Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

GASTÓN - CANALÓN SUR

Ficha Resumen
Cerro Gastón.
Primera ascensión2009.
Elvis Acevedo (CL), Eric Pinto (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorRío Yeso - Estero Yeguas Muertas
CaraSur
Desnivel810 m.
Desde Termas del Plomo.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (4 graduaciones)
Físico2.9
Técnica3
Exposición3.1
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época son los meses de noviembre y diciembre, pues es una ruta muy dependiente de las condiciones. La canaleta debe estar nevada, de lo contrario es un tedioso acarreo de piedras y Yeso suelto, es una cara que se derrite rápido, de seguro en enero la canaleta ya se encuentra seca o cortada. En invierno el problema es el acceso, el camino sólo se mantiene abierto hasta el embalse el Yeso, por lo que podría intentarse el acercamiento en randonnée o raquetas, alargando al menos en 2 días el ascenso


Acceso

Santiago - Termas del Plomo

Desde el suroriente de Santiago, siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se alcanza el pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros en que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se puede recorrer en poco más de 1h. Desde este punto, y 2km al este por la misma ruta, se encuentra el caserío de Romeral, donde se debe tomar el camino ripiado que se interna hacia el Noreste (izquierda) por la ribera sureste del río Yeso. Tras 23km desde Romeral, el camino comienza a bordear el embalse del Yeso hasta su límite oriental, para cruzar a continuación el río Yeso por un puente que sirve a las faenas mineras del sector. Ver acá cómo llegar desde Santiago al embalse:

 

 

El camino continúa hacia el Este pasando cerca de la entrada de los cajones de los esteros Casa de Piedra y Aparejo, que se abren hacia el norte. Un par de kilómetros después del cajón del Aparejo, el camino se bifurca, debiéndose seguir el de la derecha que continúa hacia el Este. A poco andar se llega a la entrada del parque privado Valle del Yeso, punto donde se deberá pagar $6000 (aprox US$12) p/p por día de permanencia dentro del predio. Continuar por el camino hacia el Este y vadear, no sin dificultades, el estero Yeguas Muertas, a 40km de Romeral. 1km después del estero se alcanza los Baños del Plomo (2910m), muy cerca de la frontera con Argentina.


Aproximación

La ruta no tiene aproximación.


Ascensión

Desde los Baños del Plomo se debe regresar aprox. 1km por el camino vehicular hasta situarse cerca de la ladera sur del Gastón, desde donde es posible advertir de forma evidente la ruta a seguir Ver foto 1. El canalón sube de manera directa sin interrupciones con una pendiente promedio de 40º Ver foto 2 y Ver foto 3. Después de unas 2h de ascenso se llega a la salida del canalón, entre dos torreones de roca muy evidentes Ver foto 4, para luego girar a la izquierda(oeste) y luego de un corto acarreo quedar frente al torreón final de la cumbre sur Ver foto 5 y Ver foto 6. Ésta es de yeso descompuesto, pero con un poco de concentración se sube sin problemas, conviene cargarse a la derecha (este) del torreón donde la pendiente es menor.


Una muy buena opción en vez de descender por la misma ruta de ascenso, es continuar por el filo de tierra y piedras de fácil transitar que lleva a la cumbre norte, algunas decenas de metros más alta, y de similares características a la sur Ver foto 7, el trayecto no demora más de ¼h. En este caso, es mejor utilizar la ruta normal del cerro para descender, y asi completar una hermosa travesía.


Nota: Considerando que la ruta aquí descrita recomienda el descenso por la ruta normal del cerro Gastón se recomienda ver la descripción de dicha ruta para complementar la información presentada.


Recomendaciones

  • El cruce del estero Yeguas Muertas no se realiza por puente, por lo que se recomienda un vehículo 4x4.
  • Se debe cancelar una entrada de $3000 pesos por persona para acceder a la zona.
  • Abordar la canaleta temprano, caen muchas piedras de gran tamaño por ella. (Es el principal riesgo de la ruta)
  • Llevarse la basura.


Equipamiento

  • Crampones
  • Piolet o bastones según experiencia.
  • Casco (indispensable)
  • Botas de Montaña
  • Polainas
  • Lentes


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - Cumbre – Santiago


Muy factible si se parte temprano.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Termas o Laguna.
  2. Termas o Laguna - Cumbre – Santiago


Permite disfrutar una noche en las termas, o en la laguna.