Cerro La Cruz (2552 m.)

Cerro La Cruz (2552 m.)

Primer colaborador: Cesar Patricio Cornejo Muñoz Ignacio Horta, Aaron Muñoz

Publicado el 07/11/2016.

Primavera suele ser la época ideal para esta ascensión dado el mejor tiempo, días menos calurosos y mejores condiciones del terreno. El otoño también es una buena alternativa. En verano el calor puede ser agotador y en invierno la presencia de nieve puede dificultar la ascención inclusive requiriendo equipo técnico según las condiciones.

Acceso en vehículo propio

Para llegar al Parque Natural Quebrada de Macul desde Santiago se debe llegar a avenida Grecia y subir hasta dónde ésta termina, y ahí tomar la avenida Diagonal las Torres hacia la derecha (Sur) y continuar por ésta por 1,5km hasta llegar a la entrada del parque a un costado de la media luna de Peñalolén Ver foto 2.

El parque cuenta con estacionamientos en su interior sin costo.

Acceso con transporte público

Para llegar al Parque Quebrada de Macul desde Santiago, se debe utilizar el servicio de transporte público del Transantiago tomando el Metro hasta la estación Grecia, de la línea 4. Desde la estación hay que bajar y caminar a los paraderos de buses que están en Av. Grecia, a la salida del metro. Ahí tomar cualquier bus que vaya en dirección Oriente y suba hasta el final de Av. Grecia hasta llegar a Diagonal las Torres.

En la esquina de Grecia con Diagonal las Torres se debe bajar, ya que ahí el bus continúa hacia su terminal, por lo que se debe caminar por Diagonal las Torres 1,5km en dirección Sur, pasando por fuera de la universidad Adolfo Ibáñez. A uno 5 minutos de esta última, se encuentra la entrada al Parque Natural Quebrada de Macul.

La aproximación sigue el sendero utilizado para llegar a la cascada de Macul a través del Parque Natural Quebrada de Macul. Para mayor información sobre como llegar hasta este punto se recomienda revisar aquí: Quebrada de Macul - Cascada de Macul. Esta parte de la ruta está bien señalizada Ver foto 2 y Ver foto 3.

En el último desvío que se dirige hacia la cascada de Macul Ver foto 4 se debe tomar el sendero que sale a mano izquierda (norte) que se dirige hasta el sector Aguas del Maqui. Hasta este punto son aproximadamente 4km de caminata. Se sigue caminando por el lado Noroeste de la quebrada ganando altura lentamente y tras 1km desde el desvío se alcanza el sector denominado "Mirador Altas Cumbres" Ver foto 5 y tras poco más de 2km de caminata (aproximadamente 6km acumulados) se alcanza finalmente el sector conocido como Aguas del Maqui Ver foto 6, donde comienza la ascensión propiamente tal.

Desde Aguas del Maqui el sendero se vuelve menos marcado. Se continúa ascendiendo con dirección Norte hasta alcanzar la llamativa formación rocosa conocida como "Casa de Piedra" Ver foto 7 en poco menos de 1km de caminata (aproximadamente 7km acumulados). En este punto se observan diversas huellas, pero se recomienda seguir subiendo por el sector Este (derecha) del cajón del Muerto. A los 8km de caminata se llegará a un llano conocido como "Alto de Potrerillos"; desde este punto ya es visible en su totalidad la ruta a seguir hacia la cumbre del cerro La Cruz hacia el Noroeste Ver foto 1 y Ver foto 8. Aquí también son múltiples las alternativas de ascenso, siendo recomendable continuar por el lado Este con dirección al portezuelo que se forma entre el cerro La Cruz y las formaciones rocosas que bajan del cerro Ramón. Este es el tramo con mayor pendiente y más agotador de la ruta; si bien este ultimo tramo no esta señalizado es posible encontrar marcas con pintura blanca en forma de círculos que pueden guiar la ruta.

Desde el portezuelo se debe seguir el filo cumbrero en dirección Oeste para alcanzar en pocos minutos la cumbre del cerro La Cruz Ver foto 10, desde donde se puede obtener una hermosa panorámica de la ciudad de Santiago Ver foto 11. Desde la entrada hasta la cumbre son aproximadamente 10km de caminata.

El retorno se puede hacer por la misma ruta de ascenso o hacia el parque Mahuida. En caso de elegir esta última opción se recomienda leer la descripción de la ruta Normal desde Parque Mahuida

Tiempo ascenso: 4h-6h
Tiempo descenso: 3h-4h

Total jornada: 7h-10h

• Es recomendable partir temprano el ascenso. Considerar una jornada de 9h a 10h para la ruta completa a ritmo normal.
  • Es posible encontrar agua en el camino hasta "Aguas del Maqui". En invierno y primavera temprana puede encontrarse nieve en el Cajón del Muerto según el año.
  • La ruta por el Parque Mahuida implica algunos gateos en roca. En caso de encontrarse con mucha nieve puede considerarse el descenso por esa ruta dado que la cara norte tiende a acumular menos nieve.

• Ropa y abrigo según temporada.
  • Linterna, sobre todo cerca del invierno considerando los días mas cortos y la larga jornada que implica el ascenso completo.

Normal

1. Santiago - Cumbre - Santiago

Recomendable en época estival

Quebrada de Macul | Cerro La Cruz.

Punto alcanzado: Cima cerro la cruz

Fecha expedición: 26/06/2022

El día estuvo estupendo, si bien las nubes cubrían el sol cada tanto, la temperatura estuvo agradable. Subí hasta el cruce a la cruz por el filo y al san ramón, en short y polera. Una vez en el filo me abrigué porque por supuesto las brisas a esa altura son heladísimas. Muy resbaloso la subida desde Potrerillos, tengan mucho ojo. Adjunto una foto en el cruce, que no recuerdo si tiene nombre, a 15 minutos de la cumbre.
Christian Lopez14/03/2022

Cumbre: 15:00
Descenso: 16:00
Salida: 19:00

Las condiciones fueron buenas ese dia. Harto sol por la temporada pero la brisa fresca de la montaña ayudó a capear el calor. Eso si consideren llevar +2lts de agua sólo para la subida, ya que es bastante pesada sobretodo la parte del cajón del muerto y como era tarde hacia mucho calor. Lo bueno es que en el maqui se puede recargar agua para el ascenso y descenso.
Dieggo Kario07/08/2019

Fecha expedición: 05/08/2019

Realizamos el ascenso el día lunes 5 de agosto, la cordada la hicimos con mi compañero Felipon. Fuimos mentalizado en pernoctar y hacer vivac a la nieve, con el equipo correspondiente pues sabíamos a las condiciones que nos enfrentabamos. Levantamos un nicho como fuerte con el fin de no estar expuesto al frío y constante viento nieve. La ruta fue un éxito, y llegar a la cumbre mucho mejor pues tuvimos la visita de una pareja de cóndores a no más de 10 mts.
Rodrigo Bravo05/08/2019

Fecha expedición: 31/07/2019

Ruta clara y día nublado.
Gonzalo Fernandois24/09/2019

Fecha expedición: 26/05/2019

sendero bien marcado.
Es posible recargar agua en sector "Aguas del maqui".
Omar García17/10/2019

Fecha expedición: 14/04/2019

Entrada parque, registro guardaparques	9:23
Llegada a aguas del maqui, hay una bifurcación hacia el río y una que sigue camino a la cumbre 11:32
Llegada a casa piedra 11:54
Inicio cajón del muerto 12:40
Llegada a la cumbre. 13:48
Inicio del descenso 14:30
Llegada a la entrada y fin del hiking 17:48
Omar García17/10/2019

Fecha expedición: 11/11/2018

Las condiciones de ese día en general eran buenas un poco nublado, pero sin neblina cegadora, ventiscas o chubascos, ni calor extremo.

Partimos a las 08:25 en la entrada del parque
En aguas del maqui hicimos un descanso para poder hidratarnos y comer algo liviano.
Hicimos cumbre a eso de las 14:30 hrs estuvimos casi una hora en la cima y las 3:30 aprox iniciamos el descenso, el cual fue quizás más agotador que la misma subida.

Regresamos a la caseta de registro a las 19:00 hrs sanos y salvos gracias a Dios.
Leopoldo Barrios12/09/2018

Fecha expedición: 09/09/2018

En modo Trail Running 3h a la Cumbre. Se puede hacer en mucho menos sin nieve. Es muy pesada la ruta luego de Casa de Piedra por la poca orientación y la nieve después de Alto de Potrerillos.

Fecha expedición: 02/09/2018

Sendero marcado.
Carlos Sabbione08/07/2018

Fecha expedición: 07/07/2018

Desde alto de potrerillos nieve profunda 50cm hizo bastante pesado el ascenso

Quebrada de Macul | Cerro La Cruz.