Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

ARENAS - NORMAL

Ficha Resumen
Cerro Arenas.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorValle del Arenas
CaraNoroeste
Desnivel1360 m.
Desde el campamento base en la entrada del valle.
SenderoClaro y marcado
Dificultad (13 graduaciones)
Global
Físico4.7
Técnica2.3
Exposición2.7
Características de la ruta

Época adecuada

Todo el año, aunque en verano la ruta es una marcha por pedregales, y en invierno una marcha sobre nieve honda. Considerando lo anterior, la primavera tal vez es la mejor época para esta ruta.


Acceso

Santiago - Cajón del Morado

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el Norte, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta un sector de grandes rocas aptas para la práctica de boulder (el sector precisamente se le denomina “Choriboulder”). El camino penetra desde esta zona 2km más hasta un lugar más amplio donde es posible estacionar antes que se transforme en un antiguo camino minero. El sitio también es característico porque hacia el Noreste se aprecia completamente la pared sur del cerro Arenas y hacia el Sureste una gran pared de caliza con fósiles y con un diedro en el centro por donde va una ruta de escalada conocida como el "Diedro del Mai".


En caso del que camino se encuentre cortado por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde Baños Morales, siguiendo un antiguo camino vehicular que serpentea la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h-3h de marcha alcanza el lugar indicado.

 

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso.

 

Una vez frente al cerro Arenas, se debe seguir por el camino que dobla hacia la derecha (Noreste). Este camino cruza el río del valle para luego subir un poco más, lo que es bastante cómodo para la bajada.


Aproximación

Ya al frente del cerro Arenas se presenta una bifurcación hacia las faenas de extracción de yeso que hay a la izquierda del valle (hacia el oeste). Hacia la derecha se tiene la base de la imponente pared sur del Arenas. Aquí hay que tomar un sendero zigzagueante que continua por un antiguo camino vehicular –no transitable en la actualidad- hasta llegar, luego de 1h aproximada de marcha, a la entrada del valle que se forma entre la Punta Balcón y el cerro Arenas (a aprox. 3000m). Se recomienda instalar el CB en este lugar Ver foto 2.

En invierno estas referencias se pierden dependiendo de la cantidad de nieve que se acumula en el valle y que cubre los caminos. Sin embargo, si se usan esquís de randoné o raquetas, es posible realizar un acercamiento directo.


Ascensión

Desde el CB (3000m) hay dos opciones:

1) Ingresar al valle avanzando –hacia el este- entre piedras (sin sendero) hasta quedar bajo un gran acarreo o pendiente de nieve (dependiendo la época) que se forma entre el cerro Placas (izquierda) y el cerro Arenas (derecha) (desde el CB, 2h aprox.). En dicho punto ninguna de las dos cumbres es visible. Subir en forma directa -hacia el este- por el acarreo, cargando la marcha hacia el sureste para salir, en 3h-4h aproximadas de subida, a la cumbre de la montaña Ver foto 6 , que está marcada por un pequeño monolito y una lata con testimonios.

2) Desde el mismo campamento comenzar el ascenso sin entrar al valle formado entre el Punta Balcón y el cerro Arenas, sino subiendo directamente hacia el borde izquierdo de la pared sur del Arenas Ver foto 1. Avanzar siempre por el borde de los contrafuertes de la pared, pasando a la cara oeste y luego a la noroeste (rodear el cerro), acercándose directamente al mismo acarreo que se sube -desde el valle- en la opción descrita anteriormente Ver foto 3 y Ver foto 4. En ese punto y sólo a modo de referencia se divisa hacia la izquierda, en los contrafuertes del cerro Placas, un manchón de nieve eterna Ver foto 5. Este es el punto de encuentro con la ruta descrita anteriormente (que aborda el acarreo directamente desde el valle); desde el lugar de confluencia entonces se debe continuar derecho hacia la cumbre en dirección sureste Ver foto 6. Esta ruta es más recomendable cuando el cerro está seco, para evitar subir el acarreo antes mencionado. Considerar un poco menos de tiempo para esta opción respecto a la primera, cuando el cerro se encuentra más seco.

El descenso se aconseja hacerlo por la misma ruta y no debiera tomar más de 3h desde la cumbre al campamento.


Recomendaciones

  • El acceso acumula grandes cantidades de nieve en invierno, ideal para esquís de randoné o raquetas.
  • Si bien la ruta no es de escalada, flanquea permanentemente la pared oeste del cerro, por lo que es recomendable llevar casco para evitar la eventual caída de material.
  • No hay arroyos cerca del CB ni durante el trayecto a la cumbre: por lo tanto aprovisionarse bien en el estero Morado si el cerro está seco; de lo contrario se sugiere derretir suficiente nieve para el día de cumbre.


Equipamiento

En invierno:

  • Abrigo general de alta montaña
  • Cortavientos
  • Polainas
  • Zapatos plásticos o adecuados para la nieve
  • Crampones (optativos)
  • Piolet de marcha
  • Casco


En época estival:

  • Bastones de trekking
  • Zapatos de trekking
  • Cortavientos
  • Casco


Itinerario

Itinerario Normal

  1. Santiago - CB
  2. CB - cumbre - Santiago


Algo pesado si se camina desde Baños Morales. Salir temprano el día en que se ataca la cumbre. Buen itinerario cuando el cerro se encuentra nevado y fácil si éste se encuentra seco. Este itinerario se hace holgado si se cuenta con movilización propia.

 

Itinerario Alternativo

  1. Santiago - cumbre - Santiago


Posible si el cerro se encuentra seco y se cuenta con movilización propia para acceder a la base de éste. De todas maneras se trata de una opción que obligará a partir muy temprano y a volver tarde.