Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

PUNTA CHILE - CANALETA CENTRAL

Ficha Resumen
Cerro Punta Chile.
Primera ascensión2006.
E. Acevedo (CL) y J.C. Caro (CL)
PaísChile, Región Metropolitana
SectorDel Mesoncito
CaraSuroeste
Desnivel2000 m.
aprox. desde El Clarillo
SenderoClaro y marcado
Dificultad (3 graduaciones)
Físico3.5
Técnica3
Exposición3.3
Características de la ruta

Época adecuada

Entre octubre y abril. Incluso hasta mayo en años secos, durante los cuales se tiene la oportunidad de encontrar un excelente estado del hielo (cristal) y es más fácil distinguir las grietas.


Acceso

Santiago - Cajón de Mesoncito

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán y tras unos 20km llega a una bifurcación. El camino que baja hacia el Norte (hacia el río Volcán a la izquierda), conduce a Baños Morales, mientras que si se continúa derecho al oriente, se alcanza el villorrio de Lo Valdés (1845m). Desde este último poblado, el camino vehicular prosigue sin asfalto hacia el Este por otros 7km hasta el puente que cruza el estero Colina, justo al costado sur de un macizo rocoso denominado Morro Negro, a cuyos pies se observan varios corrales y un refugio de arrieros conocido como el "Cabrerío".

 

 

A un costado del Cabrerío nace una vía secundaria que desciende hacia el noroeste, cruza el estero Marmolejo y luego vuelve a ascender hasta la entrada del valle del Arenas, donde a unos 2400m y a mano derecha del camino, se abre una planicie normalmente verde, hasta donde es posible llegar en automóvil. La distancia entre el cabrerío y el valle del Arenas es de aprox. 3½km.


En caso del que camino se encuentre interrumpido por nieve o derrumbes, la caminata puede iniciarse desde el cabrerío o Baños Morales. Para esta última opción se deberá seguir por un antiguo camino vehicular que discurre sobre la ribera norte del río Volcán en dirección oriente y que tras 2h de marcha alcanza el lugar indicado.

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).

 

Permiso Acceso Valle de las Arenas / Cajón del Morado

Enviar al correo vallelasarenas1@gmail.com una lista de las personas que desean ingresar con su Rut más la patente del vehículo respectivo solicitando el acceso, más fechas de ingreso y salida del valle.


Aproximación

Desde que se deja el camino vehicular (*), continuar unos 40 minutos, esta vez con dirección noreste, hasta llegar al estero Morado, justo antes de su confluencia con el estero Mesoncito; una vez cruzado éste por unas rocas que sirven de puente (se llega a este cruce siguiendo el marcado sendero que parte desde la llanura), se está en el lugar denominado "El Clarillo" (2400m aprox.) que ya por si sólo justifica la excursión Ver foto 2. Desde "El Clarillo", que debe cruzarse Ver foto 2, en unas 3h, subiendo por un sendero de escarpado zig-zag que a ratos se pierde Ver foto 3, y acompañado de piedras de gran tamaño, se llega a una excepcional e increíble pirca construida por el Grupo Andino Mañke (Pirca del Visionario; 3400m aprox.) en el año 1972 Ver foto 4. Esta pirca tiene aproximadamente 2m de ancho por 3m de largo, y es el lugar ideal e indicado para instalar el campamento base en caso que se desee ascender sólo una cumbre de la zona. En años secos se recomienda seguir unos 20 minutos a ½h más, hasta encontrar una quebrada por la que escurre agua durante todo el año, con lugares aledaños aptos para acampar. Este lugar de campamento se conoce como "Campo Río".

(*)Si se parte de Baños Morales ver acceso, alternativa (1).


Ascensión

Desde el lugar de campamento se avanza por sendero o suaves pendientes de nieve, durante unas 2h-2½h, hasta llegar a la base de circo formado por los cerros Morro Escondido, Punta Chile y Mohai (de izquierda a derecha) Ver foto 1; la canaleta que asciende por el espinazo del Punta Chile es muy evidente desde la base del cerro Ver foto 1. Se debe avanzar en forma directa, por pendientes de nieve dura de unos 35° a 40° (no hay grietas en este sector del glaciar), hasta el pie de la canaleta, que presenta una pendiente promedio de 45° con algún tramo corto de 50° Ver foto 5. En el primer tercio hay que superar un tapón de roca que la cruza de lado a lado. Es más sencillo abordarlo por la izquierda. Tras unas 2h por este terreno se llega al final de la canaleta Ver foto 6. Lo que se ve inmediatamente al salir no es la cumbre principal Ver foto 7: hay que dirigirse hacia el roquerío que se confunde con la cumbre y superarlo, cruzándolo en sentido sureste-noroeste. Una vez superado este obstáculo se logra divisar la cumbre principal, que se alcanza tras escasos minutos de marcha Ver foto 8.

El descenso normalmente es a través de los neveros que se ubican entre el Punta Chile y el Mohai, por donde asciende la ruta normal de este último. Es bastante más rápido y expedito por esta vía que por la canaleta, especialmente cuando ésta se encuentra más seca. Son alrededor de 2h hasta la Pirca del Visionario siguiendo esta alternativa. Para acceder a los neveros antes mencionados hay que dirigirse hacia el sureste del Punta Chile, siguiendo el filo que une ambas cumbres.


Recomendaciones

  • El tapón de roca en el primer tercio de la canaleta, aumenta de tamaño en la medida que avanza la temporada y la canaleta se va secando.
  • Se puede desdender con mayor facilidad bajando hacia el portezuelo Punta Chile - Mohai, y desde ahi, hasta el valle.


Equipamiento

  • Casco
  • Crampones
  • Piolet técnicos (de preferencia)
  • Estacas de nieve y cuerda (si se pretende realizar un rapel en la bajada)
  • Tornillos de hielo (depende mucho de las condiciones del glaciar)


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario tranquilo.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbres - CB
  3. CB - Santiago


Ideal para intentar más de alguna de las cumbres del sector.