Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

SESQUICENTENARIO - FILO OESTE

Ficha Resumen
Cerro Sesquicentenario.
PaísChile, Región del Libertador Bernardo O'Higgins
SectorPangal
CaraOeste
Desnivel1920 m.
Desde la bocatoma de Pangal a la cumbre
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4
Técnica2
Exposición2
Características de la ruta

Época adecuada

La mejor época es primavera, cuando aún hay abundante nieve para derretir en el CB y la aproximación se encuentra seca. No obstante, también es posible ascenderlo durante todo el año, tomando en consideración que en invierno la nieve predomina en el ascenso y el camino se corta varios kilómetros antes de la bocatoma de Pangal; y que en verano, la falta de agua en el CB y el terreno descubierto pueden complicar un poco la ascensión.


Acceso

Santiago - Bocatoma Pangal

Desde Santiago tomar la Ruta 5 Sur y continuar hacia la ciudad de Rancagua, distante 87km de ésta (aprox. 1h). Desde la ciudad de Rancagua, dirigirse hacia el este por la carretera El Cobre hasta el cruce de Maitenes, ubicado a 21Km de Rancagua. En este punto el camino se divide hacia las instalaciones de Codelco División El Teniente y hacia Coya. Continuar por esta última alternativa por 9km más hasta la localidad de Coya, sector en el cual el camino deja de ser pavimentado y pasa a ser de ripio.

Desde Coya dirigirse hacia el retén de Carabineros de Pangal, distante a 12km de esta localidad, punto en el cual cada persona deberá registrarse presentando su carné de identidad o documento de identificación. El conductor, además, deberá presentar su licencia de conducir y los papeles del vehículo al día. El tránsito desde el retén hacia el este está sometido al siguiente horario: lunes a domingo de 8.00 AM a 5.00 PM. En caso de regresar hacia Rancagua, el horario será hasta las 8.00 PM.

Realizado el trámite en el retén, continuar hacia el este pasando por la cuesta de Caracoles, hasta llegar a la bocatoma de Pangal, situada a 24km de Coya y administrada por la empresa hidroeléctrica HydroPacific. En la bocatoma se debe presentar el permiso de acceso. Para conseguir este permiso contactar a Andeshandbook.

 

Ver acá cómo llegar hasta la bocatoma:

 


Aproximación

Desde la bocatoma (1420m), y una vez mostrado los permisos correspondientes, cruzar por la muralla de contención de la laguna artificial hacia la ribera sur del río Pangal Ver foto 7 . Desde este punto nace un claro sendero, que entre arbustos y matorrales, comienza a ganar suavemente altura. Después de 1h de marcha se alcanza un cerco de madera semidestruido, que debe siempre mantenerse cerrado, y seguir por la huella que tuerce en este punto levemente hacia el Sureste. En 1h más se cruza una quebrada donde es posible abastecerse de agua. El sendero continúa hasta una segunda quebrada también con agua apta para el consumo. En este punto la huella comienza a perder claridad, a medida que se avanza directamente hacia el sur bordeando el arroyo por terreno de tierra y matorrales de pequeño tamaño Ver foto 2 y Ver foto 1, hasta alcanzar unos farellones rocosos. En este lugar el sendero vuelve a transformarse en una huella difícil de seguir, encaminándose hacia el este, donde los farellones presentan el sector más sencillo de atravesar, hasta alcanzar un filo rocoso. Una vez sobre el filo, y luego de 3h de marcha desde el cerco de madera, se encuentra los restos de un portón de fierro desde donde es posible ver por primera vez al Sesquicentenario Ver foto 4 .


Desde los restos del portón, continuar por el filo hacia el sur, a través de una marcada y cómoda huella que lo transita. Tras aprox. 2h de marcha en constante ascenso, se alcanza un lugar plano muy apropiado para instalar el campamento base Ver foto 5 . En épocas secas no hay agua en este lugar, sin embargo, es posible bajar al lado oeste del filo, a unos pequeños riachuelos que nacen en las faldas del cerro Manantiales. Esta posibilidad no es sencilla, puesto que se realiza por terrenos de tierra dura y pendiente fuerte. En invierno y primavera es posible derretir nieve de neveros. Son aprox. 6h a 7h de marcha desde la bocatoma hasta el CB.


Ascensión

Desde el lugar de campamento, se debe continuar en dirección sur hasta remontar un paso de rocas Ver foto 6 . El ascenso hacia este lugar es algo desgastador debido a lo duro y resbaloso del terreno cuando está seco, siendo notablemente más sencillo con la presencia de nieve. Una vez superado el promontorio rocoso, se aprecia el filo que va en dirección este y que lleva a la cumbre del Sesquicentenario, desde la cual se tiene una hermosa vista de las demás montañas que componen el cordón de Manantiales Ver foto 3 . Desde el CB hasta la cumbre son aprox. 2h. El descenso se realiza por la misma ruta de ascenso.


Recomendaciones

  • Tramitar los permisos con anticipación, ya que puede ser un trámite un tanto engorroso.
  • En temporada otoño-invierno es aconsejable llamar al retén de Carabineros de Pangal (72-972180) para saber el estado del camino.
  • En épocas secas llevar agua hasta el CB, la segunda quebrada es el último lugar para abastecerse. Cerca del CB, en el lado oeste del filo, nacen algunos arroyos desde las faldas del cerro Manantiales, pero llegar a ellos implica bajar por terrenos de tierra dura y pendiente fuerte, donde es muy fácil resbalar. Tomar las consideraciones del caso.


Equipamiento

  • Equipo de abrigo de media montaña
  • Bastones
  • Crampones (en invierno)
  • Piolet de marcha (en invierno)
  • Polainas (en invierno)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario tranquilo, permite ascender más cerros del sector.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - Cumbre - Santiago


Es posible saliendo muy temprano. Para cordadas rápidas.