PROVINCIA - NORMAL DESDE PUENTE ÑILHUE

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Cerro Provincia.
PaísChile, Región Metropolitana
ValleMapocho
CaraOeste
Desnivel1750 m.
Desde Camino de Farellones
Dificultad (82 graduaciones)
Físico3.2
Técnica2
Exposición2

Época adecuada

El Provincia se puede ascender durante todo el año, aunque no se debe subestimarlo en inviernos nevados y cuando hay mal tiempo.


Acceso

Santiago - Puente Ñilhue

Desde Santiago tomar el camino a Farellones. Luego de 6km desde la salida de la ciudad, justo antes del puente que cruza hacia la ribera norte del río Mapocho, sale hacia la derecha (Este) un camino de tierra que 500m después termina en el puente Ñilhue (puente del antiguo camino a Farellones). En este sector, a un costado de la caseta del guardaparque, es posible estacionar el vehículo.

 

Si no se cuenta con transporte particular, se recomienda tomar micro hasta el final de la avenida Las Condes y bajarse en la bomba Shell, antes de llegar a la plaza San Enrique (parada PC1041 - Camino a Farellones / Av. Las Condes, servicios 411, C01, C01c, C05, C21N). Desde ahí se puede hacer dedo o simplemente tomar un taxi hasta el lugar (aprox. $3500-$4000 (US$7-8) en 2011).

 


Aproximación

Por ser un cerro que se sube por el día, no tiene aproximación. Algunos prefieren dormir en Vallecito o en el Alto del Naranjo y subirlo al día siguiente.


Ascensión

Desde el Puente Ñilhue se toma la huella señalada desde la entrada y que sube por un sector de roca. En algunas partes se requerirá hacer un mínimo de adherencia o simplemente asirse de cadenas de fierro que sirven de apoyo. También hay barandas en la parte más expuesta.En otras palabras: es difícil perderse hasta aquí!

Una vez superada la primera parte de roca se interna por una quebrada abundante en flora precordillerana hasta topar perpendicularmente con una huella más ancha (no más de 10 minutos hasta aquí). En dicha huella doblar a la izquierda (hacia el este) y seguirla hasta rodear por debajo el lomo de cerro. A escasos metros (aprox. 300 mts.) tomar el sendero que sale a la derecha, y que por un zig-zag comienza a subir el cerro. En menos de 40 minutos desde Ñilhue se llega al filo de otro brazo del cerro. Desde aquí la ruta sigue obstinadamente por encima de el mismo lomo hasta el Alto del Naranjo. Es muy difícil perderse, y cada cierto tiempo aparecen señalizaciones. Ojo con seguir la huella que baja hacia Vallecito por un costado del lomo. Si el sendero comienza a descender, es mala señal.

A poco andar desde que tomamos el filo se encuentra el gran acarreo del Provincia. La huella sigue por la derecha del acarreo, por encima del filo. Un poco más allá un canal cruza el cerro. Este es un punto clásico de descanso y refresco. Al Alto del Naranjo se llega en menos de 40 minutos desde el canal. Una vez en el Alto del Naranjo, una hermosa explanada dominada por la presencia de un longevo y ufano quillay, ya hemos superado el primer tercio, probablemente el más caluroso y agotador (corresponde a la etapa de ajuste). Hasta aquí (a 1850 metros de altitud) no debiera tomar más de 3 horas (estamos siendo holgados). Un buen parámetro es considerar una hora y media, dos horas.

El segundo tercio consiste en avanzar por el filo, siguiendo una huella de pendiente menor, que ocasionalmente remonta algunas lomas, hasta llegar al brazo central que se dirige hacia la cumbre. Toda esta parte toma menos de una hora.

En el último tercio se remonta el cordón que se dirige directo hacia la cumbre. La sensación térmica comienza a bajar (corre más viento), y la pendiente es considerablemente mayor, aunque se discurre por una clara huella que zigzaguea por un terreno estable, sin peligro. Hacia el final de este cordón se debe desescalar un tramo de roca, y hacia ambos costados del filo la pendiente es abrupta y el terreno resbaladizo. En este punto se deberá tener más cuidado de resbalar hacia los costados. Los últimos metros son un corto tramo de piedra suelta que llega a un plano característico que muchos confunden con la cumbre (incluso hay un tronco grueso que marca el lugar). Esta es una falsa cumbre. La cumbre se alcanza en menos de 7 minutos dirigiéndose hacia el este hasta un pequeño promontorio de roca sobre el cual se divisa una cruz blanca. Desde la base del filo que se dirige directo hacia la cumbre son entre dos y tres horas (holgados), y corresponden a los últimos 750 metros de desnivel.

En resumen, sobre los tiempos:

Tiempo normal (persona promedio que sube a un ritmo de 300 metros de desnivel por hora): 5 a 6 horas.

Tiempo de montañista normal: los que suben más seguido cerros demoran entre 3 y 4 horas. Cuando se le imprime un poco más de ritmo es posible demorarse entre dos horas y dos horas y media.

Tiempo de los "high altitude runners": existe un deporte (es reciente) que consiste en ascender cerros corriendo (trotando). Algunos lo llaman maratón de altura. El récord en el Provincia en este tipo de competición es de 1 hora 45 minutos.

Desde la cumbre (Ver foto 3) se tiene una buena panóramica de toda la cordillera central.


Recomendaciones

  • Este sector de la sierra de Ramón corresponde al parque Puente Ñilhue, administrado por la Asociación de Parques Cordillera. El parque funciona todo los días del año (a excepción de los días lunes) desde las 8.00 AM hasta las 5.00 PM (hora de salida en período invernal) y hasta las 6.00 PM (hora de salida el resto del año). Al momento de ingresar se deberá pagar una entrada: para público general por día son $1500. Menores de 8 años y tercera edad $500. También es necesario registrar nombre, número de teléfono propio, teléfono de emergencia y la actividad que se realizará. Al regreso es necesario avisar la salida. Teléfonos 2 2750171 / 2 2750112/ celular: 9 840 01 24 (guardaparque);  Email: correo@asociacionparquecordillera.cl
  • Si se asciende en verano llevar mucho líquido y partir antes de las 9:00 AM
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario


Equipamiento

  • Buenos zapatos (de caña alta), el terreno es muy duro, especialmente en la bajada
  • Cortaviento y un mínimo de abrigo


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Stgo-cumbre-Stgo

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago-Alto del Naranjo (Vallecito)
  2. Alto del Naranjo (Vallecito)-cumbre-Santiago