación de un incendio forestal, claramente es una condicionante para la suspención de la actividad al aire libre.

Recomendaciones que CONAF a visitantes de áreas protegidas para la prevención de incendios.

Si veo un foco de fuego pequeño, ¿qué se debe hacer inmediatamente y qué nunca se debe intentar?

Si estoy solo, lo primero que tengo que hacer es tomar el agua que tengo a disposición y/o la tierra (sólo tierra, sin hojas, sin ramas ni combustible natural)para intentar apagar ese foco. Luego comienzo a hacer llamados respectivos:

130 de CONAF /132 de Bomberos/133 de Carabineros

En el caso de carabineros, tiene una Unidad especializada en incendios forestales, el OS-5.

Si estoy con más personas, es muy útil que uno esté apagando el foco, mientras el otro hace los llamados respectivos.

Y esto es muy importante: llamen a los organismos de emergencia, ¡no dejen de llamar! Por más que nosotros creamos que apagamos ese foco de incendio, son los especialistas y los técnicos son los que determinan si ese foco está completamente apagado.

Porque, si bien nosotros podemos creer que está apagado, pueden quedar brasas en el interior y eso va a generar que al mínimo viento eso se vuelva a prender. Siempre llamemos a las instituciones respectivas para el control de los incendios, aunque sean pequeños focos; es mucho más importante prevenir que estos se propaguen, que creer que nosotros aún así lo apagamos.

Si hay aún más personas aptas, éstas pueden comenzar a quitar ramas y posibles combustibles y hacer cortar vegetación seca, despejar, haciendo pequeños cortafuegos, para que así solo se consuma lo que hay en el foco actual del incendio y no se propague.

Daños por último incendio en Parque San Carlos de Apoquindo, enero 2026.  Fotos gentileza Asociación Parque Cordillera.

Lo que genera un incendio forestal es el fuego en descontrol. Al haber mucho combustible a disposición, se puede propagar de manera descontrolada y esto genera un incendio forestal.

Si el foco no es tan pequeño, como que podamos apagar con una botella de agua, entonces tendremos que tomar la determinación de evacuar, lo cual debe ser por los senderos establecidos, los cuales tienen las mejores condiciones topográficas para hacerlo.

Recalco el mensaje de hacer los llamados correspondientes, ya que muchas personas se desgastan en apagar el foco y eso va retardando las respuestas de las Instituciones de Emergencia. La prontitud de la respuesta de CONAF o de Bomberos va a depender de cuán rápido nosotros podamos establecer comunicación con ellos, sea un foco pequeño o grande.

Además, todas las instituciones tienen un número de whatsapp para que nosotros podamos mandar nuestra ubicación si la señal así lo permite, si no se puede entregar las características más eficientes. Mejor ingreso, mejor ruta, punto lo más específico posible, referencia de lo que estamos viendo alrededor, para facilitar la llegada de los organismos de emergencia.


Infórmate más sobre lo que debes saber para prevenir incendios forestales en: