Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

LA PIRÁMIDE - CARBÓN

Ficha Resumen
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLa Pirámide
Ciudad más cercanaSantiago
Nº de jornadas1 día
Longitud Total3,4 km (sólo ida)
SeñaléticaFrecuente y clara
SenderoClaro y marcado
Tipo de recorrido
Graduaciones (20)
Dificultad
Atractivo
Información
Características de la ruta
Excursiones cercanas
Circuito Manquehuito , Lo Curro, comuna Vitacura, Cerro Manquehue

Presentación

El Carbón es una hermosa cima secundaria de la precordillera santiaguina, la que si bien conforma de manera notoria el paisaje del sector oriente capitalino, para la mayoría de las personas pasa desapercibida por tratarse de una cumbre más baja y aparentemente menos llamativa que su vecino inmediato, el muy popular y conocido cerro Manquehue. El Carbón es aquella estribación u "hombro" que remata por el poniente el pequeño cordón que agrupa las cumbres precordilleranas Manquehuito y el ya mencionado Manquehue.

Se trata de una excursión todavía no tan popular, si bien durante los últimos años se ha ido haciendo poco a poco más conocida, fundamentalmente entre amantes del trail running y del trekking. Aparte de ser un cerro notoriamente menos concurrido que su vecino mayor, el ascenso al Carbón tiene algunas ventajas que lo constituyen como una excelente alternativa para hacer una caminata de media jornada. En primer lugar, el sendero que lleva a la cumbre está en buenas condiciones y cuenta con señalética mínima, así como la presencia de algunos miradores habilitados y de un baño (todos ellos, elementos poco frecuentes en la oferta de senderos de la Región Metropolitana). Otras particularidades importantes a tener en cuenta son: el ascenso a la cumbre es gradual y no demanda un esfuerzo físico mayor; la pendiente es relativamente suave durante casi todo el trayecto; el sendero está en buen estado y ofrece varias ocasiones de descanso. Por estas razones es que alcanzar la cumbre del Carbón constituye un logro que puede ser concretado por un público muy variado, siendo una excursión apta para personas que no tengan buena condición física. Por último, y no menos importante, el Carbón ofrece una excursión cuyo acceso es posible utilizando el transporte público.

Respecto a belleza escénica, la ruta al Carbón constituye una opción excepcional, ya que promete vistas espectaculares de la ciudad en casi 360° así como el avistamiento de lo que para algunos consideran como el ángulo más buenmozo del Manquehue, cerro que se puede observar en gloria y majestad con las altas cumbres de los Andes como telón de fondo.


Época adecuada

Se puede visitar durante todo el año, siendo una excursión particularmente atractiva entre agosto y noviembre, cuando el invierno y la primavera le entregan un colorido verdor al cerro.

 

Se debe considerar que durante el verano el ascenso puede verse acompañado por una temperatura ambiental elevada, por lo que es preferible realizar la excursión a primera hora en la mañana o bien durante las últimas horas de luz del día.


Acceso

La excursión comienza desde la rotonda La Pirámide, en la comuna Vitacura (Av. Américo Vespucio con Camino La Pirámide). Esta rotonda está ubicada a un costado del acceso poniente al cerro San Cristóbal e inmediatamente al lado del colegio Saint George's College. Es posible llegar en vehículo hasta allí, pero se debe tener en consideración que la capacidad de estacionamiento en ella y sus inmediaciones es bastante limitada.

 

En transporte público, los recorridos de buses C07 y C22 llegan hasta la rotonda misma. Se puede planificar el viaje en transporte público aquí.


Permisos / Precios

No se requiere de permisos ni del pago de entradas.


Alojamiento / Infraestructura

El sendero cuenta con un baño habilitado, también con la presencia de señalética esporádica hasta la cumbre, y algunos miradores habilitados, uno de los cuales es una gran plataforma de madera que cuenta con asientos.


Recomendaciones

 

  • No hay agua en toda la ruta, llevar abundante agua. El agua del canal no es potable.
  • La ruta es fácil y usando el buen criterio, puede representar una gran meta para los excursionistas más pequeños.
  • El acceso a la ruta coincide con la entrada al colegio Saint George, razón por la cual de lunes a viernes es recomendable evitar iniciar o finalizar la excursión en torno a los horarios de entradas y salidas de dicho colegio (7:45 - 8:15 am; 4:00 - 4:30 pm, recomendación válida de marzo a diciembre).
  • La ruta cuenta con señal para teléfonos celulares y acceso a 3G de forma intermitente.
  • Por las tardes es frecuente contar con la compañía de planeadores y parapentes que sobrevuelan los alrededores del cordón de cerros.
  • Para quienes deseen alargar la excursión, es posible continuar hacia el Este por el filo que lleva hasta la arista poniente del cerro Manquehue, siendo posible alcanzar la cumbre de éste último. Se debe tener precaución al montarse sobre la arista ya que la huella transita por algunos tramos bastante expuestos a caídas y por terreno suelto.


Equipamiento

 

  • Abundante agua (1,5 a 2 litros por persona)
  • Zapatos de trekking
  • No es necesario llevar bastones (salvo que se quiera continuar por la arista hacia la cumbre del Manquehue) ¡Cuidemos este cerro de la erosión que éstos provocan!


Itinerario

  1. Rotonda - Cumbre - Rotonda

 

La excursión completa no debiera tomar más de media jornada.