Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN GABRIEL - DIRECTÍSIMA

Ficha Resumen
Cerro San Gabriel.
Primera ascensión2016.
Elvis Acevedo (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorSan Gabriel
CaraSureste
Desnivel1800 m.
Desde el camino vehicular.
SenderoPoco marcado y/o intermitente
Dificultad (1 graduaciones)
Global
Físico4
Técnica4
Exposición7
Características de la ruta

Época adecuada

Invierno e inicios de la primavera.


Durante los meses de junio y julio la pared está muy cargada de nieve y no le da el sol en todo el día- excepto por un pequeño tramo– siendo además muy fría, lo que permite marcar buenas huellas en la nieve. Durante estos meses el peligro de desprendimiento es permanente, aunque menor que durante el resto del año. El torreón final– últimos 30m de esta ruta- es más difícil de escalar debido a la nieve de poca profundidad, su inconsistencie e inestabilidad, que puede hacer que sea imposible de completar este corto tramo.


Entre agosto y noviembre el sol ya llega a la pared, lo que deja la nieve en muy mal estado, siendo blanda e inconsistente. En la medida que avanzan las semanas comienzan a caer las cornisas desde la parte superior del cerro y aparecen afloramientos rocosos que de poco sirven a la hora de pensar en asegurar. Sin embargo, la ruta es menos fría y el torreón final al estar más seco puede ser más sencillo de ascender.


Acceso

Santiago - San Gabriel

  

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre.  Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar.  Considerar 1h para este trayecto. Ver este tramo en Google Maps:

 


Una vez en San Gabriel, ingresar al villorrio tomando el primer desvío señalizado a la izquierda (Norte). Avanzar casi 3km por el camino principal del pueblo hasta una pequeña caseta, en la que se deberá pagar una entrada de $1500 aprox. p/p, para poder ingresar por un nuevo camino al sector de los "Rodados de San Gabriel”, donde se puede avanzar en dirección este hasta muy cerca del inicio del sendero. En caso de que esté cerrada la entrada a los Rodados, continuar por el camino principal hasta su final, donde está la casa de los administradores de la caseta. Se recomienda estacionar en la casa si se va por más de un día, ya que se han reportado robos a los vehículos que quedan en el camino.

 

Transporte público

Existen principalmente 2 medios de transporte público que atraviesan las localidades de cajón del Maipo hasta San Gabriel: la empresa de buses Tur Maipo a través de su recorrido MB-72, y líneas de colectivos. Ambos tienen recorridos diarios todos los días de la semana. Pueden ser tomados en el paradero fuera de la estación de metro Las Mercedes (línea 4).  El bus que llega hasta San Gabriel y demás localidades que están más al este de San José de Maipo tiene una frecuencia de 1h.


Aproximación

Desde el estacionamiento continuar por el camino vecinal en dirección este hasta divisar en la ladera del cerro un gran acarreo de piedras sueltas (2km). En el extremo derecho (este) del acarreo, comienza un sendero que a los pocos metros se interna en una verde ladera con un tupido bosque de olivillos, quillayes y unos pocos cipreses cordilleranos, posteriormente la vegetación disminuye y se achata. En 2h-3h de caminata, por suaves pendientes, se llega hasta una amplia meseta apta para la instalación del campamento base (2100m; comúnmente no hay agua, sólo nieve). Desde el CB se tiene plena vista del cerro, mas no de su cumbre, la cual permanece escondida detrás de un gran torreón de roca.


Ascensión

Desde el CB la ruta es evidente. Hay que dirigirse hace el Noroeste en dirección a la base de la pared, recorriendo los neveros que caen desde el filo sureste (por donde va la ruta normal) verofoto1. Una vez en la base de la pared se distingue una canaleta profunda que se puede tomar desde su base, o un poco más arriba si es sigue por los neveros sencillos que se dirigen a ella, teniendo precaución de no ascender más allá de la zona rocosa que la limita, puesto que sería más complejo pasarse al canalón Ver foto 2.

Una vez dentro del canalón la pendiente bordea los 55° a 60° de inclinación según la época. Con mucha nieve puede haber riesgo de avalancha, al igual que en los días de más calor. Ascender por la canaleta hasta una evidente bifurcación que la divide en dos. Se debe tomar el ramal de la izquierda (Oeste) Ver foto 3. Si se toma la derecha (Este) se asciende por terreno de nieve inestable hasta el filo de la ruta normal, a la altura de la sección donde se debe realizar la travesía hacia la canaleta final; esta última opción implica ascender por terreno poco sencillo. Ya tomada la bifurcación hacia la izquierda (Oeste) del canalón, la pendiente aumenta a unos 65° - 70° de inclinación por unos pocos metros Ver foto 4, hasta salir a un balcón, donde dependiendo de la época del año, por primera vez da un poco de sol. Este balcón es de poca pendiente y permite un descanso cómodo, siendo un buen lugar para detenerse a comer y beber.

 

Desde este balcón se distingue la parte final de la ruta. Realizar una travesía hacia el Noroeste por pendientes que promedia unos 50° de inclinación, siendo a su vez bastante inestable, hasta conectar con una nueva canaleta que asciende a la derecha (Este) de un evidente espolón rocoso que sirve de referencia Ver foto 5 y Ver foto 6.

 

Ya en la base de la canaleta se debe ascender de manera directa hasta el final de esta. En su sección superior se debe realizar una corta travesía a la izquierda (Oeste) hasta la base del torreón final del cerro Ver foto 7. Este último tiene de 20m a 30m (5.8) que deben ser superados para salir de la pared; también es la parte más expuesta de la ruta y cuya dificultad depende de las condiciones de la nieve Ver foto 8. Durante su ascenso existen algunos puntos donde se puede colocar algún seguro, sin embargo, la roca no es fiable. Una vez superado el torreón, continuar por terreno de piedras, nieve y tierra suelta por un corto tramo, para luego continuar por un angosto, pero tumbado filo rocoso hasta llegar a la salida de la canaleta final de la ruta normal Ver foto 9 y Ver foto 10. Desde aquí sólo resta una corta caminata hacia el norte hasta la hermosa cumbre marcada con un monolito de piedras y algunos testimonios.


Para todo el ascenso considerar 6h a 9h. El descenso es por la ruta normal, considerar entre 1h a 3h hasta el CB y desde este último hasta el estacionamiento 1h a 2h.


Recomendaciones

  • Prestar atención a la época y condiciones de la vía. En invierno esta cara de la montaña permanece casi todo el día en sombra y cuando ya le da el sol, inmediatamente comienzan a desprenderse las cornisas de la parte superior. Esta ruta no tiene cornisas en su salida, pero a ambos lados del torreón, por la ruta normal y por el filo sur, abundan y suelen desprenderse produciendo deslizamientos.
  • Ni la nieve ni la roca dan para asegurar bien. Ninguna reunión, anclaje para rapel, ni seguro intermedio quedarían confiables. Tomando en cuenta esto, el posible uso de cuerda es limitado.
  • La ruta no requiere una gran capacidad técnica, pero sí de concentración y buen criterio para tomar decisiones según las condiciones.
  • Jamás intentar la pared después de nevadas, esperar al menos una semana de sol, o buen tiempo, para que la nieve se estabilice.
  • Si se escogen los meses de junio y julio para intentar la ruta, llevar muy buena ropa de abrigo. Por otro lado, si se escogen los meses entre agosto y noviembre, iniciar la escalada muy de noche, para intentar encontrar la nieve en las mejores condiciones dentro de lo posible. En este último caso, conviene realizar un reconocimiento el día anterior para no equivocar la entrada de la ruta, ya que es muy difícil darse cuenta del error ya estando en la pared.
  • Prestar atención a la salida del torreón final, puesto que el escenario puede cambiar bastante si se realiza la salida por un punto diferente al descrito en esta ruta.
  • Los grados señalados acá corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS).


Equipamiento

  • Equipo de abrigo de alta montaña
  • Zapatos plásticos o polivalentes
  • Crampones
  • Piolets técnicos o de marcha (se puede subir con uno, en algunos tramos y según las condiciones dos pueden ser útiles)
  • Casco

 

Si se desea intentar asegurar:

 

  • Cuerda de 60m o 30m solo para algunas pasadas específicas
  • Estacas de nieve 


Itinerario

Itinerario normal

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago

 

Itinerario alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago