Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA SIN NOMBRE - LO QUE LA MONTAÑA SE LLEVÓ

Ficha Resumen
Cerro Punta Sin Nombre.
Primera ascensión2007.
Elvis Acevedo (CL), Juan Carlos Caro (CL) y Jaime Wastavino (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCajón de Morales
CaraEste
Desnivel1360 m.
Desde CB (Laguna Morales) hasta la Cumbre.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico4.5
Técnica5
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Desde octubre hasta diciembre, época en que el flanco oriental del cerro se encuentra cubierto de neveros duros que facilitan la progresión con crampones. En invierno, la gran acumulación de nieve puede hacer más lento el avance y aumenta el riesgo de avalanchas. En verano el cerro se seca completamente, aflorando la roca y los extensos acarreos.


Acceso

Santiago - San Gabriel

Desde Santiago dirigirse al sector de Las Vizcachas ubicado al suroriente de la capital. En este punto nace la ruta G-25 conocida como "camino el volcán". Un retén de Carabinero destaca al inicio de esta ruta (km 0). El camino se encuentra pavimentado y se interna hacia el Sureste por el cajón del Maipo, pararelo al río del mismo nombre. Durante su trayecto se pasa por las localidades de El Manzano (km 13), San José de Maipo (km 22), San Alfonso (km 33) hasta alcanzar el pueblo de San Gabriel en el km 44. En la localidad hay un retén de Carabineros en el cual suelen exigir que se reporte la actividad de montaña que se va a realizar. Considerar 1h para este trayecto.

 

San Gabriel - Baños Morales

 

Desde San Gabriel (km 0)  hay que seguir por el mismo camino hacia el Sureste. Luego de cruzar los puentes sobre los ríos Yeso y Volcán, la ruta pasa por el sector del Romeral (km 2) y del Volcán (km 9). Cuando han transcurridos 20km se alcanza el desvío hacia Baños Morales. Este desvío baja hacia el río Volcán (izquieda) por un camino de tierra para cruzarlo nuevamente por un puente y alcanzar esta villa (unicada a 1km desde este desvío).  Baños Morales es un pequeño poblado ubicado justo en la confluencia del estero Morales y el río Volcán. Arrieros, cabreros, camping, posaderos y montañistas caracterizan el lugar. Es el último punto hacia el Este con un mínimo de provisiones y con umbrosos árboles que permiten descansar del sol (además de Lo Valdés que se encuentra justo al frente, en la ribera opuesta del río Volcán.) 

 

Desde Baños Morales dirigirse a la entrada del valle de Morales, punto de acceso al Momumento Natural el Morado que es protegido y administrado por Conaf (1850m). Para ingresar al lugar se deberá notificar las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, fecha de regreso) y pagar la entrada de $2500 (~US$4) p/p/día.

 

Cuando hay presencia de nieve en la ruta, Conaf exige a todos los excursionistas el llevar polainas para poder ingresar. Los guardaparques son inflexibles en la aplicación de esta medida.

 

Para ascensiones a alguna de las cumbres presentes en el monumento natural se deberá:


1.- Dar aviso de su expedición al Cuerpo de Socorro Andino (CSA) a través de su sitio web : www.socorroandino.cl y presentar constancia de este aviso (impresión del aviso o pantallazo digital).
2.- Dejar constancia de su expedición en el Retén Fronterizo San Gabriel de Carabineros de Chile y presentar la papeleta que certifica esa constancia.
3.- Completar el registro de excursión diseñado para esos efectos y a disposición de los deportistas en la administración del Monumento Natural El Morado.

 

Si alguno de estos papeles falta, los guardaparques no permiten el acceso puesto que son inflexibles. El último lugar con señal segura de celular es San Gabriel, desde donde se podría dar aviso al CSA. La entrada al monumento está permitida sólo hasta las 12:30 y en caso de querer acampar para intentar el ascenso de alguna cumbre, se deberá enviar con anticipación un mail a Conaf solicitando el permiso respectivo.

 

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

Desde Baños Morales dirigirse hacia el noroeste hasta el comienzo del cajón de Morales, que coincide con la entrada principal del Monumento Natural El Morado. Al inicio del cajón una caseta de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) exige informar sobre las características de la excursión (tiempo, número de personas, objetivo, regreso) y pagar un valor fijo por persona y por día de permanencia ($1500 p/p). Desde la administración de Conaf, seguir el sendero que se interna por el cajón de Morales en dirección norte. Al cabo de 1h se alcanza una vega con pozos de agua carbonatada, conocida como Aguas Panimávida. En otras 2h o 3h desde este punto, se arriba a la laguna de Morales (2430m) que constituye un buen lugar para establecer el campamento, con una excelente vista de la ruta Ver foto 2 .


Con el valle de Morales nevado se debe considerar entre 4h a 6h para llegar a la laguna, que se congela en invierno. Con todo, aún en épocas donde el sector se encuentra con nieve, es posible obtener agua del estero Morales, que discurre pocos metros al oriente de la laguna.


Ascensión

Desde el CB ubicado a un costado de la laguna, bajo la pared este del cerro Ver foto 2 , dirigirse al poniente y conectar con un gran nevero visible con toda claridad desde el campamento. Este nevero representa un desnivel de poco más de 900m y una pendiente que no supera los 40º. Tras unas 2h a 3h de ascenso y alrededor de 850m por sobre CB, una gran roca triangular de color negro, emplazada sobre el límite izquierdo (sur) del nevero, y visible también desde la laguna, indica el punto en el cual que se debe abandonar el nevero Ver foto 1 . La roca triangular se debe salvar por su borde superior (poniente) Ver foto 3 , para conectar con un canalón angosto que asciende en diagonal en dirección sur. Este tramo tiene una pendiente promedio de 45º y unos 100m de desnivel Ver foto 3 . Tras el canalón y siempre en dirección sur, se debe realizar una travesía de 60m a 70m de largo, bastante expuesta al valle, que permite sortear por su base un gran gendarme de roca descompuesta y amarillenta Ver foto 4 .
Superada la travesía se alcanza el “Murallón de los Perros”, una banda de terreno mixto de unos 70m de desnivel, con pendiente promedio de 60º y alguna pasada corta de gateo que no excede de 70º, Ver foto 5 . El final del murallón conecta con un espolón de 170m de desnivel, cuyo comienzo es muy angosto y expuesto a ambos lados, pero que se ensancha a medida que se gana altura Ver foto 6 . Este espolón conduce directamente a la torre final de la montaña, la que debe abordarse a través de una estrecha canaleta de unos 100m de desnivel, que prolonga el espolón por el que se venía subiendo, y que, tras algunos pasos de gateo en roca (5.7YDS – 5.8YDS), remata sobre el filo sur del cerro, que se debe recorrer por unos 100m en dirección norte hasta alcanzar la cumbre de la montaña Ver foto 7 . El trayecto entre la roca triangular, al final del gran nevero, y la cumbre, toma de 3h a 4h aprox.


El descenso hasta la laguna de Morales transcurre por la misma vía utilizada para la subida y demanda entre 4h y 6h. Durante la bajada es recomendable rapelear algunos tramos, particularmente en el torreón final y en el sector del Murallón de los Perros.


Recomendaciones

  • Evitar épocas muy cargadas de nieve, por el riesgo de desprendimientos.
  • Los autores de la ruta usaron cuerda solo en el torreón final, pero hay un par de pasos expuestos en la travesía bajo el gendarme y el murallón donde podría ser recomendable su uso.
  • Llevar cuerda de 60m, el rapel del torreón final tiene una longitud de 30m hasta alcanzar el sector fácil de desescalar. Con cuerda de 50m se quedaría más arriba, complicando la bajada.
  • Sólo está permitido el ascenso y la pernoctación de andinistas en actividades deportivas con credencial (al día) de Andinistas Federados. Si están en formación, se solicita que el guía porte esta credencial. Si son de un club, dicho club debe estar reconocido por la Federación (y portar credencial).


Equipamiento

  • Arnés
  • Casco
  • Piolets
  • Crampones
  • Cuerda de 60m
  • Anillas para dejar en los rapeles (medianas o grandes)
  • Estacas de nieve (si se quiere poner algún pasamanos en algún tramo expuesto)
  • Stoppers medianos para el torreón final (prescindibles)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - CB
  3. CB – Santiago


Itinerario cómodo, permite dedicarle un día completo a la ruta.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. Cumbre - Santiago


Para cordadas rápidas.