Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

AZUFRERAS - LADERA SUROESTE

Ficha Resumen
Volcán Azufreras.
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorCajón Los Ríos
CaraSuroeste
Desnivel2600 m.
Desde Termas del Flaco
Sendero
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica2.5
Exposición2.5
Características de la ruta

Época adecuada

Debido a las restricciones de horario y habilitación del camino que conduce al villorrio de Termas del Flaco, y a la necesidad de encontrar la ruta seca para un mejor tránsito desde esta localidad hasta el volcán, la época más recomendable para su ascenso se extiende desde diciembre hasta abril.


Acceso

Santiago - Termas del Flaco

Desde Santiago dirigirse a la ciudad de San Fernando, distante 142km al Sur, por la ruta 5 (carretera Panamericana). A partir de San Fernando se debe tomar la ruta I-45 que se interna hacia el Este en dirección a las Termas del Flaco. Los primeros 17km son pavimentados hasta Puente Negro, localidad desde la cual el camino continúa ripiado bordeando el río Tinguiririca hasta llegar, después de 80km desde San Fernando, al villorrio de Termas del Flaco.


Pasado Puente Negro, el acceso está habilitado entre los meses de diciembre y abril, existiendo horario de tránsito controlado por Carabineros de Puente Negro de lunes a sábado de 4.00 PM a 12.00 AM para subir hacia las termas; y desde las 6.00 AM hasta 2.00 PM para bajar hacia San Fernando. Los domingos y festivos el horario de subida es 5.00 AM a 12.00 PM, y el de bajada de 2.00 PM a 12.00 AM. Si no se cuenta con movilización propia, hay transporte público periódico en época estival tanto desde Santiago (terminal de buses Santiago), como desde el terminal de buses de San Fernando.

 


Aproximación

Desde las Termas del Flaco (1737m) dirigirse hacia el Norte, internándose por el cajón Los Ríos, siguiendo el marcado sendero que después de aprox. 1h, alcanza el mirador de las conocidas huellas de dinosaurios. Desde este punto se debe continuar por las lomas que cierran por el Oeste la quebrada donde se encuentran dichas huellas, siguiendo retazos de sendero que a medida que se avanza hacia el Norte se hace cada vez más marcado. Luego de aprox. 1h desde el mirador, se llega a una amplia vega al costado este (derecho) del estero que cruza longitudinalmente el cajón.

Desde esta vega continuar por el costado este del estero, hasta llegar a una cruz junto a una piedra. Un poco hacia el norte de ésta cruzar el estero hacia su ribera oeste (izquierda) de modo de continuar por el marcado sendero que aparece en ese flanco. Este cruce no reúne ninguna dificultad. Después de 1h desde la primera vega, se alcanza una segunda vega, que los arrieros llaman del Fierro. En este punto el sendero nuevamente transita por la ribera este del estero, hasta alcanzar, luego de otra hora, una tercera vega, a pocos minutos del final del cajón. En este lugar se instala el campamento 1. Desde Termas del Flaco hasta este punto son aprox. entre 4h-6h Ver foto 2.

Una vez en el campamento, continuar por el sendero hasta alcanzar, hacia el final del cajón, un portezuelo que comunica con un valle que se abre inmediatamente al Norte, surcado de Este a Oeste por el arroyo del Guanaco. Desde el portezuelo descender hacia el valle por un marcado sendero que a poco andar desaparece. En este punto, se debe proseguir hacia el Norte traverseando la ladera este del cajón, por un acarreo suelto, sin perder mucha altura y procurando pasar por debajo de los farellones rocosos que hay en el sector Ver foto 3. Una vez atravesados los farellones, enfilar directamente hacia el Noreste, de modo de ganar las cotas superiores del cajón, desde las cuales se abre hacia el Noreste una extensa altiplanicie. El tramo desde el portezuelo no tiene sendero y es bastante pesado debido a lo suelto del terreno. Recorrer la distancia que separa el portezuelo del comienzo de la altiplanicie toma aprox. 3h.

Ganado el portezuelo se tiene a la vista el Azufreras y sus vecinos Ver foto 4. Se debe avanzar lo más cerca posible de la ladera norte del cerro Los Guzmanes (derecha del sentido de marcha), intentando no perder mucha altura. Luego de 1h aprox. se debe descender a un amplio valle cruzado por un claro estero, atravesarlo y comenzar a ascender hasta volver a tener a la vista los cerros. En este punto se debe comenzar a avanzar en dirección norte por terreno plano, con pequeñas subidas y bajadas, hasta llegar a una gran planicie a los pies del volcán Fray Carlos, donde se instala el campamento base. (CB) El Azufreras no es visible desde este punto. Desde C1 hasta el CB considerar aprox. 6h-9h de marcha.


Ascensión

Desde el CB se debe ascender por aprox. ½h en dirección este, ganando las primeras laderas del volcán Fray Carlos, para luego seguir un traverse en dirección norte, que permite pasar entre 2 glaciares: uno que viene de las partes altas del Fray Carlos, y otro cuyos restos recubiertos de piedras llega hasta la misma altiplanicie donde está ubicado el CB Ver foto 1.

Cuando éstos quedan atrás se debe torcer la marcha en dirección este, hacia el portezuelo que une los volcanes Azufreras y Fray Carlos Ver foto 5. Poco antes de llegar al portezuelo se pueden tomar los neveros de la cara sur del Azufreras y progresar por ellos directamente hacia la cumbre. Faltando unos 100m para el punto más alto la ruta se angosta. Hay que seguir por el nevero, cuidando de no transitar muy cerca del borde derecho (este), que cae de manera más abrupta Ver foto 6. Terminada la progresión por el nevero, solo resta recorrer los últimos 30m o 40m por terreno fácil hasta la cumbre.

El tramo desde el CB hasta la cumbre debiera tomar entre 4h y 6h de marcha. El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • El sector es muy ventoso, considerar buen abrigo.
  • Se debe caminar mucho entre acarreos sueltos y grandes bloques de roca, los bastones son muy útiles.
  • Atención con el horario del camino que sube hasta Termas del Flaco, no es muy adecuado para ascensiones en la zona.
  • No desaprovechar una de las fuentes termales más tradicionales y potentes de Chile.
  • El regreso puede hacerse desde el CB hasta el C1, y desde ahi a las termas, o desde el CB, instalar un campo intermedio a unos 5 minutos del portezuelo que baja al cajón del Guanaco, junto a una pequeña laguna, y desde ahí, directamente hasta las termas.

  • Equipamiento

  • Equipo de campamento
  • Abrigo de alta montaña
  • Bastones
  • Crampones
  • Piolet de marcha (opcional)

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Santiago-Campo Aproximación (CA)
    2. CA-Campo Base (CB)
    3. CB-Cumbre-CB
    4. CB-Campo Laguna
    5. CL - Santiago

    Itinerario Alternativo


    1. Santiago-Campo Aproximación (CA)
    2. CA-Campo Base (CB)
    3. CB-Cumbre-CB
    4. CB-Santiago