Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

OSORNO - NORMAL LADERA OESTE

Ficha Resumen
Volcán Osorno.
PaísChile, Región de los Lagos
SectorLago Llanquihue
CaraOeste
Desnivel1500 m.
Desde refugio Conaf
SenderoClaro y marcado
Dificultad (28 graduaciones)
Físico3
Técnica3.7
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

El momento más adecuado para subir el volcán es cuando las fuertes nevadas y el frío incesable se hayan calmado, a fines de primavera, época en que la nieve se empieza a endurecer por efecto del sol. En la época invernal la subida del cerro se hace mucho más pesada, por la cantidad de nieve. Así mismo, el tiempo es muy variable. En verano los calores de los meses de enero y febrero derriten la nieve quedando solo la capa de hielo que está debajo, que es muy jabonosa, haciendo la subida más peligrosa y difícil. Sin embargo, las sorpresas climáticas siempre están presentes en esta zona y se deberá tener muy presente la inestabilidad y lo rápido de los cambios climáticos en el Osorno. Es recomendable subir entre noviembre y diciembre.


Acceso

Hay 2 accesos comunes para llegar al volcán: desde la ciudad de Osorno y desde la ciudad más austral de Puerto Montt. Desde Osorno se debe seguir la autopista que llega por el norte al lago Llanquihue, y que lleva al pueblo de Las Cascadas primero (a la orilla noreste del lago), y la Ensenada segundo, en la orilla este del Llanquihue. Un poco antes de llegar a Ensenada se debe tomar un camino que sale hacia el Este (izquierda del camino), de 14km aproximados, y que se dirige directo al volcán. Al final de éste se llega el centro de Esquí y Montaña volcán Osorno, que opera con normalidad durante primavera y verano, además de existir un refugio de montaña (Teski Bed&Breakfast). 50m después de este lugar está el refugio La Burbuja, resguardado por guardaparques de Conaf, que tomarán datos de los expedicionarios que ingresan al volcán.

Desde Osorno son unos 104km pavimentados hasta los pies del volcán (refugio La Burbuja), el camino es constantemente monitoreado y despejado por el nuevo centro de esquí existente en el sector. Desde Puerto Montt son sólo 70km por la autopista también pavimentada que bordea el lago Llanquihue por el sur, hasta llegar a Ensenada. Desde Ensenada se toma el camino que "orillea" el lago y que se dirige hacia Las Cascadas. Después de avanzar 5km se llega a un camino que se desvía hacia la derecha, y que conduce a La Burbuja después de 14km.

 


Aproximación

Desde la oficina de Conaf siguiendo la línea del andarivel antiguo se llega en alrededor de 1h al final del actual andarivel (1760m). En este tramo el sendero sigue la huella del pisanieves haciendo un zigzag para luego continuar derecho hacía el retorno del último tramo del andarivel Ver foto 5. Desde allí, en temporada estival, hay un sendero por acarreo que sube a la izquierda del nevero, que en ¾h-1h permitirá acceder al enlace (2000m), lugar en el que comienza la travesía glaciar y en el cual es recomendable acampar si es que se decide realizar la ascensión en 2 días. Agua es posible encontrar a comienzos del verano producto del derretimiento del glaciar, el resto de la temporada estival es posible derretir nieve.


Ascensión

Desde el Enlace (2000m) hay que seguir derecho por una lengua de nieve que comienza suave, pero que gradualmente se empina a medida que se acerca al cono final. Debido a que en la mañana la temperatura es muy baja, es necesario usar crampones para poder subir sin dificultad por el hielo. Con mucho cuidado se deberá pasar por provocadoras y peligrosas grietas tan características del Osorno, hasta llegar a la izquierda (noroeste) de una isla de tierra entre ese mar de nieve Ver foto 2 (por supuesto que en invierno dicha isla ha sido cubierta). Desde este punto, que también puede distinguirse como la base del cono final, se sigue derecho hasta una rimaya muy cercana a la cumbre. Esta parte es mucho más empinada Ver foto 3 Ver foto 4. Para pasar la riesgosa rimaya hay que buscar cuidadosamente un puente (depende de la época y del año), o por su costado izquierdo (noroeste), sector que suele tener menor pendiente. Si están las condiciones adecuadas también es posible subir directo, haciendo algunos metros de hielo/nieve en pendiente de hasta 80°. Desde la cumbre se puede apreciar una increíble vista, debido a los lugares únicos en el mundo que rodean a esta gigantesca mole de nieve. Se puede apreciar la plenitud del lago Llanquihue; a los cientos de cerros que rodean al volcán; la variedad de árboles que baña la región de ese característico color verde; y ese hermoso cielo azul (si el tiempo lo permite) que encapota toda esta belleza terrestre.


Desde el Enlace se alcanza la cumbre en aprox. 2h-3h. La ascensión en una jornada desde el refugio Teski o la oficina del guardaparques toma alrededor de 6h, y unas 3h en descender.


Recomendaciones

  • Pasar cuidadosamente la zona de grietas y la rimaya que se encuentra un poco antes de la cima.
  • El departamento de meteorología de la dirección aeronaútica (aeropuerto el Tepual de Puerto Montt) tiene un excelente pronóstico que puede ser consultado en el fono 486226.
  • No se recomienda ocupar el sector de la hoya (a la altura del retorno del andarivel) como campamento, puesto que en verano está lleno de turistas.


Equipamiento

  • Abrigo de montaña
  • Crampones
  • Piolet
  • Cuerdas
  • Un par de estacas para nieve.
  • Arnés, cordines y mosquetones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Osorno - Enlace
  2. Enlace - cumbre - Osorno

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Osorno - refugio Teski
  2. Refugio Teski - Cumbre - Osorno