Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

VARELA - DIRECTA DE LOS FARELLONES

Ficha Resumen
Cerro Varela.
Primera ascensión2010.
Elvis Acevedo (CL), Juan Caro (CL), Jaime Wastavino (CL)
PaísChile, Región de Valparaíso
SectorOjos de Agua
CaraEste
Desnivel1950 m.
Desde la carretera hasta la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica2
Exposición4.5
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es entre octubre y diciembre, cuando la nieve es de buena calidad y el tiempo es razonablemente estable. En verano el cerro es muy seco y obliga a lidiar con largos acarreos. En las primeras semanas de primavera el esquí de montaña es una buena alternativa para la aproximación.


Acceso

Desde Santiago tomar la ruta 57 hacia la ciudad de Los Andes. Luego de aprox. 80km, poco antes de llegar a aquella ciudad, tomar el desvío señalizado al oriente (derecha) que permite conectar con la ruta 60 que conduce al centro de esquí Portillo y al paso internacional Cristo Redentor. Tras aprox. 57km, 3km antes de la cuesta Caracoles, se encuentra el puente que cruza el estero Ojos de Agua (2150m aprox.). Justo antes de cruzarlo se abre hacia la izquierda (Norte) un camino ripiado que se interna poco más de 1km por el cajón Ojos de Agua, hasta alcanzar el muro de hormigón de un canal que conduce aguas hacia una hidroeléctrica y donde hay espacio suficiente para estacionar algunos vehículos.


Es posible llegar en transporte público con buses que hacen el trayecto Santiago - Mendoza (normalmente se deberá pagar el costo completo del pasaje).


Desde el sector de Guardia Vieja (Carabineros, km114) la carretera está sometida a horario para época de verano e invierno. Generalmente el horario de verano comienza desde el 1 de septiembre hasta el 31 de marzo (año 2011), de lunes a domingo las 24 horas del día. Para datos actualizados consultar en la página de la Unidad de Pasos Fronterizos.

 

Ver acá cómo llegar de Los Andes al puente Ojos de Agua:

 


Aproximación

Desde el acueducto, un sendero penetra por el cajón a lo largo de la ribera oeste (izquierda) del estero Ojos de Agua, cuyas aguas no es necesario cruzar en ningún momento de la aproximación. Tras 1h de caminata por un sector estrecho y empinado, durante la cual ya es posible observar el Varela, el paisaje se abre, dando paso a un valle amplio y de pendiente suave, en que abundan vegas y pastizales. Después de unas 4h a 5h de marcha desde el acueducto, el valle vuelve a angostarse y gira hacia la derecha (Este), en un sector en que el declive aumenta y la senda se torna más áspera. Con el valle completamente orientado hacia el Este, la ruta vuelve a perder inclinación, justo cuando se alcanzan las laderas meridionales del Varela. En este punto, a 3100m y junto al estero, conviene instalar el campamento base (CB).


Ascensión

Desde el CB se debe enfilar de manera directa en dirección a la cara este del cerro. Es posible distinguir esta cara por una evidente línea de farellones a la izquierda (oeste) de una gran cascada de hielo que permanece durante casi toda la temporada Ver foto 1. Luego de 1h de caminata se arriba a la base de los farellones. Éstos se escalan con una trepada directa no mayor al grado 5.7 de dificultad, a través de distintos murallones que no superan los 2m de altura y conectados entre si por terrazas cubiertas de inestables acarreos Ver foto 2. El último farellón es el más alto y expuesto. Para evitar escalarlo se recomienda realizar una pequeña travesía hacia la derecha (noreste) para poder atravesar la cascada de hielo en el nacimiento de ésta. La cascada no tiene más de 5m de ancho, la dificultad de su cruce dependerá de la época en que se afronte la ruta (en algunas ocasiones se podrá atravesar caminando por las piedras que sobresalen de ella, en otras, será necesario el uso de crampones) Ver foto 3. Desde la base de los farellones hasta el cruce de la cascada de hielo, considerar 1h.

Luego de atravesar la cascada se debe continuar ascendiendo hacia una evidente quebrada, que tiene como marco de fondo el glaciar del cerro Parva del Inca Ver foto 4. La quebrada tiene una pendiente que no supera los 40°. Su ascenso transcurre a través de grandes e inestables rocas, a excepción de su tramo final, el cual corresponde a tierra dura Ver foto 5. Al finalizar este tramo se conecta con el filo cumbrero que lleva de manera directa hasta la cumbre. Desde el inicio de la quebrada hasta la cima considerar 3h. Para el descenso se recomienda utilizar la ruta normal de este cerro.


Recomendaciones

  • Los grados de escalada señalados en esta guía corresponden a la graduación norteamericana correspondiente al Sistema Decimal Yosemite (YDS).
  • Tener mucha precaución en caso de cruzar la cascada sin crampones, ya que una caída en este lugar sería fatal.
  • Los farellones no dan la posibilidad de asegurar de manera efectiva dada la mala calidad de la roca, por lo tanto, si no se tiene la capacidad de pasar por ellos sin equipo, mejor es subir por la ruta normal.
  • Desde el CB hasta la cumbre no existen cursos de agua, por lo que se insta tomar las medidas del caso.
  • Todos los usuarios que transiten por la ruta internacional 60-CH y que no salgan del país por el paso fronterizo Los Libertadores, estarán eximidos del pago de peaje en la plaza de Guardia Vieja.
  • En verano la ruta puede presentarse completamente seca, lo que torna innecesarios los crampones.


Equipamiento

  • Equipo de trekking
  • Equipo de campamento
  • Casco
  • Crampones (para primavera y para el cruce de la cascada en época estival)
  • Bastones
  • Piolet


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago-CB-Santiago
  2. CB-Cumbre-Santiago


Cómodo y normal.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Cumbre-Santiago


Itinerario duro, pero posible