Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA VALDÉS - FILO ESTE

Ficha Resumen
Cerro Punta Valdés.
Primera ascensión2006.
Elvis Acevedo
PaísChile, Región Metropolitana
SectorCarreño
CaraEste
Desnivel800 m.
desde el lugar de campamento
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico2
Técnica3
Exposición3.5
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año. En primavera la nieve hace el ascenso más interesante, pero las lagunas quedan ocultas bajo el manto blanco. En pleno verano, es una subida bastante tórrida y sin cauces que permitan obtener agua (las lagunas están fuera de la ruta de ascenso). En invierno, en tanto, el acceso hasta las termas de Colina queda interrumpido por la nieve, lo que alargaría la excursión al menos en un día.


Acceso

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). Hasta este último lugar el camino se encuentra pavimentado.

 

Desde Lo Valdés continuar siempre por la ribera sur del río Volcán. A 7km de esta villa se cruza el río hacia su ribera opuesta. Desde este punto el camino continúa por 5km más bordeando el río hasta Baños Colina, donde se debe pagar por el ingreso al lugar aun cuando no se ocupen las termas (al año 2015 tenía un valor de $8000 / ~US$16 p/p por dia). 

 

Ver acceso desde Las Vizcachas hasta Termas de Colina:

 


Aproximación

Desde las termas, seguir el camino vehicular y cruzar el estero Colina hacia el sur, utilizando vestigios de la estructura de fierro que sostenían el malogrado puente. Continuar por el ancho camino por cerca de ¾h, hasta tomar un notorio sendero que sale a la derecha(suroeste) en dirección a la Punta Valdés ubicada en la entrada del cajón de Carreño, Ver foto 4. Esta huella sólo se mantiene aprox. por 1h más, hasta desaparecer. Sin embargo, la ruta en este punto es clara. Para poder acceder al plateau que se forma justo bajo la pirámide superior de la montaña, conviene adentrarse siguiendo las fáciles pendientes de nieve, o bien, alguna de las quebradas que se ven cuando el terreno está seco. Ambas posibilidades no presentan complicaciones. Después de unas 2h de marcha se está justo al noreste de la montaña. Mirando al sur se verán pendientes de nieve o tierra (dependiendo de la época) que aprox. en 1h más lleván al plateau, lugar propicio para instalar el CB. No existe agua en este sector, aunque en invierno y primavera existen neveros cerca de los cuales es posible obtenerla. En épocas más secas, necesariamente se deberá acarrearla. Tiempo estimado Termas-CB: 3h a 5h.


Ascensión

Desde el CB, se avanza ½h por suaves laderas directo al filo este. Una vez en él, su primera mitad se caracteriza por ser bastante amplia, pero con abundante material suelto, Ver foto 5 y Ver foto 1. Transcurrido 1h de subida, mientras se comienza a ganar vista completa de la cara sur del cerro Catedral al norte, y la continuación del cajón de Carreño hacia el sur; el filo comienza a angostarse y a presentar pasadas de roca que presentan un nivel de dificultad no superior a III° UIAA. Sin embargo, la calidad de ésta dista mucho de ser la óptima. La última ½h hasta la cumbre discurre por un filo angosto y con pasadas muy expuestas Ver foto 6. Después de un esfuerzo de aprox. 3h a 4h se accede finalmente a la cumbre. El descenso se realiza por la misma ruta. Tiempo estimado CB-Cumbre: 3h a 4h; Cumbre-CB: 1h a 2h.


Recomendaciones

  • El cerro no es difícil, pero en la parte final el filo se angosta y hay un par de pasadas bastante expuestas, en roca de pésima calidad. Prestar mucha atención.
  • Es posible instalar seguros en aquellas pasadas expuestas, pero dada la calidad de la roca esto no es recomendable.


Equipamiento

En verano:

  • Casco
  • Zapatos de trekking
  • Bastones
  • Agua
  • Cortavientos
  • Si se decide asegurar los pasos expuestos, llevar un juego de stoppers y una cuerda.



En invierno hay que considerar el equipo estándar para un ascenso de media montaña con nieve y el abrigo adecuado para la época.


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Stgo - Cumbre - Stgo


Este itinerario es más idóneo cuando el cerro se encuentra seco.

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario muy cómodo, permite explorar con tiempo las lagunas, sobretodo las que están al norte del cerro, cerca del lugar del CB.