Cerro Arenas (4366 m.)

Normal

Sector: Valle del Arenas

Cara: Noroeste

Desnivel: 1360 m. desde Desde el campamento base en la entrada del valle.

Fernando Montenegro (CL), Carlos La Rivera (CL), Roberto Screppe (CL), Pablo Escudero (CL) y Rafael Cucurella (CL)

Fernando González

10/03/2024

NORMAL

Cerro Arenas (4366 m.)

Primer colaborador: Elvis Audie Acevedo Riquelme Juan Carlos Caro (CL)

Publicado el 30/08/2008.

Todo el año, aunque en verano la ruta es una marcha por pedregales, y en invierno una marcha sobre nieve honda. Considerando lo anterior, la primavera tal vez es la mejor época para esta ruta.

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte y cruza en el denominado puente La Engorda la unión de los esteros La Engorda, Morado y Marmolejo. Luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio y finalmente se transforma en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".

En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Desde 2019, el Valle de las Arenas se encuentra bajo una nueva administración que está en el proceso de crear un nuevo parque y poder preservar y proteger los recursos naturales del valle para las generaciones futuras. Bajo esta nueva administración el valle siempre estará abierto para uso público, disfrute e inspiración. Sin embargo, por ahora el acceso en vehículo sólo está permitido hasta la garita de control ubicada tras el puente sobre el estero La Engorda, lo que obliga a acceder caminando por el camino vehicular hacia el interior del valle.

Para ingresar es necesario solicitar autorización al correo [email protected]. Esto debe realizarse en día hábil hasta las 17:00 y con a lo menos 24h de anticipación, sin excepción y deben incluir la siguiente información:

• Nombres, Rut o pasaporte
  • Fecha de ingreso y salida (las visitas se autorizan sólo por la fecha indicada. Si se va por varios días se debe señalar fecha con un máximo de 3 días)
  • Descripción de actividad
  • Placa patente

Más información en https://www.parquearenas.com/acesso.

Una vez frente al cerro Arenas, se debe seguir por el camino que dobla hacia la derecha (Noreste). Este camino cruza el río del valle para luego subir un poco más, lo que es bastante cómodo para la bajada.

Ya al frente del cerro Arenas se presenta una bifurcación hacia las faenas de extracción de yeso que hay a la izquierda del valle (hacia el oeste). Hacia la derecha se tiene la base de la imponente pared sur del Arenas. Aquí hay que tomar un sendero zigzagueante que continua por un antiguo camino vehicular –no transitable en la actualidad- hasta llegar, luego de 1h aproximada de marcha, a la entrada del valle que se forma entre la Punta Balcón y el cerro Arenas (a aprox. 3000m). Se recomienda instalar el CB en este lugar Ver foto 2.

En invierno estas referencias se pierden dependiendo de la cantidad de nieve que se acumula en el valle y que cubre los caminos. Sin embargo, si se usan esquís de randoné o raquetas, es posible realizar un acercamiento directo.

Desde el CB (3000m) hay dos opciones:

1) Ingresar al valle avanzando –hacia el este- entre piedras (sin sendero) hasta quedar bajo un gran acarreo o pendiente de nieve (dependiendo la época) que se forma entre el cerro Placas (izquierda) y el cerro Arenas (derecha) (desde el CB, 2h aprox.). En dicho punto ninguna de las dos cumbres es visible. Subir en forma directa -hacia el este- por el acarreo, cargando la marcha hacia el sureste para salir, en 3h-4h aproximadas de subida, a la cumbre de la montaña Ver foto 6 , que está marcada por un pequeño monolito y una lata con testimonios.

2) Desde el mismo campamento comenzar el ascenso sin entrar al valle formado entre la Punta Balcón y el cerro Arenas, sino subiendo directamente hacia el borde izquierdo de la pared sur del Arenas Ver foto 1. Avanzar siempre por el borde de los contrafuertes de la pared, pasando a la cara oeste y luego a la noroeste (rodear el cerro), acercándose directamente al mismo acarreo que se sube -desde el valle- en la opción descrita anteriormente Ver foto 3 y Ver foto 4. En ese punto y sólo a modo de referencia se divisa hacia la izquierda, en los contrafuertes del cerro Placas, un manchón de nieve eterna Ver foto 5. Este es el punto de encuentro con la ruta descrita anteriormente (que aborda el acarreo directamente desde el valle); desde el lugar de confluencia entonces se debe continuar derecho hacia la cumbre en dirección sureste Ver foto 6. Esta ruta es más recomendable cuando el cerro está seco, para evitar subir el acarreo antes mencionado. Considerar un poco menos de tiempo para esta opción respecto a la primera, cuando el cerro se encuentra más seco.

El descenso se aconseja hacerlo por la misma ruta y no debiera tomar más de 3h desde la cumbre al campamento.

• El acceso acumula grandes cantidades de nieve en invierno, ideal para esquís de randoné o raquetas.
  • Si bien la ruta no es de escalada, flanquea permanentemente la pared oeste del cerro, por lo que es recomendable llevar casco para evitar la eventual caída de material.
  • No hay arroyos cerca del CB ni durante el trayecto a la cumbre: por lo tanto aprovisionarse bien en el estero Morado si el cerro está seco; de lo contrario se sugiere derretir suficiente nieve para el día de cumbre.

En invierno:

• Abrigo general de alta montaña
  • Cortavientos
  • Polainas
  • Zapatos plásticos o adecuados para la nieve
  • Crampones (optativos)
  • Piolet de marcha

En época estival:

• Bastones de trekking
  • Cortavientos

1. Santiago - CB
  2. CB - cumbre - Santiago

Algo pesado si se camina desde Baños Morales. Salir temprano el día en que se ataca la cumbre. Buen itinerario cuando el cerro se encuentra nevado y fácil si éste se encuentra seco. Este itinerario se hace holgado si se cuenta con movilización propia.

1. Santiago - cumbre - Santiago

Posible si el cerro se encuentra seco y se cuenta con movilización propia para acceder a la base de éste. De todas maneras se trata de una opción que obligará a partir muy temprano y a volver tarde.

Normal | Cerro Arenas.

Fernando González12/03/2024

Punto alcanzado: 4153

Fecha expedición: 10/03/2024

Punto alcanzado: 4153 m
• Participantes: Lizet Mondaca, Angelica Ancaten, María Fernanda Castro, Andrea Parra, David Hidalgo, Eduardo Morales, Paul Castillo, Roberto Donoso, Fernando González. (todos socios DAV)
• Comentarios: Nos reunimos el sábado a las 10 am en la Shell que esta ubicada en avenida La Florida, desde ahí y en 3 vehículos nos movimos hacia baños morales para almorzar muy temprano, después de eso pasamos el cabrerío y llegamos luego al control del Parque Arenas (habíamos pedido permiso previamente) para luego continuar al estacionamiento no oficial (pasado la Bocatoma). Primer desafío cruzar el rio Morales, luego comenzamos a ascender hacia el CB del Arenas, porteamos toda el agua hacia el CB, armamos campamento y disfrutamos un hermoso atardecer con vistas muy bellas. Noche sin luna y con eso logramos apreciar una noche estrellada inolvidable. A la mañana siguiente 6 am comenzamos a caminar, sorteamos un desgastante acarreo y nos movimos cautelosos y todos juntos por las piedras, muchos desprendimientos, mucha piedra suelta, llegamos a 4153 m debajo de la cumbre y rodeados de roca en formas de agujas y farellones, al medio día decidimos bajar, de los 9 habían 2 lesionados, llegamos al campamento base, comimos, desarmamos y nos tomamos la poca agua que nos quedaba. ¡¡¡Vamos a volver, pero a la salida del invierno!!!, nos encantó el lugar, conocernos, encontramos muchos fósiles, específicamente conchas, gastrópodos, cefalópodos y bivalvos.
Cristian Vásquez29/11/2022

Fecha expedición: 27/11/2022

Vivaqueamos al pie del acarreo de la pared sur, saliendo 4.30 am y llegando a cumbre cerca de la 1 pm, bordeando pegado al farellon. Escalamos la cummbre real a pulso pero despues encontramos la caja cumbre en el lugar clásico de cumbre normal. Bajamos diecto al valle oeste y de ahí al vivaq, en un total de 12 hrs. Solo manchones de nieve dura, no necesario crampones.
Tomás Allende25/10/2020

Punto alcanzado: 3.900

Fecha expedición: 24/10/2020

Intento de cumbre de una jornada.
Se inició la actividad desde el cabrerio a las 6:15 am y se subió toda la cara sur de la ruta sobre nieve dura (uso de crampones). Luego al rodear al cerro por su lado oeste se inició el acarreo, nos fué difícil seguir las huellas. Por horario y el clima se debió desistir de la actividad y bajar. Queda pendiente la cumbre.
Vivian Godoy13/10/2020

Fecha expedición: 11/10/2020

Nos demoramos en la ascencion desde el CB (3.000 m.s.n.m) 8 hrs. hasta la cumbre y en el descenso 3 1/2 aprox. Durante la subida por los acarreos nos encontramos con nieve dura en algunos lugares, en donde tuvimos que utilizar crampones y piolets para mayor seguridad por la pendiente.
La ruta este año, presenta dificultades en su aproximación, ya que se debe estacionar en el cabrerio y cancelar una cuota de $2000 por persona para acceder CAMINANDO al valle de las Arenas.
Eduardo Valdés22/12/2019

Fecha expedición: 07/12/2019

La ruta estaba con mucho acarreos
Andres Alcaino20/05/2019

Fecha expedición: 12/05/2019

Acampamos a 3200msnm, donde hay varios sectores para establecer CB. Salimos a las 7 am y llegué a la cumbre a las 16 hrs.
Desde la base del gran acarreo es bastante empinado (45° en promedio) y, hasta la cumbre, encontrarás solo acarreos, muy cansador por lo que se recomienda hacerlo con tiempo y con una buena preparación física previa. En el último tramo hay algunas huellas por lo que es aconsejable seguirlas.
Llevar bastante agua porque no hay en toda la ruta
Nicolas Vega12/03/2019

Fecha expedición: 29/01/2019

La ruta normal no se encuentra marcada con un sendero claro pero con un poco de orientación básica se puede llegar a la cumbre
Alejandro Huerta28/09/2019

Fecha expedición: 11/11/2018

No tuvimos problemas en cruzar el estero. Harta nieve e hilos de agua nos abastecieron en el CB. Ya en la ascensión utilizamos la nieve dura para evitar los acarreos y llegando al filo el viento frío nos pegó fuerte.

Fecha expedición: 06/01/2018

6/1/2018, Buen clima, 7 horas de recorrido, roca mala
Orlando Carrazana13/11/2017

Fecha expedición: 12/11/2017

A pesar del acarreo y el desprendimiento de material el estado de la ruta estaba bueno.