CARPA - NORMAL

¡Dinos que has estado ahí!

Firma el libro de cumbre

Puedes agregar, ojalá lo hagas, una foto testimonio en que aparezcan Uds. en la cumbre.

Ficha Resumen
Cerro Carpa.
PaísChile, Región Metropolitana
ValleLa Dehesa
CaraSur
Desnivel1700 m.
Desde Club Ecuestre hasta la cumbre
Dificultad (18 graduaciones)
Físico2.5
Técnica1
Exposición1

Época adecuada

Es posible el ascenso del Carpa durante todo el año. En verano y otoño el cerro está muy seco; en inviernos lluviosos puede acumular bastante nieve, ideal para esquí randonée.


Acceso

Si se dispone de vehículo propio se debe llegar a la comuna de Lo Barnechea. Una vez en la comuna, tomar Av. La Dehesa y transitar por ésta hasta su final donde acaba el pavimento. Tomar el camino de tierra que continúa hacia el club ecuestre, hasta encontrarse con un portón al lado de la casa del club.

Si se utiliza transporte público, tomar la micro C09 y bajar en el terminal (Av. La Dehesa con Av. Paseo Pie Andino). Desde allí, seguir a pie por el camino de tierra por aprox. 2km hasta llegar al portón referido.


Aproximación

No hay aproximación propiamente tal.


Ascensión

Desde el portón que está a la izquierda (norte) de la casa del club se desprenden tres caminos, seguir por el del medio Ver foto 5. Se debe avanzar por este camino, el cual enfila por el margen norte del estero Huinganal. A poco andar aparecen 2 desvíos hacia la izquierda (hacia arriba, en dirección noroeste). No hay que tomarlos, sino que se debe seguir derecho hasta 10m antes del final del camino. En este sector aparece un claro sendero hacia la izquierda (noroeste) que remonta una ladera que deja sobre un amplio filo. Al asomarse al filo se encontrará un sendero bien marcado que hay que tomar hacia la derecha (noreste). A partir de este punto se está frente al cerro Carpa Ver foto 2. A poco andar, el sendero se encuentra con una torre de alta tensión que interviene grotescamente el paisaje. Hasta allí no debiera tomar más de 2h de caminata.

Desde aquel sector se debe continuar por el filo, caminando junto a la reja de alambre de púas que hay en la zona Ver foto 3. El objetivo es alcanzar el portezuelo que une a los cerros Conchalí, por la izquierda, y al morro del Paico por la derecha Ver foto 1. Una vez en el portezuelo, continuar hacia el norte hasta alcanzar la cumbre del cerro Conchalí. Seguir por el filo, subiendo y bajando una serie de lomas suaves que rematarán, luego de aprox. 2h desde el portezuelo, en la cumbre de cerro Carpa Ver foto 4. Tiempo aproximado hasta la cumbre desde el club: 4h a 6h.

El descenso se realiza por la misma ruta.


Recomendaciones

  • No hay agua en toda la ruta.
  • No es necesario pedir permiso para subir este cerro.
  • Recomendamos avisar de su salida al Cuerpo de Socorro Andino. Puede hacerlo a través de este formulario

  • Equipamiento

  • Zapatos de excursión
  • Agua
  • Protección contra el Sol

  • Itinerario

    Itinerario Normal


    1. Santiago - Cumbre - Santiago

    El Carpa es un cerro que se sube por el día.