Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SAN GABRIEL - ARISTA NORESTE

Ficha Resumen
Cerro San Gabriel.
Primera ascensión2011.
Elvis Acevedo, Jaime Wastavino, Christian Quezada.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Yeso
CaraNorte
Desnivel1800 m.
Desde el camino vehicular
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico3
Técnica3
Exposición3
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En el plateau superior, lugar de acampada habitual, no hay cursos de agua permanente durante el verano, por lo que se recomienda ir cuando aún haya nieve en el cerro. Ideal entre octubre y noviembre.


Acceso

Santiago - San Gabriel

  

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre.  Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar.  Considerar 1h para este trayecto. Ver este tramo en Google Maps:

 


Una vez en San Gabriel, ingresar al villorrio tomando el primer desvío señalizado a la izquierda (Norte). Avanzar casi 3km por el camino principal del pueblo hasta una pequeña caseta, en la que se deberá pagar una entrada de $1500 aprox. p/p, para poder ingresar por un nuevo camino al sector de los "rodados de San Gabriel”, donde se podrá avanzar en dirección este hasta muy cerca del inicio del sendero. En caso de que esté cerrada la entrada a los rodados, continuar por el camino principal hasta su final, donde está la casa de los administradores de la caseta. Se recomienda estacionar en la casa si se va por más de un día, ya que se han reportado robos a los vehículos que quedan en el camino.

 

Transporte público

Existen principalmente 2 medios de transporte público que atraviesan las localidades de cajón del Maipo hasta San Gabriel: la empresa de buses Tur Maipo a través de su recorrido MB-72, y líneas de colectivos. Ambos tienen recorridos diarios todos los días de la semana. Pueden ser tomados en el paradero fuera de la estación de metro Las Mercedes (línea 4).  El bus que llega hasta San Gabriel y demás localidades que están más al este de San José de Maipo tiene una frecuencia de 1h.


Aproximación

Desde el estacionamiento continuar por el camino vecinal en dirección este hasta divisar en la ladera del cerro un gran acarreo de piedras sueltas (2km). En el extremo derecho (este) del acarreo, comienza un sendero que a los pocos metros se interna en una verde ladera con un tupido bosque de olivillos, quillayes y unos pocos cipreses cordilleranos, posteriormente la vegetación disminuye y se achata. En 2h-3h de caminata, por suaves pendientes, se llega hasta una amplia meseta apta para la instalación del campamento base (2100m; comúnmente no hay agua, sólo nieve). Desde el CB se tiene plena vista del cerro, mas no de su cumbre, la cual permanece escondida detrás de un gran torreón de roca.


Ascensión

Desde el CB caminar en dirección a un notorio portezuelo ubicado hacia el noreste (aprox. 2h, pendiente máx.20°) Ver foto 2. En este punto la ruta se separa de la vía normal por la arista sureste, y comienza a rodear la montaña por fáciles pendientes de nieve Ver foto 3 hasta llegar, en casi ¼h más, a un sector donde hay un palo con alambres, restos de una antigua cerca ahora destruida, y desde donde es posible observar completa la ruta por la arista noreste Ver foto 1. Desde allí, descender unos 50m hasta llegar al fondo de la quebrada para conectar con la base de la arista.


Una vez en la arista, la subida es directo por ella superando algunos pasos rocosos de baja dificultad (trepadas de IV°). En el tercio superior de la ruta se presentan algunos dientes rocosos fáciles de superar por el costado izquierdo (este) a través de laderas nevadas. Luego de superar este obstáculo es importante regresar al filo, ya que en su última parte las cornisas no permitirán acceder a él nuevamente Ver foto 4. Un poco más arriba se encuentra otro sector que requiere atención: un corto canalón cubierto de nieve y roca bastante lisa Ver foto 5. Superado este tramo se accede a la parte final del ascenso, la cumbre ya es visible y solo se debe seguir por la arista directo hacia ella Ver foto 6.


Considerar un tiempo total entre el CB y la cumbre de 5h-7h. El descenso se realiza por la ruta normal Ver foto 7.


Recomendaciones

  • Comenzar la ascensión temprano, la cara norte del cerro recibe prematuramente la luz del sol, y se producen bastantes desprendimientos de roca y deslizamientos de nieve.
  • Considerar la necesidad de encontrar nieve en la parte superior para obtener agua.


Equipamiento

  • Botas plásticas o polivalentes
  • Polainas
  • Piolet de marcha
  • Bloqueador
  • Crampones


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Normal y cómodo.