Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VEGA - ARISTA OESTE

Ficha Resumen
Cerro Vega.
Primera ascensión2013.
R. Frick (CL), R. Donoso (CL), C. Hernández (CL), E. Acevedo (CL).
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de lo Valdés.
CaraOeste
Desnivel2000 m.
Desde el estacionamiento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica4
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta marzo, aunque es un cerro que puede ser ascendido durante todo el año. Para ascensiones invernales es preferible uso de randoné o raquetas debido a la cantidad de nieve que cubre el cajón, sin embargo, hay que considerar el riesgo de avalanchas durante aquella época del año. En verano el valle se encuentra completamente seco, lo que facilita la aproximación por sus marcados senderos.


Acceso

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde la yesera (1845m), mirando al Sur, se ve una gran cantidad de agujas y paredes resultante de los plegamientos tectónicos de épocas pasadas. A la derecha (Oeste) de todas esas formaciones rocosas se abre el cajón del estero Valdés por el cual transcurre toda la aproximación. Para alcanzar la entrada del cajón, hay que ascender hacia el sur una loma siguiendo el sendero que remonta el estero por su margen oriental (izquierda) hasta alcanzar, en cerca de 1h, un sector de pendientes suaves (2100m) desde donde se tiene por primera vez vista al cerro Vega.

A partir de este punto el sendero continúa en moderada pendiente internándose hacia el Sur, pasando junto a grandes acarreos y frente a un gran hundimiento de terreno producto del desmoronamiento interior de una antigua mina, siempre por la ribera oriental del estero que corre cristalino al fondo de la quebrada. En poco más de 2h se llega a la vega del Corona, desde la que se abre otra quebrada hacia el Sureste (izquierda) que remata en los faldeos del cerro homónimo. En la vega se observa una placa que recuerda a las víctimas del accidente aéreo del Lan Chile 404, que en 1965 se estrelló contra las faldas del cerro Valdés. La ruta deja atrás la quebrada del Corona siguiendo el curso principal de las aguas en dirección suroeste, para alcanzar en 1h a 2h más de marcha el refugio del Vega, una caseta de madera pintada de rojo con espacio suficiente para 3 personas y que no es visible sino hasta encontrarse muy próximo a ella. El refugio, emplazado a poco más de 3000m de altitud, se ubica sobre los faldeos del cerro Vega y es un buen lugar para instalar campamento.

En invierno la nieve cubre completamente el cajón de Lo Valdés y el refugio del Vega, lo que cambia radicalmente las condiciones de la aproximación.


Ascensión

Desde el refugio (3000m), continuar en dirección sur por 1h hasta el inicio de la arista oeste, visible en casi todo momento, Ver foto 2. Al llegar a la arista, subir por un acarreo o nevero de 100m de desnivel hasta un paredón rocoso marcado por una evidente chimenea de 20m de alto Ver foto 3. Ésta se supera con una escalada de dificultad no superior a 5.8 hasta alcanzar una terraza. Luego de 15 minutos desde este punto se continúa por terreno rocoso y de menor pendiente, que requiere gateos en roca descompuesta con pasos de dificultad máxima 5.7. Seguir por 2h a 3h en dirección noreste por terreno sencillo Ver foto 4, hasta arribar a una sección rocosa que implica realizar algunos gateos, los cuales una vez superados, dan pie a la parte alta de la ruta, marcada por una afilada arista con varios gendarmes rocosos que deben ser transitados con precaución, puesto que tienen pasadas y trepadas expuestas en terreno mixto Ver foto 5.

Avanzar con precaución por la arista hasta arribar a una caída vertical de 20m. Ésta exige montar un rapel para alcanzar la base de un último gendarme que puede ser superado fácilmente y que marca el final de las dificultades Ver foto 6. Desde allí, seguir en dirección noreste hasta arribar a la cumbre sur, la cual requiere una trepada de 5m (máx. 5.7) y desde la cual hay que continuar por el filo hasta la cumbre principal. Ésta exige sobrepasar algunos gendarmes rocosos que por lo general deben ser transitados por su margen oeste (izquierda) Ver foto 7. Desde el inicio de la arista superior hasta la cumbre considerar 2h a 4h. Para el ascenso en total considerar 8h. El descenso es por la ruta de la cara oeste, considerar 4h para ello.


Recomendaciones

  • Si bien la ruta no es de una gran dificultad, se recomienda ascenderlo con un grado de entrenamiento y experiencia previa en cerros de similares características.
  • Los grados señalados en esta guía corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS).
  • No existe agua en la ruta, por lo que se deberá cargar esta desde el campamento.
  • Al final de los 20m de escalada con que iniciar la ruta, existe una gran roca donde se puede montar una reunión, ya sea con la misma cuerda o con un cordin, para poder recuperar al segundo de cordada de manera segura.


Equipamiento

  • Ropa y abrigo de alta montaña
  • 3 a 4 friends medianos/grandes
  • 5m de cordin
  • Equipo general de escalada
  • Casco
  • Cuerda 60m
  • Botas con suela rígida
  • Crampones y piolet


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB - Santiago


Itinerario cómodo.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Factible para una cordada rápida