Colabora

Bienvenido a Andeshandbook

¿Todavía no eres parte de la comunidad AHB ? Registrarse

DIABLO - FILO NORTE

Ficha Resumen
Cerro Diablo.
PaísChile, Región Metropolitana
SectorLo Valdés
CaraNorte
Desnivel2300 m.
Desde camino vehicular
SenderoClaro y marcado
Dificultad (1 graduaciones)
Físico5
Técnica3.5
Exposición5
Características de la ruta

Época adecuada

Desde septiembre hasta marzo. En invierno el cajón de Lo Valdés se cubre con gran cantidad de nieve, lo que hace posible el uso de esquíes de randoné o raquetas; en verano el valle se encuentra completamente seco, permitiendo un fácil transitar por sus marcados senderos.


Acceso

Santiago - Lo Valdés

Desde Santiago siguiendo la ruta G-25 que se interna por el cajón del Maipo, se llega al pueblo cordillerano de San Gabriel, donde hay un retén de Carabineros y en el que conviene dar aviso de la excursión. Son 64km de camino pavimentado en buen estado que se pueden recorrer en poco más de 1h. Este mismo camino, que continua asfaltado desde San Gabriel, sigue serpenteando por la ribera sur del río Volcán, y tras unos 20km llega al villorrio de Lo Valdés (1845m). En este lugar, claramente identificable por una estatua de Cristo crucificado al costado sur del camino (derecha), se puede estacionar el vehiculo, aledaño a las instalaciones y casas pertenecientes a la yesera que funciona en el sector. También se puede pedir autorización en las dependencias del refugio Alemán (refugio Lo Valdés) para dejar el auto y comenzar la caminata desde el mismo estacionamiento.

Ver acá cómo llegar a Lo Valdés desde el sector de Las Vizcachas:

 

Transporte Público

 

Existe servicio de transporte público a Baños Morales y Lo Valdés, realizado por las empresas Turismontaña (teléfonos: 8500555 / 8500783) y Turismo Arpue (teléfonos: 02-6818475 y 09-99320108). Ambos realizan el servicio previa reserva hasta Baños Morales. Salen desde Plaza Italia, a un costado del edificio Telefónica, todos los fines de semana.

 

Otra opción es tomar el metro hasta el terminal de buses en estación Bellavista de la Florida (línea 5), o continuar un par de estaciones más hasta Las Mercedes. Desde estas 2 estaciones es posible tomar el bus MB-72 (empresa Turmaipo, teléfono 8611518), que se dirige hasta San Gabriel los días de semana con frecuencia de 1h y hasta Baños Morales los fines de semana o días feriados. Salidas sábados a las 7.30 AM, domingo y festivos 8.30 AM; desde el 1 de enero de 2012 hasta semana santa del mismo año, salidas diarias a las 7.30 AM, domingo 8.30 AM. Todos los horarios son desde la estación Bellavista de la Florida. El regreso desde Baños Morales es a las 6.00 PM. Valor ida y vuelta $8000 (aprox. US$16).


Aproximación

En Lo Valdés se inicia la caminata. Remontando por terreno de piedras sueltas y pasando por los restos destruídos del que fuera un refugio, en pocos minutos se llega al comienzo de una loma recorrida por un claro sendero que sube directo hacia unas grandes placas rocosas, las que se alcanzan en 1h de subida tranquila. Desde este punto (2100m) se tiene por primera vez vista del cajón de Lo Valdés, pero no del Diablo, el cual permanece aun escondido tras otros cerros. El sendero, ya de moderada pendiente, comienza a internarse hacia el sur por la ribera oriental del estero, que corre cristalino al fondo de la quebrada cuando no está cubierta por la nieve, y en poco más de 2h llega a las vegas del Corona. Se continúa avanzando por terreno casi plano, dejando atrás el monolito que recuerda los muertos del accidente aéreo del año 1965 Ver foto 3 y se comienza a vislumbrar los cerros que cierran el cajón de Lo Valdés por el sur, y tras los cuales, escondido de las miradas del valle, se alza imponente el Diablo Ver foto 4. Se llega así al refugio Federación, caseta roja apta para tres personas. Se puede acampar acá, pero para efectos de acortar la jornada de cumbre conviene avanzar 1h-1½ mas hacia el interior del cajón, cerrado aquí por los contrafuertes de los cerros Retumbadero Alto (oeste), Vega (este), Diente del Diablo (sur) y la Loma Amarilla.

En invierno la nieve cubre completamente el cajón de lo Valdés, cambiando radicalmente las condiciones de la aproximación y tapando completamente el refugio.


Ascensión

Desde el campamento se enfila hacia el sur, en subida directa por pendientes de nieve o acarreos según la época, hasta ganar el filo de la Loma Amarilla en unas 2h de marcha, punto desde el cual se tiene una hermosa vista a los valles escondidos al sur del cajón de Lo Valdés. Comienza luego un traverse por la ladera este del Diablo, subiendo levemente y avanzando siempre en dirección al filo norte, al cual se llega después de unas 2h de esfuerzo por pendientes de nieve. Este tramo es bastante agotador cuando el cerro se encuentra muy cargado de nieve. Una vez en el filo se debe avanzar directamente hacia la cumbre (no visible aun) Ver foto 5. El filo no presenta mayores dificultades, algunos pasos fáciles de roca. Hay que buscar las mejores pasadas, generalmente por la izquierda (este); la ladera oeste (derecha) es bastante más abrupta y en varias partes pierde continuidad. Es difícil que dos personas puedan pasar al mismo tiempo por un filo de estas características, pero es completamente transitable.

Después de +/- 40min por este terreno se llega a una bajada que hace perder un poco de altura (+/-50m), y que conecta después de un par de acarreos con una canaleta que viene desde la parte inferior de la cara oeste (ruta normal), Ver foto 5, siguiendo por esta, se llega a los tramos finales del cerro, se pasa por la derecha una especie de antecumbre visible desde abajo y se avanza directamente hacia la cumbre principal, en este sector se debe ser precavido debido a que se forma una gigantesca cornisa con exposición sur, invisible desde este lado del cerro, por lo tanto hay que mantenerse alejado del borde y NO subir directamente la pared de nieve Ver foto 6; por la derecha de esta pared de fuerte pendiente hay una pasada más sencilla con unos pequeños gateos en roca. Finalmente, algunos minutos más por el filo llevan directamente hacia la cumbre Ver foto 7.

El descenso se puede realizar ya sea por el mismo filo norte o por la ruta normal que transcurre por la cara oeste. La primera alternativa tiene la ventaja de ser más directa, pero es más delicada, en tanto que la segunda alternativa implica descender y volver a remontar una subida no menor.


Recomendaciones

  • Tener precaución en la parte final con las cornisas que se forman, sobre todo en la pirámide cumbrera.
  • El filo no es difícil de transitar, pero requiere experiencia en ese tipo de terrenos y tranquilidad para encontrar las mejores pasadas.


Equipamiento

  • De abrigo de alta montaña
  • Crampones
  • Casco
  • Piolet


Itinerario

Itinerario Normal

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre- CB
  3. CB - Santiago


Itinerario cómodo.

 

Itinerario Alternativo

 

  1. Santiago - CB
  2. CB - Cumbre - Santiago


Itinerario más duro, requiere levantarse bastante temprano para alcanzar a volver a la ciudad.